sábado, 28 de mayo de 2016

ZIKA. historia de un virus emergente



Zika: Historia de un virus emergente

Breve resumen de un artículo publicado por el Dr. Marc M. Gozlan, en el mes de febrero este año 2016, que señala algunos detalles interesantes sobre el virus Zika.

“En luganda (la principal lengua de Uganda), la palabra "zika" significa "frondoso". El bosque tropical Zika es un cinturón denso y estrecho de vegetación alta pero truncada con arboledas de gran tamaño, que bordea el Lago Victoria, cerca de Entebbe, a unos 25 kilómetros al este de la capital de Uganda, Kampala. Virólogos y entomólogos comenzaron un programa centinela del mono Rhesus en el bosque tropical Zika en 1946. El 19 de abril de 1947, la temperatura de uno de los simios (Rhesus 766) se registró en 40°C (un aumento con respecto a los 39°C del día previo). El suero de Rhesus 766 se inyectó por vías intracerebral e intraperitoneal en dos grupos de ratones albinos suizos y todos los ratones infectados mediante la inoculación intracerebral se enfermaron en el décimo día después de la inoculación. Los investigadores George W. Dick, Stuart F. Kitchen y Alexander J. Haddow, lograron aislar un agente transmisible filtrable en los cerebros de los ratones enfermos. A la cepa del virus aislado se le denominó "zika" por el bosque tropical de donde se aisló”…

“Un estudio realizado en 2014 indica que el virus Zika surgió en Uganda alrededor de 1920, muy probablemente entre 1892 y 1943, lo cual es congruente con el primer aislamiento del virus Zika conocido en Uganda en 1947; de Uganda, probablemente se propagó a Malasia alrededor de 1945. De allí, el virus llegó a Micronesia alrededor de 1960, formando el conglomerado asiático, según un estudio realizado por investigadores del Institut Pasteur de Dakar (Senegal) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) (Faye O, Freire CC, Iamarino A, et al. Molecular evolution of Zika virus during its emergence in the 20(th) century. PLoS Negl Trop Dis. 2014;8:e2636)… En agosto de 2014, en Río de Janeiro, Brasil, tuvo lugar el certamen de canoa del Campeonato Mundial de Distancia Va'a. Cuatro países del Pacífico (Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Islas Cook e Isla Oriental) en las cuales el virus estaba circulando durante 2014, tenían equipos que participaron en esta competencia en varias categorías". Es posible que durante este evento se haya introducido el virus Zika a Brasil”…

“El 1 de febrero de 2016, la OMS declaró que la relación reciente de la infección por zika con grupos de microcefalia y otros trastornos neurológicos (por ejemplo, síndrome de Guillain-Barré) constituía una urgencia de salud pública de interés internacional. Se realizó investigación para evaluar el rol del virus Zika en esta lesión grave del cerebro fetal. Hasta el momento (Febrero 2016) ninguna evidencia científica confirma un vínculo entre el virus Zika y la microcefalia, y entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré. (World Health Organization. WHO director-general summarizes the outcome of the emergency committee regarding clusters of microcephaly and Guillain-Barré syndrome. February 1, 2016)”...

“Han transcurrido casi 70 años desde el primer aislamiento del virus Zika. ¿Qué podemos decir sobre su futuro? Todo, menos que es previsible.(Musso D, Cao-Lormeau VM, Gubler DJ. Zika virus: following the path of dengue and chikungunya? Lancet. 2015;386:243-244) En un tiempo circunscrito a un cinturón ecuatorial estrecho de África y hasta Asia, el virus Zika ahora está presente ahora en cualquier parte donde circulan los vectores mosquitos adecuados. (Fauci AS, Morens DM. Zika virus in the Americas—yet another arbovirus threat. N Engl J Med. 2016 374:601-604). Uno es el mosquito tigre Aedes albopictus; esta especie de Aedes rápidamente en expansión vive en contacto estrecho con seres humanos y se alimenta no sólo al atardecer y al amanecer, sino también durante el día, un hecho que subraya su carácter peligroso(Benedict MQ, Levine RS, Hawley WA, Lounibos LP. Spread of the tiger: global risk of invasion by the mosquito Aedes albopictus. Vector Borne Zoonotic Dis. 2007;7:76-85). En un mundo marcado por la globalización y las tendencias a la urbanización que implican una fuente potencial de perturbaciones causadas por humanos en el equilibrio ecológico, y un aumento constante de los viajes aéreos internacionales, el virus Zika parece tener una enorme capacidad para propagarse (igual que los virus del dengue y de chicunguña) y colonizar nuevos medios ambientes. En consecuencia, estos tres arbovirus, lamentablemente, tienen el potencial de ocasionar epidemias importantes a nivel local, regional e incluso mundial”.


Maracaibo, 29 de mayo del año 2016

No hay comentarios: