jueves, 21 de agosto de 2025

Dias de ira


Hace setenta años, durante la Ocupación nazi, el 13 de noviembre de 1943, se estrenó en Copenhague la película Dies irae (Vredens dag). Su director, Carl Theodor Dreyer, se basó en la exitosa pieza teatral Anne Pedersdotter (1906), del escritor y dramaturgo noruego Hans Wiers-Jenssen (1866-1925). Con una puesta en escena sobria, Dreyer se inspiró en los retratos e interiores pintados por Frans Hals, Rembrandt y Vermeer, sin embargo, el filme permaneció pocos días en la cartelera.  

Vredens dag la película dramática danesa de 1943 protagonizada por Lisbeth Movin, Thorkild Roose y Preben Lerdorff Rye. Es una adaptación de la obra de 1909 Anne Pedersdotter de Hans Wiers-Jenssen, basada en un incidente de 1590, cuando Anne Pedersdotter, la viuda del sacerdote Absalon Pederssøn Beyer, fue acusada de brujería y quemada viva en la ciudad de Bergen. ​

La película cuenta como, el terror se adueña de la pequeña comunidad aldeana a raíz de la muerte en la hoguera de Marta de Herlofs (interpretada por Anna Svierkier), una sencilla mujer de pueblo, soltera, pobre y casi anciana, a la que se acusó injustamente de brujería. Las mujeres jóvenes y viejas temen ser denunciadas y correr el mismo destino que Marta. A su vez los inquisidores fueron víctimas de los conjuros que arrojó contra ellos la mujer poco antes de morir.

Esta es una historia que gira en torno a la traición y la venganza. Marta, que amenazó con denunciar a Absalom Pedersson Bayer -quien es un personaje histórico- por pretender salvar a la madre de su esposa Anne –puesto que según la ley, las hijas de las brujas también estaban condenadas a correr su misma suerte-, quien fue conducida a la hoguera después de confesar bajo tortura. 

Absalom Pedersson Bayer cuyo retrato mostramos aquí, se sabe que contribuyó de forma notable a la reforma espiritual en Noruega. Su esposa Anne, con la que tuvo ocho hijos, fue declarada culpable de brujería y quemada en la hoguera. En realidad, esto sucedió quince años después de la muerte de su marido, el 7 de abril de 1590. Absalom murió a los 47 años, en 1575, mientras que en la película muere a los 60 años.

Las ejecuciones por brujería en la Europa de los siglos XVI y XVII se propagaron como la peste. Se calcula que en este periodo fueron quemadas 45.000 personas, la mayoría mujeres. El terror se apoderaba de las personas, que vivían con el temor de que alguien las acusara de este delito y que las sospechas degenerasen en rumores y los rumores en las temidas pesquisas por las autoridades.

En todas las épocas, las diferencias personales se han pagado caras cuando se vivía en sociedades cerradas y tiranizadas por el dogmatismo religioso o ideológico. No están tan lejos de nosotros estos los regímenes totalitarios que aspiraban a enfundar a los ciudadanos en una misma categoría para así señalar a quienes excluían de ésta, apelando a diferencias raciales, religiosas o de orientación sexual, para perseguirlos primero, apresarlos luego en gigantescos recintos aislados del mundo y finalmente asesinarlos en masa.

En el filme, una violenta tormenta estalla mientras Absalón visita a Laurentius, un joven feligrés moribundo. Marta de Herlof, lo maldijo durante su interrogatorio y predijo una muerte inminente. Mientras tanto, Ana y Martín discuten sobre el futuro, y ella se ve obligada a admitir que desea la muerte de su marido, pero solo como un "si", en lugar de que realmente ocurra. En ese momento, Absalón, de camino a casa, siente "como si la muerte misma la rozara". Al regreso de Absalón, Ana le confiesa su amor por Martín a su marido y le dice que desea su muerte. Él se desploma y muere, llamando a Martín. Ana grita…

Anne traicionará a su ya anciano marido al enamorarse de su hijo Martin (Preben Lerdorff Rye), nacido de su primer matrimonio, y más joven aún que ella, y desearle en secreto la muerte. Con semejante deseo también estaba traicionando a su enamorado, puesto que, después de todo, era su padre.  A la mañana siguiente, Martín abrumado por sus propias dudas, mientras Ana declara que no tuvo nada que ver con la muerte de su padre, la cual ve como una ayuda providencial del cielo para liberarla de su miseria actual y de su matrimonio infeliz.

En el funeral de Absalón, Meret, su suegra, denuncia a Ana como bruja. Al principio, Ana niega la acusación, pero cuando Martin se pone del lado de su abuela, se enfrenta a la pérdida de su amor y confianza, y confiesa sobre el ataúd abierto de su esposo que lo asesinó y hechizó a su hijo con la ayuda del Diablo. Su destino parece sellado. Finalmente, Martin traiciona a Anne ante el féretro del difunto Absalom, que murió tras conocer la relación de su mujer con su hijo, al violar la promesa de amor que le hizo y compartir con su abuela la denuncia contra ella.

Dies irae ha sido vista como una interpretación del terror que se extendió por Europa tras la invasión por tropas alemanas de numerosos países, implantando su programa de odio, persecución y asesinato de los judíos. En la mayoría de las naciones ocupadas por la Alemania nazi, que fueron sus aliadas o simplemente neutrales, los gobiernos y la pasividad, cuando no la complicidad de amplios sectores de la población, fueron determinantes para la caza y captura de los miembros de las comunidades judías, cuyo destino final sería la muerte en alguno de los numerosos campos de exterminio diseminados por Centroeuropa durante la Segunda Guerra Mundial.

Maracaibo, jueves 21 de agosto de 2025

No hay comentarios: