lunes, 1 de enero de 2018

“El hombre en el castillo”




“El hombre en el castillo”

Un niño juega al béisbol en el jardín trasero de una casa a las afueras de Nueva York el Día de los Veteranos; es un día festivo, y se puede esperar que después llegue el momento de los fuegos artificiales… Todo parece demasiado normal, pero si se fijan en la vestimenta del niño, esta pertenece a las juventudes hitlerianas… Estas escenas que no conllevan una lógica, puede que pertenezcan  a la primera parte de una serie fílmica de Amazon, que ha estrenado su primera temporada hace ya dos años (2015) y recibió un clamoroso OK del público para la segunda temporada y ya va hacia la tercera etapa. Su título es The Man in the High Castle y como obra literaria, “El hombre en el castillo” (1962), fue la novela de Philip K. Dick, (bit.ly/2hmOoK6lapesteloca.blogspot.com) ganadora del Premio Hugo de 1963, el primer éxito de ventas del autor cuya producción literaria del género, ha influenciado a diversos autores como Kurt Vonnegut  y su “Matadero Cinco”. Se nota su influencia igualmente en “V de Vendetta” de Alan Moore, en “Hijos de los hombres” de P.D. James, en “Divergente” de Veronica Roth, en “Perseguido” de Stephen King y en ”La fuga de Logan” de William F. Nolan y George Clayton Johnson; todas adaptadas al cine. La ópera prima de George Lucas del 71 (“THX 1138”), así como el filme “Doce monos” de Terry Gilliam de 1995, y “Gattaca” de Andrew Niccol, de 1997, también todas fueron directamente influenciadas por esta novela de Philip K. Dick.

Amazon haciéndole competencia a Neflix, ha creado esta serie de la cual ya están disponibles las dos primeras temporadas, aunque da  la impresión de que casi nadie se ha enterado. La empresa lo ha anunciado y Amazon Studios solo apuesta cuando sabe que va a ganar. El productor de esta serie es nada menos que Sir Ridley Scott. Ambientada en una historia paralela, en la que el Eje ganó la II Guerra Mundial, y donde el territorio de EE UU está repartido entre los nazis y el Japón imperial, la adaptación al cine de  The Man in the High Castle” la novela  de Philip K. Dick Phillip nos presenta la nación norteamericana dividida en dos zonas manejadas por las dos potencias ganadoras, el Japón en la zona del Pacífico y la Alemania nazi controlando todas las ciudades del centro y de la costa Atlántica de Norteamérica. Entre las dos nuevas naciones hay una zona neutral, una banda que sirve de refugio para quienes no terminan de adaptarse a las dos crueles pero muy férreas dictaduras. Quien ve la serie, como quien se leyó el libro puede comenzar a considerar posibles situaciones… ¿Y si el Eje ganó una II Guerra Mundial en la que EE UU nunca llegó a participar? ¿Y si los nazis y el Imperio japonés se repartieron el mundo como vencedores? ¿Y si 15 años después del final de la contienda, en los años sesenta, la mitad de EE UU fuera nazi y la otra mitad japonesa? ¿Y si hubiera otros mundos alternativos en los que en cada uno la guerra terminó de forma diferente y en cada uno las personas toman decisiones diferentes, acentuando su bondad o su maldad por igual? Es válido pensar en la ilusión Calderoniana, de que toda la vida es sueño, y los sueños…¿Sueños son? ¿Puede acaso existir un  mundo paralelo donde discurre todo lo soñado?

Esta serie distópica,  presenta una ambientación del mundo norteamericano de los años 40, dominado por los nazis y por el Imperio japonés de una manera fascinante. Al verla, uno hallará una mujer que es el punto de unión de nazis, japoneses y de la resistencia en la sombra; un general estadounidense nazi cuyo poder se ve ensombrecido por un drama familiar; un descendiente de judíos convertido en guerrillero, o terrorista; un ministro japonés pacifista; un joven estadounidense que duda de los ideales nazis pese a trabajar para ellos… En fin, usted debe examinar la serie personalmente y juzgará su calidad. Vale la pena, puedo garantizarlo.

Maracaibo 1 de enero del año 2018

No hay comentarios: