domingo, 21 de enero de 2018

Un escritor de ciencia ficción sobre el mar




Un escritor de ciencia ficción sobre el mar

William Hope Hodgson (1877- 1918) fue un autor de ficción inglés, que Produjo un número cuantioso de ensayos, cuentos y novelas, de horror, literatura fantástica y ciencia ficción. Hodgson aprovechó su experiencia en mar abierto y sus relatos, muchos de ellos se han nombrado “Historias del Mar de los Sargazos”, novelas, como "El reino de la noche" y La casa del confín de la tierra" que narran temas de horror cósmico y en algunas otras donde los horrores de encuentran asociados con los misterios oceánicos. Curiosamente, Hodgson murió a la edad de 40 años combatiendo en suelo francés durante la Primera Guerra Mundial.

A los trece años William Hope Hodgson abandonó el internado al que lo había enviado su familia, para hacerse marinero, pero fue enviado de vuelta, hasta que recibió el permiso de su padre para convertirse en grumete en 1891 y pudo comenzar su aprendizaje sobre la vida en el mar donde estuvo durante cuatro años. Su padre murió y su familia quedó en una grave situación de pobreza. En 1895 cuando terminó como aprendiz, Hodgson continuó dos años de estudios en Liverpool para certificarse como marinero. Recibiría su certificado como oficial naval, y comenzó una carrera de varios años. Su estatura relativamente corta y su rostro más bien atractivo lo convirtieron en un blanco ideal para los marineros, situación que lo llevó a comenzar un programa de entrenamiento personal. Mientras estuvo embarcado, acostumbraba a ejercitarse con pesas y un saco de boxeo. En realidad el tema del grumete objeto de burla por los marineros, y la consecuente venganza será recurrente en su ficción. Hodgson también incursionó en la fotografía y poseía una colección de imágenes de huracanes, relámpagos, tiburones, auroras boreales, así como de los gusanos en la comida de los marineros. En 1898 recibió la medalla al heroísmo de la  Royal Humane Society al salvar a un compañero caído por la borda en aguas infestadas de tiburones. 

En 1899, cuando tenía  22 años, inauguró la W. H. Hodgson's School of Physical Culture, en Blackburn, Inglaterra, un gimnasio en el cual enseñaba rutinas de ejercicio personalizadas. Aunque su negocio de entrenamiento personal no era lo suficientemente productivo para ganarse la vida, él era conocido de la policía de Londres y se encargó de esposar sobre un escenario al célebre mago escapista Harry Houdini. La lectura de autores como Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Julio Verne y Arthur Conan Doyle, lo llevó a plantearse la posibilidad de dedicarse a la narrativa de ficción y en 1904. publicó su primer cuento “The Goddess of Death”. A este le siguió poco después “A Tropical Horror”. Escribió varios poemas, pero solo unos pocos fueron publicados durante su vida. Varios, tales como "Madre mía", aparecieron como dedicatorias en sus novelas. Muchos de sus poemas fueron publicados por su viuda en dos ediciones póstumas. Sin embargo, hubo 48 poemas que no vieron la luz hasta que se incluyeron en la colección del 2005 titulada: “The Lost Poetry of William Hope Hodgson”.

En 1906, la revista The Monthly Story Magazine publicó From the Tideless Sea” que fue el primero dentro del grupo de cuentos conocido como “Historias del Mar de los Sargazos". Mientras vivía con su madre y en relativa pobreza, apareció en 1907 su primera novela, "Los botes de Glenn Carrig", la cual recibió críticas favorables. Hodgson también publicó "The voice in the night" y “Through the Vortex of a Cyclone”, una historia inspirada en sus experiencias en alta mar e ilustrada escenas partir de sus propias fotografías. Su segunda novela fue "La casa en el confín de la tierra", y nuevamente recibió reseñas positivas. H. P. Lovecraft  (1890-1937), un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción, a quien se le considera un gran innovador del cuento de terror, ya que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu). se inspiró en “La casa en el confín de la tierra”, para la creación de algunos de sus relatos sobre criaturas primigenias que aguardan para retomar el control de la tierra.

Hodgson también publicó el una sátira de ciencia ficción al estilo de Jonathan Swift, intitulado “Date 1965: Modern Warfare en la cual sugiere que las guerras deben pelearse con plumas y navajas, y los cadáveres deberían preservarse cuidadosamente para ser usados como alimento. En 1909, Hodgson publicó otra novela más, “Los piratas fantasmas” y también "Out of the storm", un relato corto de horror acerca de "el lado mortal del mar,". Hodgson, cuyo éxito literario se basó principalmente en sus experiencias en el mar, en realidad odiaba y temía al océano con una intensidad que convirtió tal temor en su pasión. Pese al éxito de sus novelas frente a la crítica, Hodgson no salió de la pobreza Su última novela publicada, "El reino de la noche", apareció en 1912; es un texto largo de 200 000 palabras que parece ser el resultado del trabajo de varios años. 

En 1912 William Hope Hodgson conoció a Betty Farnworth (1877-1943) una chica de Cheadle Hulme, cerca de Blackburn, quien escribía una columna en la revista para mujeres Home Notes. Ambos tenían 35 años al casarse el 26 de febrero de 1913. En marzo se mudaron al sur de Francia, pero al estallar la guerra en Europa, los Hogdson regresaron a Inglaterra. Hodgson se unió al Cuerpo de entrenamiento de Oficiales de la Universidad de Londres. Negándose a tener algo que ver con el mar pese a su condición de estar certificado como Third Mate, recibió el cargo de teniente en la Royal Artillery.   Los artículos y cuentos de este periodo reflejan su experiencia en la guerra. Cayó de un caballo en 1916, lo cual le ocasionó una quijada rota y una lesión severa en la cabeza; como resultado, recibió una licencia obligatoria y retomó las letras. Renuente a permanecer en casa detrás de las líneas, se recuperó lo necesario para realistarse. Murió pulverizado por el disparo de un obús de artillería enemiga durante la Cuarta Batalla de Ypres,  en Bélgica, en el mes de abril de 1918.

Maracaibo 22 de enero de 2018

No hay comentarios: