jueves, 18 de enero de 2018

La muerte de los dictadores



La muerte de los dictadores

El derecho a la resistencia frente a los tiranos ha llegado a justificar la muerte de éstos, y se encuentran referencias históricas desde Platón, quien trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra las injusticias del tirano. El artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1793) consagra este principio al decir que: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.” (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Artículo 35. 1789).   La Constitución venezolana dice: Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

William Shakespeare puso estas palabras en boca de Marco Antonio ante el cadáver apuñaleado de César “Por aquí apuñaleó su bien amado Bruto, y ved como le siguió la sangre, en tropel, como quien se abalanza a una puerta para comprobar si era en efecto Bruto quien tan grosero aldabonazo daba… ¡Que Bruto, bien sabéis, Ángel era del César! ¡Juzgad oh Dioses el amor de César! Ese fue el más inicuo de los tajos, pues en viéndolo César, la ingratitud, más recia que los brazos de los traidores le venció por completo…”  Shakespeare en “Julio César” le brinda argumentos a Marco Junio Bruto quien aparece, a pesar del horror de su puñalada, como un estoico ser que no envidiaba el esplendor de César, aunque le temía a su desmedido poder. Psicoanalistas han  insinuado que la necesidad que Bruto tenía para encabezar la conspiración contra el dictador se relacionaba con un tema edípico, la competencia entre el padre y el hijo pues en la tradición, Bruto era hijo natural de César.  Según DanteAlighieri, Bruto se encuentra en la cuarta zona del noveno círculo del infierno, el de los traidores donde son castigados por el mismísimo Lucifer, el primer gran traidor, y el de Judas por traicionar a Jesús, así están allí también, Bruto y Casio, por traicionar a Julio César, fundador de la autoridad imperial que habría de regir el Imperio Romano (Divina Comedia, Infierno, Canto XXXIV, vv. 61-69).  

Benito Mussolini (1983-1945). Inventó el fascismo, un socialismo reaccionario que elimina los derechos civiles y las libertades democráticas, para transformarse en un  verdadero híbrido de socialismo y nacionalismo combinado con militarismo.  Mussolini quien era  hijo de un herrero y una maestra, tras inscribirse en el Partido Socialista desarrolló actividades subversivas, sindicales y periodísticas en diversas ciudades italianas  hasta 1914 cuando por su  postura ultranacionalista será expulsado del Partido Socialista y voluntariamente se hace soldado y resultará herido en combate el año 1917. En 1919 creó los Fasci di Combattimento, unas milicias para enfrentar a los izquierdistas, y en 1921 logra una curul de diputado. En 1922 organizará la Marcha sobre Roma con  cuarenta mil “camisas negras” y el Rey Víctor Manuel III lo designa Presidente del Consejo de Ministros, posición desde donde organizará el primer estado fascista de la historia, caracterizado por nacionalismo, militarismo, anticomunismo, antiliberalismo, la censura y la propaganda. En 1935 invadirá a Etiopia, a Libia en 1938 y Albania en 1939, cuando firma con Alemania el Pacto de Acero. Italia luchará al lado de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Una invasión a Grecia termina en fracaso, sus tropas son derrotadas en el norte de África hasta julio de 1943 cuando los Aliados invaden Italia, y cae su  gobierno. Es hecho prisionero aunque logra escapar, para con el apoyo de Hitler, organizar un gobierno títere al norte de Italia: la República Social Italiana. Ante el derrumbe de la Alemania nazi, intentará huir a Suiza y capturado por los partisanos fue fusilado junto a su amante, Clara Petacci, en Dongo, el 28 de abril de 1945. Los cuerpos de ambos fueron colgados boca abajo para escarnio público.

Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) fue el típico dictador tropical. En 1907, a los 16 años fue empleado como telegrafista y luego se dedicó al cuatrerismo, a la falsificación de cheques y al robo postal, por lo que sería encarcelado por algunos meses. En 1916 lideraba una banda de asaltantes.  Después  trabajó dos años en la industria y se unió a la Guardia Nacional,  cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. Llegó a comandante y en 1930 daría un golpe de Estado y se proclamaría presidente de la República Dominicana. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, a una oligarquía encabezada por el clan de la familia, con negocios en el monopolio del tabaco. En 1937, ordenó la Masacre de Perejil donde asesinaron a machetazos a buena parte de la población haitiana que vivía en territorio dominicano. Entre 15.000 y 30.00 víctimas. El martes 30 de mayo de 1961, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba fue ametrallado en una emboscada con  más de 60 impactos de bala. Su cadáver quedo tirado en el camino.

Nicolás Ceaucescu (1918-1989) en 1933 se afilió a la Unión de Juventudes Comunistas y estuvo preso de
1936 a 1940 por sus actividades políticas.  Desde 1941 hasta 1944, Rumania participó en la guerra bajo el mando de Alemania, pero al entrar Rusia en su territorio, Ceaucescu se pasó a los aliados terminando como República Socialista bajo la influencia soviética. Nicolás desempeñó varios cargos en el partido, hasta llegar a miembro del Politburó en 1955. El año 67 fue designado presidente del país y durante un cuarto de siglo, los rumanos estuvieron sometidos al terror más brutal  en nombre de la liberación de los oprimidos, bajo la batuta del Partido Comunista Rumano. El tirano exportó todos los alimentos producidos en el país, condenando a sus súbditos al hambre, situación que Rumanía no había conocido. Las milicias comunistas ajusticiaban a quienes no contribuyeran al crecimiento demográfico. Los anticonceptivos fueron prohibidos, 10.000 mujeres murieron en abortos clandestinos, y una terrible hambruna mientras el dictador pagaba su deuda externa. Admirador confeso del sanguinario Príncipe Vlad, (conde Drácula), tenía una cruel y siniestra policía política, la Securitate, Nicolás Ceaucescu se creía el “Genio de los Cárpatos” y con su esposa tenía los más extravagantes delirios de grandeza. Una  brutal represión de una movilización en favor de los derechos humanos, originó las manifestaciones contra su dictadura y cuando Ceausescu intentó escapar de Bucarest el 22 /12/89, junto con su esposa Elena fueron capturados, enjuiciados sumariamente, y ejecutados el 25 de diciembre de 1989. 
Maracaibo 18  de enero del 2018

No hay comentarios: