miércoles, 10 de enero de 2018

Frankenstein en el cine

Frankenstein en el cine

Existen diversas versiones cinematográficas de la novela “Frankenstein, o el moderno Prometeo” de Mary W. Shelley. Las primeras versiones en tiempos de cine mudo, Frankenstein (James Whale, 1931), alteraron profundamente el sentido de la novela original que, parecerá mentira, pero sólo se ha restaurado con la versión, de Kenneth Branagh del año 1995 donde se reivindica, incluso su título y la procedencia original de la historia: “Mary Shelley’s Frankenstein “(Kenneth Branagh, (Frankenstein de Mary Shelley). La clásica novela de Mary W. Shelley es una interesante reflexión sobre la ciencia, y el interés que sobre la misma y sobre la responsabilidad del científico se tenía en el siglo XIX. Se ha dicho que la novela fue escrita luego que su autora asistiera Percy B. Shelley, Lord Byron y John Polidori a una exposición de autómatas en Ginebra, durante la temporada de vacaciones en Villa Diodati, cuando recién la máquina de vapor era capaz de demostrar que podía proveer energía mecánica y el movimiento mecánico de piezas era algo insólito.

Se han hecho un total de 93 películas en 3 idiomas distintos (español, inglés e italiano) sobre la novela. La primera fue filmada en 1910, “Frankenstein” dirigida por Andres Tung. En 1931 se filmó  la cuarta cuarta película titulada "Dr. Frankenstein"  y es esta de James Whale considerada como la primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley. James Whale abandonó la ciencia para convertir la novela en una historia de terror. Whale se inspiró para su estética en "El gabinete del Dr. Caligari", obra mítica del expresionismo alemán rodada en 1919 por Robert Wiene quien eligiría a Boris Karloff para interpretar a la criatura. En realidad ,"Dr. Frankenstein" de James Whale y "Drácula" (1931) de Tod Browning constituyen la base del cine de terror norteamericano. El nombre de Frankenstein suele asignarlo a la criatura y no a su creador. Hollywood, una vez más, nos mostró que la ciencia poseía un poder peligroso y generador de terror para crear en la audiencia el temor larvado que pueda generarse en una nueva sociedad, la llamada "sociedad del riesgo" como planeó el sociólogo alemán Ulrich Beck. “The Bride of Frankenstein”(La novia de Frankenstein) del mismo director James Whale, esta secuela del año 1935 toma las líneas generales de la novela original y se inventa una trama romántica y tenebrosa, otra vez con Boris Karloff, y con Elsa Lanchester recreando un personaje que no existe en la novela. A partir de esta película, habrá infinidad de secuelas sobre la novela de Mary Shelley.

Otras películas serían “Frankenstein y el hombre lobo” (1943) de Ruy Willian Neill; “La maldición de Frankenstein” (1957) de Terence Fisher; ”La hija de Frankenstein” (1958) de Richard E. Cuhna; “Frankenstein 70” (1958) de Howard W. Koch; ”Frankenstein creó a la mujer” (1967) de Terence Fisher; “El horror de Frankenstein” (1970) de Terence Fisher; “El jovencito Frankenstein” (1974) de Mel Brooks; “La maldición de Frankenstein” (1972) de Jesús Franco; “Frankenstein a la italiana” (1975) de Armando Crispino y conviene llamar la atención sobre “ Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez. Esta película mostró a Lord Byron, Mary Shelly y Percy Bysshe Shelly, tres personajes, quienes junto con el doctor Polidori, deciden escribir una historia de terror en la villa Diodati, en Ginebra y como resultado de esta apuesta, Mary Shelley escribiría su famosa novela "Frankenstein o el moderno Prometeo”. El filme ganaría varios premios: el Sant Jordi a la Mejor película española y en la III edición de los Premios Goya; Gonzalo Suárez fue Mejor director, Mejor fotografía de Carlos Suárez. Adicionalmente: Mejor dirección artística,  Mejor dirección de producción, Mejor vestuario y Mejor maquillaje y peluquería.

La maldición de Frankenstein”(1957), con Christopher Lee como el monstruo, en una creación peculiar en las que el desgraciado ser busca amor y recibe odio por su fealdad. Frankenstein debe ser destruido” (1969) con el actor inglés Peter Cushing, quien más veces interpretó al temerario médico, en un filme dirigido por Terence Fisher, quien aportó una estética del cine de terror propia de la época, cuidando mucho la iluminación y las ambientaciones, en esta, la cuarta versión de la serie de la productora Hammer, se reescribe con intensidad la obsesión del doctor por la creación de un nuevo y genial cerebro… La recuperación de la idea de Mary W. Shelley se muestra desde las secuencias iniciales en el filme de Kenneth Branagh en 1994, “Frankenstein de Mary Shelley”, cuando, Víctor Frankenstein derrotado se retira al Polo Norte donde se encuentra con Robert Walton el explorador que comparte la misma ansia de descubrir y de conocer, de aprender sobre el desarrollo tecnocientífco, en este caso sobre la ciencia geográfica. La ciencia médica en el caso del doctor Frankenstein y en el caso del explorador Walton. Entre el Frankenstein de Whale y el de Branagh hay diferencias marcadas y aunque el film de 1994 pueda parecer un remake, son películas distintas. La acción trepidante sobre la historia del médico que busca desesperadamente la manera de resucitar a su madre, experimentando con muertos, y Robert De Niro como un monstruo desvalido, tierno, aunque finalmente vengativo, hace del filme una epopeya romántica coprotagonizada por Helena Bonham Carter.


Después del filme de Kenneth Branagh (1994) se han producido unos 25 films sobre el monstruo de Frankenstein, de los cuales en nombrararé tan solo en  1995 - "Frankenstein's Planet of Monsters!" de Brad Anderson;  en1998 “Frankenstein & the Werewolf Reborn!” de Jeff Burr y David DeCoteau; en 2008; “Frankenstein vs. the Wolfman in 3-D”, de Colin Clarke, y en 2012 “Frankenweenie”, una película animada dirigida por Tim Burton y producida por Walt Disney Pictures del 2012 que oscila entre la diversión y el ambiente tétrico, como si se tratara de una serie de pinturas: el joven doctor hace un experimento científico para resucitar a su adorado perro; pero esto tendrá consecuencias a veces monstruosas. La última versión del mito, es "Víctor Frankenstein” un film del director Paul McGuidan con James McAvoy y Daniel Radcliffe, donde McAvoy interpreta al doctor Victor Frankenstein mientras que Radcliffe se encarga del personaje de su protegido, Igor Strausman. Al principio, éste ayudará a su mentor en sus experimentos, pero luego intentará frenarle al ver las consecuencias de los mismos. Evidentemente es una adaptación libre del texto original.

Maracaibo 10 de enero 2018

No hay comentarios: