sábado, 30 de diciembre de 2017

Siete noches, siete conferencias



Siete noches, siete conferencias

Hace una semana, estuve en casa conversando con mi amigo, el poeta Víctor Vielma Molina y él me trajo un pequeño libro con siete conferencias de Borges que yo desconocía, el cual he leído y releído con gusto en estos días ya finalizando este año 2017. Me llamó la atención el libro editado por el Fondo de Cultura Económica, ya bastante manoseado con una imagen en blanco y negro de un cuadro titulado “La pesadilla” del pintor y poeta suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825) y decidí decirles algo sobre esta edición…

Siete Noches el libro, fue editado en 1980 para reunir las conferencias ofrecidas por el escritor argentino Jorge Luis Borges en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires en 1977. Cada una de las conferencias constituye un capítulo de este libro cuya revisión fue realizada en colaboración con Roy Bartholomew.Las conferencias sobre La Divina Comedia, La pesadilla y Las mil y una noches fueron dictadas el 1º, el 15 y el 22 de junio. El budismo, La poesía y La cábala fueron dictadas el 6, el 13 y el 26 de julio, y La ceguera el 3 de agosto. Las siete constituyen el ciclo de conferencias cuando Borges se hallaba en un período de mala salud y ánimo depresivo. De sus charlas se tomó registro en cintas magnetofónicas y, de ellas, se utilizó material para publicar en siete suplementos especiales de un diario porteño y otras tantas versiones, con cortes arbitrarios, errores de transcripción y un exceso de erratas. En 1979 Borges aceptó reunir todas las conferencias en un solo volumen con la expresa  condición de someter a revisión lo ya publicado. 

Bartholomew un poeta natural de Adrogué, ciudad al sur del Gran Buenos Aires, y redactor de La Nacion, discípulo de Pedro Henríquez Ureña, había tenido la oportunidad de presentar a Borges en una conferencia del ciclo Mes de las Letras que tradicionalmente se realizaba en la Sociedad de Distribuidores de Diarios en la avenida Belgrano. Roy Bartholomew decía tener una amistad que lo unía con Borges y Carrizo, Ambos, Carrizo y Bartholomew, eran viejos lectores y seguidores de Borges. De manera que en el “Epílogo” de Siete noches (FCE,  México, 1980) libro que reúne la transcripción, revisada y corregida con el autor, de las siete conferencias que Borges dictó, en 1977, Roy Bartholomew, su amanuense para el caso, anota que él estuvo presente entre quienes asistieron a la primera conferencia que Borges dio en su vida, de viva voz. Sobre la misma, que se desarrolló en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires en 1946, y trató sobre Nathaniel Hawthorne, Bartholomew relata que la exposición oral de Borges, luego fue transformada en un ensayo reunido por él en Otras inquisiciones (1937-1952). De aquella primera conferencia diría  Roy Bartholomew: “Fue la primera vez que lo vi. Habló lentamente, con muchas vacilaciones, en voz baja; todo el tiempo mantuvo las manos unidas en actitud de orante”.  Seguro que estaba rogando para que no se desplomara el techo, le comentaría Borges años más tarde  cuando Bartholomew  le recordó la remota tarde siete lustros atrás, en la oportunidad cuando Borges le confesaría. “La verdad es que estaba aterrado.” Todo esto lo relata Roy Bartholomew en su “Epílogo” del libro  “Siete noches”.

Roy Batholomew tuvo a su cargo la tarea de conseguir los ejemplares publicados sobre las conferencias, y se encargó de corregir los errores de transcripción, confrontar las citas, y finalmente, leerle el resultado a Borges. Una y otra vez, cinco, seis y siete veces debió leerle cada párrafo, cada oración, dos o tres veces en cada conferencia, con el objeto de corresponder a la implacable responsabilidad de Borges para revisar y corregir sus escritos. Éste quitó muchas cosas, casi no agregó nada, transformó todo, respetando escrupulosamente la idea original. Los temas del libro son algunos de los que han apasionado a Borges durante toda su vida y vale la pena leerlos y releerlos, se pueden encontrar en pdf en internet. Terminada la tarea de la revisión de sus conferencias, y puesto el título de Siete noches, Borges dijo: "No está mal; me parece que sobre temas que tanto me han obsesionado, este libro es mi testamento".

Maracaibo 30 de diciembre 2017

No hay comentarios: