sábado, 2 de diciembre de 2017

Escultores griegos memorizados



Escultores griegos memorizados

Por la gracia de nuestro “bachillerato caletrero” al cual ya me he referido previamente, vino a mi memoria un trío de nombres que me retrotrajeron al primer año de bachillerato en un aula del Colegio Gonzaga y en una clase de Educación Artística. Fidias, Mirón y Policleto. Esto no hubiese sido sino un mero detalle de esas cosas que a nuestra edad, a menudo nos suceden, pero pensé en “ElPepe” diciéndome “escobas de palo” y esa incongruencia no era disparatada, por el contrario era una suerte de mnemotecnia para no olvidar a otro personaje de aquella época… Recordé entonces a Scopas, o Escopas, natural de Paro, el otro escultor o arquitecto griego de una época posterior al trío famoso…  Así que si bien Fidias será conocido por muchos asociándolo a Pericles y al Partenón, y como para que rime sin esfuerzo, Mirón siempre estará en el gesto olímpico de su escultural Discóbolo, Policleto y Escopas ameritan de un breve refrescamiento. 

Fidias ( 490 a.C.- 431 a.C.) El escultor griego, nació en Atenas y fue sin duda alguna, el artista más famoso del mundo clásico. Fidias fue el maestro que llevó la escultura a la más alta perfección y armonía. Fidias vivió en la época de Pericles, cuando la Acrópolis de Atenas se transformó en el signo de la grandeza de la ciudad. Fidias sobresalió tanto en la escultura como en el relieve. Pericles fue el principal protector de Fidias, quien trabajó en sus proyectos para Atenas. La primera obra que se conoce de Fidias es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas. En el 438 a.C. Fidias se consagró con la Atenea Partenos, la patrona de Atenas representada en esta estatua de nueve metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para defender la ciudad; la obra, perdida, se conoce a través de copias de tamaño mucho menor. En realidad lo que engrandeció el nombre del artista y ha mantenido inalterada su fama a través de los siglos son las esculturas del Partenón. Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio. A la caída de su protector, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue encarcelado so pretexto de impiedad, por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa Atenea. Según algunos cronistas, Fidias murió en la cárcel; al decir de otros, consiguió fugarse y se exilió en Olimpia, enclave donde en 1954-1958 se excavaron los restos de su taller.

Mirón y Policleto fueron dos grandes maestros de la escultura griega. Mirón, nacido en Eleutera, cerca de Atenas, empezó siendo un escultor broncista, y es el artista del movimiento. Rompió con las antiguas convenciones, y resolvió el problema de hacer saltar, mover y correr a sus personajes. Hubo de aprovechar la técnica en bronce, que le permitía sostener sus estatuas metálicas en posiciones de equilibrio inestable, sorprendidas en el acto de realizar un movimiento, como su famoso Discóbolo. Se ha conservado también copias antiguas de las dos estatuas de Atenea y el sátiro Marsias, sorprendido por el invento de la flauta, que la joven diosa realiza sin esfuerzo alguno. Movimiento y sensación eran las grandes preocupaciones de los filósofos-físicos de la escuela de Elea, Zenón y Parménides, contemporáneos de Mirón. Policleto, nacido en Argos, fue famoso como artífice de la austeridad elegante y de la belleza atlética. Se formó en la tradición de los broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material. En la actualidad sólo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas y romanas, realizadas en mármol. La más celebrada es el Doríforo ("Portador de lanza") Fue, junto con Fidias,  la gran figura de la escultura griega del siglo V a.C

Escopas: La segunda fase del clasicismo griego está representada por tres grandes artistas. Escopas, Praxíteles y Lisipo. Escopas (380–330 a. C.) fue un célebre escultor y arquitecto clásico griego del siglo IV a. C. Nació en la isla de Paros, en las Cícladas. Trabajó el mármol de las famosas canteras de  su isla natal. Escopas estuvo muy activo en el periodo de 395 a.C. al 350 a.C. y trabajó casi exclusivamente en Grecia.  Se encargó de la reconstrucción del Templo de Atena Alea en La Arcadia, que fue destruido por un incendio en 395 a.C.  Escopas fue el inventor del estilo patético, así llamado por el sentimiento(el pathos), bien definido por la expresión doliente con el que era usual caracterizar la cara de las propias estatuas. Cual si fuese un escultor de la mente humana, casi un escultor-psicólogo, Escopas fue un artista capaz de robar los sentimientos, la angustia de sus sujetos para poder infundirlos en el mármol. 

Praxíteles de Atenas, fue el más renombrado escultor clásico del siglo IV a.C. Utilizó el llamado "Contrapposto" que es la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo cual proporciona cierto movimiento y contribuye a ofrecer en la escultura, una sensación de movimiento. Una de las piernas fija en el suelo y la otra se adelanta y los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso. Praxíteles estuvo asociado con Friné, una famosa cortesana que le sirvió de modelo y fue su amante, y que parece vivir en su obra Afrodita saliendo del baño o Afrodita de Cnido(La Venus de Cnido). 

Maracaibo, 2 de diciembre de 2017

No hay comentarios: