sábado, 9 de diciembre de 2017

"El sonido y la furia"; literatura y cine

"El sonido y la furia"; literatura y cine

El jueves 3 de marzo del año pasado en este mismo blog lapesteloca.blogspot.com, escribí algunas notas sobre  la corriente de la conciencia y William Faulkner y prometí que hablaría en otra oportunidad quizás sobre Quentin el estudiante de Harvard quien es inteligente y brillante pero como miembro de la familia Compson tiene sus conflictos y una problemática con el tiempo, todo esto, como parte de la novela “El sonido y la furia”. Hoy debo referirme a la misma novela, pero vista a los ojos de un joven cineasta, James Edward Franco(1978), un actor, guionista, director, productor, modelo, escrito, músico y pintor estadounidense. Inició su carrera interpretativa a finales de la década de 1990, con apariciones en series televisivas como Freaks and Geeks y en películas de adolescentes. En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima, actuación que fue premiada con un Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme.  Alcanzó la fama internacional por su papel de Harry Osborn en la primera trilogía  de Spider Man.  A partir de entonces, sus participaciones en películas han sido muy variadas, incluyendo el filme de guerra The Great Raid(2005), el drama romántico Tristan e Isaolda, y la película dramática Annapolis (2006), entre otras. En 2008 la comedia Pineapple Express le mereció una nominación a los Premios Gobo de Oro en la categoría al mjor actor de comedia o musical. Ese mismo año tuvo un rol importante en la película biográfica Milk, donde interpretó a la pareja del político y activista gay Harvey Milk. En 2011 fue nominado a los Premios Óscar por su papel de actor principal en la película  127 horas. Este año  2017, la película The Disaster Artist  producida, dirigida y protagonizada por Franco, fue galardonada con la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  

La literatura es algo maravilloso y sorprendente. Varios años después de leer la novela El sonido y la furia” de William Faulkner, me enteré de que ya había sido llevada al cine en 1956. “The Sound and the Fury” la película del año 1959, dirigida por Martin Ritt fue protagonizada por Yul Brinner (Jason), Joanne Woodward (Quentin), Jack Warden (Benjy), John Beal (Hadward), Margaret Leigthon, Stuard Whitman. Basada en la novela homónima de William Faulkner, narra las vidas y las pasiones de los Compsons, una familia del Sur de los Estados Unidos que vive una grave crisis financiera y emocional. La motivación de averiguar sobre el cine y esta obra de  Faulkner, se debió a que hace un par de días tuve la suerte de admirar “El sonido y la furia” en otro filme, más reciente (2014) dirigido por el joven actor James Franco, y debo admitir que quedé gratamente sorprendido al comprender como el director (quien dicho sea de paso, asumió personalmente el papel de Benjy el retrasado que da inicio a la novela) pudo adaptar al cine, un texto que es prácticamente inadaptable, y lo hizo intentando conservar las intenciones del autor. De tal modo que James Franco, director y actor, logró transformar las ideas de Faulkner en un lenguaje plástico, cargado de imágenes y sonidos a través de una interesante película. Franco, a quien poco le importan las apariencias y el éxito, se ha labrado la reputación de ser ajeno a los cánones y a las expectativas de Hollywood,  ha iniciado su carrera como director, atreviéndose a enfrentarse con uno de los escritores americanos que, según él mismo dijo, “más me ha costado leer”. La escritura de William Faulkner es fragmentada y refleja la psicología de sus personajes, se empapa en la memoria llena de imágenes, de recuerdos y sensaciones que están envueltas en la época cuando en la imaginación del autor que existió el Estado de Yoknapatawpha. Franco dice: Hago las películas que me gustaría ver y que nadie más hace”.

El debut de Franco como director, lo hizo  en el largometraje, de «Mientras agonizo» (“As I lay Dying”) que fue estrenada en Cannes en 2013 le valió para mostrar de lo que era capaz al lanzarse a la dirección adaptando a William Faulkner en una película de una gran novela. El hecho puede valer  como una reflexión y puede ser motivo de análisis, ya que al releer el texto con nuevos ojos, se podrá quizás ver con más nitidez y poder vivir más de cerca lo que construye un escritor con palabras. James Franco recibió el premio Glory to the Filmmaker en el Festival de Venecia ese año 2014 aprovechando que presentaba, fuera de concurso, «El ruido y la furia», filme que resultó en otra interesante adaptación de William Faulkner. El premio, celebra la originalidad de la trayectoria de un cineasta, en otras ediciones, había recaído en Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami, Al Pacino, Spike Lee, Ettore Scola, y a sus 36 años, en el 2014 James Franco, fue el más joven de los premiados. El actor californiano sin duda estaba y aún se mantiene en una enloquecida productividad.  Solamente en el 2014 tuvo once créditos como actor, cuatro como director y dos obras de teatro, «De ratones y hombres», en Broadway, y «The Long Shrift», en el off-Broadway. 2014. El mismo año Corea del Norte, acusó a EE.UU. de interrumpir su servicio de internet y llamó al "temerario" Obama, "mono en una jungla tropical" todo provocado por el filme The Interview (“Una loca entrevista”) con Seth Rogen con quien también compartió protagonismo en Pineaple Express 2015.

James Franco se desdobla en «El ruido y la furia», como el director y haciendo el papel de Benji, el autista, retrasado mental, enamorado secreto de Caddy su hermana, a quien él recuerda que "Caddy olía a árboles cuando llueve". Benji es quien relata la primera parte de la obra de William Faulkner. La segunda parte del film lo relata Quentin, su hermano, bajo la influencia de la depresión ante el cinismo de su padre, Quentin romántico, enamorado de su hermana hasta buscar la muerte al no poder impedir que se pierda, la retórica del padre lo convence y termina arrastrandolo abrumado entre la fragilidad de todo en relación, el Tiempo, el incesto que no desea consumar y su falta de coraje para vivir. Acorralado es un antihéroe y los antihéroes siempre pierden. La tercera parte es contada por Jason, el otro hermano, el hijo más ordenado pero en realidad es un loco de atar, inescrupuloso, codicioso, ávaro, desconoce el amor, y solo le importan las cosas, de los seres, y el dinero. Podría haberse convertido en el "padre" de Quentin, su sobrina, la hija de Caddy, pero eligerá ser su represor, moralista y maltratador. La última parte, es contada por Dilsey, la mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, decidida y cariñosa especialmente con Benji y será quien termine dirigiendo la casa de los Compson porque ya de la familia poco queda.

Maracaibo 10 de diciembre de 2017

No hay comentarios: