domingo, 10 de diciembre de 2017

¿M i g r a r?



¿ M I G R A R ?

Resumo algunos detalles del artículo de los Drs. Francisco Kerdel Vegas y Jaime Piquero Martín de la Revista virtual Dermatología Venezolana, titulado “Migrar.  ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde? y ¿Cuáles son sus expectativas?”
Estamos en todas partes. Diseminados por el mundo. Como una mancha de aceite que se expande sin remedio. Cada escupitajo del régimen a la Constitución y cada fracaso del liderazgo opositor traen una consecuencia inmediata: depresión y estampida. Más gente huyendo del país, y huir es el verbo adecuado”. (Errantes, por Leonardo padrón, 9 de Noviembre 2017 ).
Detrás de la partida de los jóvenes está la motivación del miedo y la desesperanza, los jóvenes venezolanos sienten temor de vivir en Venezuela por la incesante inseguridad e impunidad”. (Entrevistas a los sociólogos Nicolás Toledo y Mauricio Phelan, en programa de  César Miguel Rondón,  datos de la firma Consultores 21). 

“La inseguridad y la crisis económica son las causas principales de la migración  del país. ¿Quiénes migran? Entre los médicos, los recién graduados  sin especialización, pero también médicos con postgrado, variando según la especialidad, especialmente anestesiólogos, terapistas intensivos, neonatólogos, nefrólogos y neurólogos. En Dermatología se estima que desde 1998 han emigrado unos 50 dermatólogos, también emigran en menor cantidad médicos de mediana edad, la mayoría con dos postgrados que deben empezar de nuevo, con familias ya formadas y dejando todo lo logrado durante más de 15  años de especialidad. Los médicos de la tercera edad se van como jubilados, habitualmente detrás de sus hijos y nietos tratando de llevar sus ahorros para no ser una carga económica para sus descendientes. Poco a poco están quedando en Venezuela solo los médicos de mediana y tercera edad que no pueden viajar por alguna causa y los llamados “médicos comunitarios” con muy escasa preparación, para poder desempeñarse en un país donde la salud debe ser prioritaria.
Sitios a considerar para emigrar: Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá y España,. Colombia: Esta cerca, tienen una cultura y una sociedad parecida a la nuestra, estable situación económica y relativamente buenos ingresos, aunque ahora están los ex guerrilleros mimetizados en políticos e interesados en tomar el poder por la vía del populismo y elecciones, lo cual podría convertirse en pocos años en otra Cuba o Venezuela.
Chile: Un país en donde el estado de derecho es prioritario y una sociedad donde culturalmente se rigen por factores de convivencia social y legal. Con apertura a los venezolanos, como otrora Venezuela se abrió a ellos, se pueden conseguir visas estudiantiles, sujetas a contrato y temporarias. Si se va en calidad de inversionista la apertura será mayor y los tramites más sencillos. Seguridad y buen sistema educativo
Estados Unidos: Es el país de las oportunidades, el país de los inmigrantes, con un sistema político sólido y economía diversificada. Trabajar como médico es difícil si no se estudió ahí, hay que conocer el idioma. El volumen de inmigrantes en condición ilegal ha endurecido las leyes de inmigración, pero hay cierta flexibilidad con los venezolanos que van en calidad de exiliados.
Canadá: Un país urgido de profesionales capacitados universitarios y técnicos. Con un sistema de educación, sanidad y vejez socialista en una sociedad capitalista.  Apertura a profesionales capacitados, con  idioma y potencial de adaptación al sistema de Canadá, con ello se encontrarán aptos para el sistema de visa Express Entry , donde se les envía  por Internet el perfil y ellos escogen los más capacitados para invitarlos a solicitar la residencia formalmente.
España: Con todos sus atractivos; cultura, sociedad, idioma, raíces, representa una posibilidad de migración lógica, pero no es fácil en los actuales momentos por la contracción económica de la economía y el riesgo de que el separatismo de Catalunya desencadene otras solicitudes de separatismo de otras comunidades autónomas. Una gran ventaja tendrían los españoles o descendientes de españoles que deseen  emigrar.  Se dice que varios miles de médicos venezolanos (nacidos y formados en universidades tradicionales, pero con doble nacionalidad por tener padres o abuelos españoles) reemplazan a los médicos españoles que han emigrado a Gran Bretaña (antes del  Brexit) o a Alemania, incentivados por mejores salarios. Otras alternativas a considerar son Australia y Nueva Zelandia; Países de futuro, aunque lejanos”.

Sin comentarios...
 
Maracaibo 11 de diciembre 2017

No hay comentarios: