domingo, 31 de mayo de 2015

El LABURU, controversial signo de celtas y ¿de los vascos?



NOTAS sobre una controversia: 

Fuente: http://blogs.diariovasco.com/cuevavasca

El término "lauburu" procede de las palabras vascas lau = "cuatro" y buru = "cabeza", por lo que su significado sería "cuatro cabezas". Otras fuentes sugieren la procedencia latina del término. Así, este sería una adptación popular del vocablo latino labarum, de donde también procedería la denominación de la  estela cántanra de origen celta llamada lábaro. No obstante, el Padre Fidel Fita piensa que la relación es la inversa, siendo labarum una adaptación de tiempos de Octavio Augusto de la palabra vasca.

EL LAUBURU

Empezare mi ataque desaforado contra la mitología de andar por casa con el lauburu, me irrita profundamente y me avergüenza la utilización de este símbolo porque no es nuestro, no es vasco, sin embargo veréis que todos lo identificamos con el pueblo vasco, está  en, toldos, medallas, camisetas, calzoncillos, ikurriñas, baldosas, adoquines, en la sopa…(tranquilos, ya llegaran los eusko krispys) yo era uno de los que creían que era un símbolo vasco, jamás lo dude, desde niño lo vi en muchos sitios, desde niño se me dijo que era un símbolo de los vascos precristianos conservado por nuestro pueblo, hasta explicaciones hay de su significado, cada cabeza es el aire, agua, tierra fuego…que si esta del revés simboliza muerte o guerra, que si de frente es la vida, que si es el ciclo solar…toda una completa mitologia con respecto a este símbolo vasco-vasco(basko-basko, euskaldun-euskaldun… etc), toda ella falsa pues este símbolo no es vasco, procedo a la explicacion de como robamos este símbolo, a quien se lo robamos, cuando, por que…. y de porque me da vergüenza.
Queda ya dicho que este símbolo ni es vasco ni es vascon ni nada por el estilo, afirmar que este símbolo es vasco supone afirmar que los vascos somos celtas y que por tanto no procedemos de esta tierra…lo cual demuestra la ignorancia al respecto de los impulsores finales del mismo, los nacionalistas, que apoyándolo niegan la procedencia de los vascos de esta tierra nuestra. Como veis es una esvástica o cruz gamada, símbolo céltico traído desde la india por los celtas, y los vascos, ni somos de origen céltico, ni ese símbolo es nuestro.
Ese símbolo lo utilizaban los antiguos celtas, aunque la versión que tenemos procede del estandarte que utilizaban los cantabros en las guerras y que era, según los romanos, similar a una cruz inclinada(tan inclinada como nuestro lauburu),los celtas llamaban a aquel estandarte lábaro y figuraba en muchas de sus obras artesanales y religiosas, de hecho ha sido utilizada en sus diferentes versiones como decoración hasta el día de hoy de modo ininterrumpido, entre los “lauburus” vascos no existe ni uno solo anterior al siglo XVI, y como me da que los vascos no redescubrieron por acción divina un viejo símbolo milenios después de no tenerlo(porque jamás lo tuvimos ni como símbolo, ni como nada),deduzco que por alguna razón empezó a usarse.
Todo esto de mezclar el lábaro cántabro con los vascos y utilizarlo como símbolo procede de una línea netamente nacionalista, curiosamente nacionalista española en un principio y pseudonacionalista vasca después, aunque por aquellos tiempos venían a ser una misma cosa. Venían a afirmar lo siguiente, los romanos lucharon contra los cántabros ferozmente, como bien explican los propios romanos, y aquellos cántabros tenían ese símbolo(el lábaro),sin embargo en el siglo XVI los cántabros no tenían ni lengua propia, por contra si la tenían sus vecinos vascos, así pues debieron ser los vascos quienes se enfrentaron tan fuertemente a los romanos logrando conservar su lengua y, por tanto, el lábaro en realidad era un símbolo de los antiguos vascos a los que los romanos confundieron con los cántabros (estúpidos romanos, tan incivilizados que confundían tribus y culturas enteras),siendo así los vascos la referencia de la independencia de los iberos a los romanos.
Pronto surgió ese pseudo-nacionalismo vasco, anticipándose al nacionalismo actual, que defendía los sistemas medievales de gobierno frente a la ilustración, el ultraespañolismo de los vascos (los más españoles de España, pues resistieron a los romanos…supuestamente)y la descendencia de los vascos directamente del mismísimo adán…en fin, todo esto fue desechado en la propia época y consideraron que no era muy normal decir esas sandeces, pero lograron que calara la imagen de que esos cántabros, que eran unos mierdas, no podían haber luchado contra los romanos, y que aquellos guerreros en realidad eran vascos, que el lábaro, una cruz de 4 puntas, procedía claramente de la palabra lauburu (4 cabezas) lo cual demostraba aun mas su vasquidad… y así fue como aterrizó el lauburu en euskadi, en base a una historia falsa, pues la palabra lábaro no procede del vasco lauburu, sino que del celta labaro, que significa “el que habla”,y es que los cantabros lo usaban como estandarte(como bien explican las crónicas romanas),un estandarte sirve para mandar mensajes, hablar, en mitad de una batalla donde de nada sirve vocear, y de ahí su nombre, labaro=el que habla, y no 4 cabezas ,por dios y por sabino!!,un poco de por favor.
Sin embargo estas teorías denostadas con pruebas evidentísimas cuajaron en ciertos novelistas, especialmente en Joseph Agustin Chaho, un francés antisemita que era pseudo independentista, escribió libros sobre el origen de los vascos inventándose buena parte de la actual mitología vasca, como la historia de Aitor, por ejemplo, este individuo ya en su época estaba considerado como, ummmmm, digamos que psiquiátricamente muy sano no estaba. Es a partir de él y varios seguidores que empieza a generalizarse parte de la mitología inventada por él y del simbolismo robado por él y su troupe de saltimbanquis. Pero el lauburu apenas si se utilizó como motivo ornamental desde aquella época, porque era bonito. Poco influían las creencias que sobre el habían iniciado algunos hasta la irrupción del PNV en escena, es entonces cuando se recoge este símbolo como símbolo de los vascos, de su milenaria historia, su lucha contra roma, españa, contra el invasor marciano y la plaga de cochino-jabali de zornotza. Se coloca en batzokis, en ayuntamientos, en periodicos y revistas, en banderas, en escudos, en manifestaciones, panfletos, escuelas, fiestas y en todas partes, se inicia el mito de que el lauburu es un símbolo vasco, un símbolo que nos identifica solo a nosotros con respecto al resto, el símbolo de un pueblo.
No importa que no haya lauburus anteriores al siglo XVI, que solo en vizcaya se conserve alguno procedente de los antiguos celtas(que no vascos),que nuestro vecinos cantabros y asturianos lo hayan conservado sin parones durante 2 milenios,no importa que sea un simbolo de otros,del que nos hemos apropiado en base a datos falsos,a invenciones,a novelas,a leyendas urbanas generadas despues…todo eso no importa,pues se hace en aras de un bien superior y colectivo. 
Legamos a 2005 con el lauburu como símbolo del pueblo vasco milenario, con todos creyendo que es así y en realidad, es un símbolo robado a una región vecina, me da vergüenza que me identifiquen con algo que no soy, pero…el nacionalismo ha logrado que los vascos generen una identidad colectiva común que les diferencia del resto de España y Francia, el lauburu, que sea falso es lo de menos, que no nos represente es igual, que sea robado no importa, que sea todo mentira es una minucia, si todos nos lo creemos y les sirve a ellos para que nos sintamos diferentes.
Maldito mito de andar por casa, si tienes un lauburu, quédatelo, pero no para presumir de vasco, sino para explicar su robo, manipulación, falsedad y para pedir disculpas a nuestros vecinos cántabros por habérselo hurtado tras considerarles unos mierdas,¿a que es triste?,los vascos tenemos una historia y unas tradiciones lo suficientemente ricas como para no tener que andar haciendo estas cosas, difícil será llegar a ninguna parte si entendemos nuestra existencia en base a mentiras, falsedades, menosprecios y hurtos, asi a mal puerto vamos, amemos al país vasco y al pueblo vasco, pero amando lo que de verdad somos, no es necesario inventarse historia.

5 comentarios:

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER dijo...

LOS VASCOS ESTUVIERON MUY MUY MUY ANTES QUE LOS CELTAS ¿NO?

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER dijo...

CREO QUE TE ZUMBA LA CABEZA... ¿QUIENES ESTUVIERON ANTES?.... ¿PUEDES ACLARARLO?

Jpascu dijo...

Basándonos en los restos arqueológicos y las fuentes clásicas, romanas, los celtas ocupaban lo que es hoy Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Em esas zonas primero eran los Celtas. Y seguramente también en otras zonas ya que de los “Vascones” a como se referían las primeras fuentes que tenemos del que seguramente sería el origen del pueblo Vasco, son más tardías que de los Celtas. Tenéis el estudio de Dr Martin Almagro Gorbea “Los orígenes de los vascos” que te lo explica desde un punto de vista científico.

Nony dijo...

¡Hola!Admin
No me sorprende para nada tu indagación y su resultado. Prácticamente la "historia" o lo que se nos ha hecho creer como "historia" está siendo continuamente reescrita.
Cuanto más indago en los trabajos de historiadores y científicos (cualquier disciplina) non gratos para el stablishment más alucino. Al principio un montón, en estos momentos pienso "¡Vaya! Otra más para la colección".
Hasta donde me parece comprender siempre o casi siempre hubo un pueblo anterior.
Así, antes de los Celtas, en lo que ahora es el País Vasco y, por extensión el resto de la Península habitada, estabn los Íberos. Porque ... ¿Cuál era la región habitada por los Vascos antes de la migración de los Celtas? Pero no hay forma de saberlo a ciencia cierta. Hace muchos años adquirí un libro (que con el paso de los años extravié) editado por una pequeña editorial Guipuzcoana entre 1973 y/ó 1975 (No recuerdo cual)titulado "España, Ibérica o Vasca". El autor haciendo un auténtico alarde de conocimientos en toponimia-etimológica, podía sin esfuerzo tomar cualquier nombre de los sitios que ya eran antiguos cuando llegó el azote de los romanos, y buscar la raíz en el Vascuence, pero no en esa aberración llamada Batua, creada en un laboratorio de lingüistica en Madrid en la década de los '70, sino en el Euskera de José Miguel de Barandiarán; que por cierto, aún hay trabajos suyos solo accesible a eruditos y con permisos. Otra gran estafa en la que los vendidos del gobierno vasco apoyaron en su día para lanzar el Batua y así hacer que la gente olvidara el Vascuence de José Miguel, fue la construcción de aquel libro feliz y casualmente encontrado en no me acuerdo que biblioteca privada del País Vasco-Francés y que databa de un par de siglos de antigüedad poniendo así el broche de oro y cerrandola disputa sobre cómo se escribía en Vascuence.
Para cualquiera que esté familiarizado con "los expertos en reescribir la historia", la oportunidad del "hallazgo" en el momento socio-político perfecto deja entrver que se trató de una falsificación en toda regla; esto es, se edita un libro con papel viejo o envejecido artificialmente, se encuaderna "a la antigua" y se le vuelve a dar otro proceso de envejecimiento, et voilá.
Siempre es lo mismo, con todo y en todas partes.
SalU2


Josean dijo...

Valiente tontería de cometario ¿qué se ha robado a un pueblo vecino? ¿A cual, a uno que desapareció hace 2000 años? Poco o nada tienen que ver los que se hacen llamar cántabros o astures hoy en día con los cántabros y astures celtas que lucharon contra los romanos como poco o nada tienen que ver los vascos de hoy en día con los llamados vascones de hace 200 años.

Todos los símbolos que utilizamos todos hoy en día son préstamos que hemos tomado de otras culturas, no vayas a caer en la misma estupidez de ésos que se creen pertenecientes a un pueblo monolítico e inmutable a lo largo de los milenios.

Mejor utilizemos la simbología para unir y resaltar lo que tenemos en común que para la discordia y las rencillas pueblerinas.