viernes, 9 de junio de 2023

Terpsícore


El ejercicio del humorismo, profesional o doméstico, oral, o escrito, en prosa o en verso, o el mímico, sin duda alguna tenemos que asegurar que mejora la vida, que nos permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, lúcida… El humorismo no depende de estar de buen humor o de mal humor, hay gente que siempre está de buen humor, pero es incapaz de entender un chiste, pero lo cierto es que el sentido del humor se aprende y se mejora con la práctica: nadie nace riendo…

¿Por qué esta perorata si de Terpsícore se trata? Sale el verso sin esfuerzo, y es que supongo que, como mi persona, existen muchos que conocieron a Terpsicore a través de Les Luthiers… ¡¿Cómo?! Pues sí, y si hay alguno que no ha escuchado la historia de Esther Piscore, les recomiendo ir a la obra 134 de Les Luthiers “El negro quiere bailar (Pas de merengue)”.

Regresando a Terpsícore, hija de Zeus y de Mnemósine como todas las musas, ella es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una lira. En algunas leyendas, Terpsícore (como la madre) junto con Aqueloo o Forcis (como el padre) aparecen como los progenitores de las sirenas que osaron competir con las musas… (https://tinyurl.com/bdfe83vv)

Recordemos que las nereidas son las ninfas del Mar Mediterráneo, que viven en las profundidades y emergen a la superficie para ayudar a marineros, siendo el relato de los Argonautas los famosos navegantes (https://bit.ly/3487PIT) que sabemos fueron auxiliados por las nereidas mientras ellos viajaban en la búsqueda del vellocino de oro.

Las sirenas fueron quienes derrotaron y arrancaron las plumas de las musas, pero al final, avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas. Las Musas son las Ninfas relacionadas con ríos y fuentes y poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas y son nueve: Calíope musa de la poesía épica, Clío musa de la historia, Erarto musa de la lírica coral, Euterpe musa de la flauta, Melpómere musa de la tragedia, Poliminia musa de la pantomima, Talía musa de la comedia, Terpsícore la musa de la danza y Urania la musa de la astronomía.

En la mitología griega las Musas aparecían como hijas del gran Zeus y de Mnemósine, la diosa de la memoria y residían en el Monte Parnaso; se las consideraba inspiradoras de las actividades humanas relacionadas con la cultura y formaban el cortejo del dios Apolo como protectoras de la literatura y las artes. El poeta griego Hesíodo ya dio, en el siglo VIII a.C, los nombres a estas nueve Musas, pero la protección de cada musa a cada una de las artes fue decidida en la época romana.

Les Luthiers es el muy famoso grupo argentino humorístico-musical ​ que ha utilizado la música como elemento fundamental de sus actuaciones, incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. Característica que le dio origen a su nombre, luthier, que es el creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda.

El conjunto está actualmente compuesto por dos de sus miembros históricos: Jorge Maronna (fundador del grupo quien junto con Rabinovich, con Mundstock y Masana, en 1967) y Carlos López Puccio (quien ingresó al grupo en 1971). A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich lamentablemente fallecido a los 71 años en agosto de 2015.​ Mundstock también fallecería en 2020.

La formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015.​ El último Luthier en incorporarse al equipo fue el actor de teatro y televisión Roberto Antier, quien si bien ya había sido probado en 2010, recién en 2015 consiguió ingresar como Luthier suplente, para finalmente tener su gran debut en 2019 en la obra Gran Reserva, donde reemplazó a Marcos Mundstock, quien estaba afectado por una parálisis en una pierna.

Acerca del supuesto compositor Mastropiero, un personaje clave en la historia del grupo Les Luthiers. Daniel Rabinovich adelanta un sketch sencillo pero muy ingenioso donde el actor, músico y humorista fallecido en 2015 cambia todo el sentido uniendo palabras, acortándolas, cambiándoles su acentuación y todo se vuelve un disparate. Mundstock y Rabinovich son los encargados de conducir este maravilloso evento, donde de pronto surge en la conversación la idea de las musas. Terpsícore, en la mitología griega, la hija de Zeus y Mnemósine, como es una de las nueve musas, la de la danza, surge la maravillosa confusión cuando Rabinovich, que hace el papel del ignorante, entiende que su nombre es Esther Piscore.

La representación, para quien no la haya escuchado, está en YouTube y todo este artículo que puede sonar disparatado pues pasa de la musa de la danza a Les Luthiers los famosos músicos humoristas argentinos, tenía tan solo el propósito de recordarnos que hay que reír y lo importante del humor para sobrevivir en este país tan problemáticamente complicado… Por decir lo menos…

Maracaibo viernes 9 de junio del año 2023

No hay comentarios: