domingo, 11 de junio de 2023

Robin Williams


Robin Williams (1951-2014) fue un comediante, actor, ganador de un premio Óscar, cinco Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, dos premios Emmy y tres premios Grammy. Fue conocido especialmente por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs.Dubtfire, Jumanji, Hook, Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, Robots, Night at the Museum. Fue también aclamado por la crítica por su interpretación en películas dramáticas como Patch Adams, Good Morning Vietnam, The Good Will Hunting, La sociedad de los poetas muertos, Despertares, El pescador de ilusiones, One Hour Photo o Moscow on the Hudson.

Robin Williams tenía dos hermanos, Robert Todd Williams y McLaurin Smith Williams. Su padre, Robert Williams, era un alto ejecutivo en la industria del automóvil y su madre, Laurie Williams, era modelo. Creció en un ambiente económicamente holgado y durante su infancia y pubertad no mostró interés por la interpretación. En cambio, se centró en sus estudios y en practicar deportes.

La familia de Williams se trasladó en 1967 a Marina County, California, donde continuaría sus estudios. Más tarde se despertó su interés por el teatro, lo que le llevó a abandonar los estudios de ciencias políticas. Con la intención de iniciar su carrera como actor. Ingresó en la academia de interpretación Juilliard School, de Nueva York. Tres años más tarde, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, donde buscaría su oportunidad en comedias teatrales. En 1976, de 25 años, fue a una prueba y lo contrataron. Dos años después, trabajó en la serie de televisión Mork & Mindy, en la que interpretaba a un extraterrestre con un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams la abandonó e hizo una primera película para el cine, que pasó inadvertida. Su gran debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película producida por Disney que daría a conocer en 1980 a Williams al público cinematográfico.

El primer matrimonio que Robin Williams fue con Valerie Velardi, el 4 de junio de 1978, con quien tendría un hijo, Zachary Pym (Zak), nacido el 11 de abril de 1983. Durante su primer matrimonio, Williams tuvo una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Dos años más tarde, ella lo demandaría alegando que Williams no le había avisado que tenía un herpes simple antes de tener sexo con ella a mitad de la década de 1980, enfermedad que contrajo de él. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Finalmente, Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

Más tarde protagonizó junto con John Lithgow y Glenn Close en El mundo según Garp estrenada en 1982 . En 1990 protagonizó junto con Robert De Niro la película Despertares en la que el interpretó a un médico. Entre 1987 y 1991, Williams hizo, tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpreta a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por La sociedad de los poetas muertos cuyo papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King, (El pescador de ilusiones) junto con Jeff Bridges, en la que da vida a un vagabundo. Ese mismo año estrenó y protagonizó Hook donde interpretó a Peter Pan adulto y compartió reparto con Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskin y Maggie Smith, en esta película dirigida por Steven Spielberg.

Su película El mundo según Garp estrenada en 1982 le daba vida a un personaje difícil, agradable pero no cómico. .Debido al estrés de hacer monólogos cómicos, comenzó a consumir drogas y alcohol a principios de su carrera, y ocasionalmente llegó a actuar arrastrando la resaca del día anterior. Durante el período en el que consumía cocaína dijo que se sentía paranoico cada vez que salía al escenario. Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire con Sally Field y Pierce Brosnan. En la década de los 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas y realizó papeles de perfiles psicológicos muy complejos, como es el caso del filme Retratos de una obsesión, convirtiéndose en uno de los grandes actores contemporáneos. Considerado un actor de enorme versatilidad, tanto en comedia como en drama, ganó finalmente el reconocimiento de la Academia, que le otorgó el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997 con Matt Damon, Ben Affleck, y Casey Affleck.

El 30 de abril de 1989 Robin Williams se casó con Marsha Garces, niñera de su hijo, con quien tuvo dos hijos, Zelda Rae, nacida el 31 de julio de 1989, y Cody Alan, nacido el 25 de noviembre de 1991. En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, quien alegó que entre ellos había diferencias irreconciliables. El hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, falleció el 20 de agosto de 2007 de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

En 1992 prestó su voz para la película animada de Disney Aladdín e interpretó al genio de la lámpara. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, Ese mismo año, tuvo un papel secundario en la película Nueve meses, en la que interpreta al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, Tim Burton consideró que Williams sería ideal para interpretar al villano principal de Batman Forever, El Acertijo. El año 1996 fue uno de mayor éxito para Williams, ya que actuó en el drama cómico Jack, en el que interpreta a un niño de diez años, atrapado en un cuerpo de adulto, dirigida por Francis Ford Coppola. Ese mismo año, interpretó a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, película de comedia con el mismo nombre.

En 1998 interpretó al doctor Hunter «Patch» Adams en la película Patch Adams, con su terapia de la risa, que hizo entender a colegas médicos y público en general, con un gran éxito en taquilla, nominación y Globo de Oro. Tiempo después, fue contratado para actuar junto a Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, que acaparó grandes críticas, tanto por sus interpretaciones como por la fotografía y efectos especiales, convirtiéndose en ganadores de un Óscar de la Academia. En 1999 hizo el drama cómico El hombre bicentenario e interpretó al robot humanoide inteligente Andrew, quien adquiere con el transcurso del tiempo, sabiduría y sentimientos.

En 2002 protagonizó su película policíaca Insomnia junto a Al Pacino y Hilary Swank, rodada en el estado de Alaska y también ese mismo año protagonizo junto con Edward Norton y Danny DeVito la comedia llamada Death to Smoochy. En 2005 prestó su voz a Manibela en la película animada Robots. Durante 2006 interpretó papeles en diferentes películas: El hombre del año, como un entusiasta presentador de televisión que se presenta para la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York. En 2007 dio vida al peculiar reverendo Frank en la comedia License to Wed, En 2009 trabajó junto a John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs. En la comedia RV (2009) protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

El 22 de octubre de 2011, Williams se casó con Susan Schneider En 2013 protagonizo Amanda Seyfried, Ben Barnes, Robert De Niro y Diane Keaton en la comedia de La gran boda y tambien ese mismo año interpreto al presidente Dwight D. Eisenhower en la película The Butler con Forest Whitaker. En 2014 antes de morir protagonizo por ultima vez interpretando a Theodore Roosevelt en Night at the Museum: Secret of the Tomb junto con Ben Stiller, Al final de la película le conmemoraron en su última participación de cine.

El 11 de agosto de 2014, Williams fue hallado muerto en su domicilio cerca de Paradise Cay, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia. El 12 de agosto se confirmó que el actor había sido encontrado en su domicilio, medio suspendido en el aire con un cinturón que había enganchado a la parte superior de un armario de su vivienda. El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía demencia con cuerpos de Lewy, de la que Williams aún no se encontraba preparado para hablar públicamente. El 2 de octubre de 2016, Susan Schneider publicó en la revista médica Neurology una carta titulada “El terrorista dentro del cerebro de mi marido”, en la que explica el infierno particular que padeció Williams por la enfermedad, demencia con cuerpos de Lewy, cuyos síntomas son similares a los del Alzheimer y el Parkinson. ​

Maracaibo, domingo 11 de junio del año 2023

No hay comentarios: