sábado, 10 de junio de 2023

De los picos de las aves


Los picos de las aves son las dos partes córneas que forman sus mandíbulas, la superior y la inferior. Entre las 10,500 especies aviares conocidas en el mundo, algunas tienen picos singulares, como el chorlitejo piquituerto neozelandés (Anarhynchus frontalis) cuyo “pico se dobla hacia un lado” y son difíciles de atrapar ya que se ocultan bajo las piedras de los ríos.


Muchas aves tienen Picos que se curvan hacia abajo, o decurvados, son los fetornitinos (Phaethornithinae); en particular, el colibrí ermitaño (Phaethornis striigularis), cuyo “pico encaja exactamente en la curvatura” de las flores de que se alimenta. Pocas aves tienen picos curvados hacia arriba, como el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii), una especie sudamericana en peligro de extinción,(dice que  tiene la sonrisa de la Mona Lisa) y rozan las aguas someras con sus picos delgados y recurvados para capturar presas diminutas.


Endémico del oriente de América del Sur, es el rayador americano o pico de tijera (Rynchops niger) es el único pájaro con prognatismo (la parte inferior del pico -mandíbula inferior- es más larga que la superior, y así la especie roza el agua para atrapar presas en pleno vuelo. Los pinzones (Loxia curvirostra) o piquituertos, se entrecruzan en vez de encajar limpiamente, una adaptación que les permite extraer semillas de las piñas de pino. El pico de la espátula rosada (Platalea ajaja) “hace las veces de tenazas para ensalada”, para atrapar presas.

Finalmente el picozapato (Balaeniceps rex) es un ave africana de la región de los Grandes Lagos y su pico, como cabe suponer, tiene forma de zapato… El picozapato (Balaeniceps rex) es una especie de ave pelecaniforme, y es la única de la familia Balaenicipitidae, en la que su nombre común alude a la forma de su enorme pico. Es el único miembro de su familia y género.

 

Apodada “Picozapato” esta ave de color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color marrón y su dieta se compone de peces y ranas que caza en ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental donde crece habitualmente el papiro.

Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos. La población mundial de picozapatos se estima entre 3300 y 5300, según las estadísticas de 2012 de la asociación de conservación Birdlife International.

 

Debido a que viven en grandes e inaccesibles humedales, hay poco conocimiento sobre los números exactos. El picozapato es un ave alta, con un rango de altura típico de 110 a 140 cm y algunos especímenes que alcanzan hasta 152 cm. La longitud desde la cola hasta el pico puede variar entre 100 y 140 cm y la envergadura de las alas es de 230 a 260 cm. Se ha informado que el peso ha oscilado entre 4 y 7 kg. Un macho pesará en promedio alrededor de 5,6 kg y es más grande que una hembra típica de 4,9 kg.

 

Se han descrito dos parientes fósiles de los picozapatos; Goliathia del Oligoceno Inferior de Egipto y Paludavis del Mioceno Inferior del mismo país. Se ha sugerido que la enigmática ave fósil africana Eremopezus es pariente también, pero ldicha hipótesis no se ha comprobado. Todo lo que se sabe de Eremopezus es que fue un ave muy grande, probablemente del tipo de aves no voladoras con pies flexibles, lo que le permitía manejar bien la vegetación o presa.

 

El picozapato se caracteriza por sus movimientos lentos y su tendencia a permanecer quieto durante largos periodos, lo que hace que se describa a la especie como "de aspecto estatuario". Son sensibles a las perturbaciones humanas y pueden abandonar sus nidos si los humanos los empujan.

 

El picozapato se siente atraído por aguas poco oxigenadas, como pantanos, marismas y ciénagas, donde los peces salen a respirar con frecuencia. Excepcionalmente para un pájaro de este tamaño, a menudo se posa en la vegetación flotante, aunque la Garza Goliat de tamaño similar y ocasionalmente simpática (Ardea goliath) también es conocida por posarse en la vegetación acuática. Los piquituertos, al ser solitarios, forrajean a 20 m o más de distancia unos de otros, incluso cuando están relativamente poblados.

 

Esta especie acecha a su presa pacientemente, de forma lenta y al acecho. Mientras caza, el picozapato da zancadas muy lentas y a menudo se queda inmóvil. A diferencia de otras grandes aves zancudas, esta especie caza exclusivamente con la vista; ve a su presa y súbitamente lanza un rápido y violento ataque.

 

Dependiendo del tamaño de la presa, el tiempo de manipulación tras el golpe puede superar los 10 minutos. Alrededor del 60% de los golpes dan como resultado una presa. Con frecuencia, el agua y la vegetación son arrebatados durante el golpe y se derraman por los bordes de las mandíbulas. La actividad de los hipopótamos puede beneficiar inadvertidamente al picozapato, ya que los hipopótamos sumergidos ocasionalmente obligan a los peces a salir a la superficie.

 

La pareja reproductora de picozapato defiende vigorosamente un territorio de 2 a 4 km2 en el extremo norte y sur del área de distribución de la especie, la nidificación comienza justo después de que terminen las lluvias. En las regiones más centrales puede anidar cerca del final de la estación húmeda para que los huevos eclosionen hacia el comienzo de la siguiente estación húmeda. Ambos padres se dedican a construir el nido en una plataforma flotante después de despejar un área de aproximadamente 3 m de ancho. La plataforma de anidación, grande y plana, suele estar parcialmente sumergida en el agua y puede tener hasta 3 m de profundidad.

 

Pone de uno a tres huevos blancos. Estos huevos miden 8 a 9 cm de alto por 56 a 61 mm y pesan alrededor de 164 gr. La incubación dura aproximadamente 30 días. Ambos progenitores crían, dan sombra, vigilan y alimentan al polluelo, aunque las hembras son quizá más atentas. Los alimentos son regurgitados enteros desde el gaznate directamente al pico de las crías. Los piqueros rara vez crían más de un polluelo, pero pueden incubar más. Los polluelos más jóvenes suelen morir y están destinados a servir de "reserva" en caso de que el polluelo mayor muera o esté débil. El vuelo se alcanza alrededor de los 105 días y los jóvenes pueden volar bien a los 112 días. Sin embargo, se les sigue alimentando posiblemente durante un mes o más después de esto. Los jóvenes piquituertos tardan tres años en alcanzar la madurez sexual plena.

 

Los picozapato son en gran medida piscívoros pero son depredadores seguros de una gama considerable de vertebrados de los humedales. Las especies de presas preferidas han sido, según se informa, el pez pulmón jaspeado, el pez pulmón africano, el Senegal bichir y varias especies de Tilapia y siluro, este último principalmente del género Clarias. Otras presas consumidas por esta especie han sido ranasserpientes de agua y crías de cocodrilo. Más raramente, se han comido pequeñas tortugascaracolesroedores y pequeñas aves acuáticas

 

Maracaibo, sábado 10 de junio del año 2023

No hay comentarios: