lunes, 12 de marzo de 2018

Jaime Bayly, controversial escritor




Jaime Bayly, controversial escritor 

 “Mis primeros días en La Prensa” (1996) fue mi primer encuentro con Jaime Bayly, como escritor. Leí con entusiasmo aquella obra que narraba las vicisitudes de un chico de 15 años en una empresa periodística peruana y me encantó verlo usar decenas de “peruanismos”, imaginando entusiasmado el coraje del joven autor para que una obra tan “latinoamericana” pudiese ser publicada por la famosa empresa catalana SeixBarral. Decía que conocí a Bayly leyendo esta novela que ha sido considerada como una “novela de aprendizaje y educación sentimental, o una parodia política y social”, y que realmente resultaba ser una crónica satírica y burlesca del periodismo, llena de humor, en la cual tempranamente se mostraba la extraordinaria destreza narrativa de Jaime Bayly.  No sabía yo, en aquellos años, que la novela en cuestión era la tercera de cuatro que sucesivamente le publicaba Seix Barral. 

Tras haber ganado en 1964 con “Escribir en La Habana” la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra del Ateneo de Valencia, intentaba yo acceder al mercado editorial de las novelas, para enterarme rudamente que no era tan sencilla aquella cuestión. Comprendería más adelante, después de mi fracaso inicial y reiterado con MonteÁvila Editores, que éste era un hecho irreversible en nuestro país, por lo que, al enterarme, no recuerdo cómo, de que el joven Bayly estaba respaldado en Seix Barral por su coterráneo y amigo Mario Vargas Llosa, acepté que quizás sería  mejor recordar el axioma de nuestro famoso periodista Oscar Yánez y aceptar que aquí como en cualquier país del mundo, “así son las cosas”.
 

Me tocó leer más adelante otras novelas de Bayly; "No se lo digas a nadie"  donde narra las aventuras de un joven homosexual desafiando a la conservadora sociedad limeña. Al año siguiente publicó Fue ayer y no me acuerdo”, y un año después La noche es virgen”, que ganó el Premio Herralde y marcó su ingreso en la Editorial Anagrama. Desde aquellos años, ya lejanos para mí, no fue un misterio poder haberle seguido la pista a algunas de sus 16 exitosas novelas publicadas, tres de ellas premiadas, y dos llevadas al cine. Sin duda alguna, era evidente que Jaime Bayly era un fenómeno, no solo literario sino como controversial periodista. El por qué estoy hablando de este personaje en mi blog, cualquier persona podría preguntárselo, y es muy sencillo: él ha confesado ser bipolar, neurótico, homosexual o bisexual, padre de varias hijas y actualmente un hombre felizmente casado, con ideas políticas que le han planteado desde vivir un anticomunismo acérrimo, hasta aspirar a ser presidente de su país y en lo tocante a los venezolanos que vivimos hace dos décadas bajo el oprobioso régimen del socialismo del siglo XXI, desde siempre ha sabido ver la tragedia que esto implicaba y ofrecer su ayuda desinteresada para que podamos regresar a ser un país sano y libre.



Considerado “niño terrible” de la televisión, inició su carrera a los 18 años y por su irreverencia que se convirtió en su principal característica, en 1985 fue despedido de la televisión de su país. Entre 1985 y 1990, trabajó en República Dominicana para América Central y el Caribe. Entre 1991 y 1992 trabajó en Panamericana Televisión y tras el autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992 emigró a los Estados Unidos. Fue en esos días cuando comenzó a escribir su primera novela “No se lo digas a nadie”, mientras estaba trabajando para el Canal Sur, la CBS en español, y Telemundo.
 
En 2006, Jaime Bayly relanzó el programa dominical El francotirador en Frecuencia Latina y regresó a la televisión estadounidense con Bayly en MegaTV, con entrevistas a celebridades y comentarios políticos contra Hugo Chávez y Fidel Castro;  también hizo el programa sabatino Tendencias en Caqnal 9 Argentina. En 2008 y en 2009 recibió los Premios Emmy, no obstante, en julio del 2009, no renovó el contrato con Mega TV y apareció con el programa Bayly, por NTN24 (Tele Noticias 24 horas RCN Televisión de Colombia). Continuó en los domingos con El francotirador, y en noviembre de 2010, Mega Tv lo contratará para conducir nuevamente el programa Bayly. Desde el 18 de julio el programa es transmitido nuevamente por NTN24 utilizando la señal de MegaTv. Este programa se transmite en casi toda Latinoamérica por NTN24  y en Estados Unidos y Puerto Rico por MegaTv. 

Silvia Núñez del Arco Vidal, conoció a Jaime Bayly a los 18 años, en una de sus visitas al set de El francotirador. Ella había estudiado Psicología en la Universidad de Lima y se había dedicado a escribir por lo que explicaría su interés por él explicando que “luego de leer casi todos sus libros, había surgido en ella gran admiración por el escritor”. Al conocerla, Jaime notó que Silvia no le iba a pedir un autógrafo. La conversación fluyó y Silvia le diría que hacía poco acababa de terminar una relación de cuatro años y Jaime, le relataría sobre su relación con un periodista argentino. En enero de 2010, hizo pública la relación de Silvia y Jaime y meses después ella salió embarazada del escritor, acontecimientos que dieron  de baja al primer matrimonio de Bayly. Silvia Núñez del Arco Vidal debutó en la literatura en 2010, con la novela “Lo que otros no ven”, en la cual narra su romance con Bayly. La pareja se casó en abril de 2011 en la ciudad de Miami y Silvia daría a luz a Zoe Bayly el mismo mes. Al año siguiente apareció su segundo libro, “Hay una chica en mi sopa”, y en 2012, publicó “El hombre que tardó en amar” La pareja reside desde fines de 2010 en la isla de Cayo Vizcaino en Miami. .

Maracaibo, 11 de marzo 2018

No hay comentarios: