sábado, 17 de marzo de 2018

Flora Tristán, abuela de Paul Gaugin



Flora Tristán, abuela de Paul Gaugin

El 11 de julio del año 1773, va a nacer en Arequipa, Perú, Pío Tristán y Moscoso, quien era el hermano
menor de Mariano Tristán y Moscoso un militar español. Don Pío llegaría a ser por breves días, el último virrey del Perú y a pesar de la lejanía, la historia en el Perú, lo mezclará con Flora Tristán, la hija de Mariano, su hermano militar. En 1802,  Mariano Tristán, coronel del Ejército español, conocerá en Bilbao, a la francesa Teresa Laisney. El enlace entre ellos nunca fue regularizado ante las autoridades francesas, y sabemos que en 1803, el 7 de abril, nacerá en París Flora Tristán Laisney. Cuando el joven Simón Bolívar llegó a París un año después, frecuentaba la casa de sus amigos, los Tristán, quienes se mantendrían socialmente estables hasta 1808 cuando fallecerá don Mariano Tristán y Moscoso dejando a su familia en la ruina. La intervención de Napoleón en la política de España, le permitirán a la administración francesa considerar los bienes de Mariano Tristán, como bienes enemigos, de manera que Flora, su madre y su hermano menor, se verán obligados a dejar su hermosa mansión de París para vivir en el campo. Bolívar en esos días habrá de regresar a Venezuela.

El año 1818 a la muerte de su hijo menor, Teresa Laisney regresó a París con Flora y  vivirán en la calle Fouarre, en un barrio pobre de la ciudad. Flora recibirá en esos tiempos una educación rudimentaria, pero al año siguiente, 1919, los pocos conocimientos de pintura que había aprendido, le valdrían para ingresar como colorista al taller de litografía de André Chazal, quien se enamoraría perdidamente de la joven obrera. Flora, presionada por su madre, aceptará casarse para salir de la pobreza. Así, el 3 de febrero de 1821, contrae matrimonio, a los 18, con André Chazal de 24 años. Flora se enferma. Nacerá su primer hijo en la época cuando Napoleón fallecerá en el exilio. Flora en su convalecencia lee a Saint-Simon y a Chateaubriand. En 1824 nacerá su segundo hijo Ernest-Camille y un año después nace su hija Alina. En la convalencia del parto descubre el libro de Mary Wollstonecraft  Vindicación de los derechos de la mujer. El matrimonio tiene serias desavenencias debido al fuerte carácter de ambos y Flora optará por la separación. Haciéndose pasar por viuda trabajará en un restaurante mientras deja a
sus tres hijos al cuidado de su madre y logra emplearse como doncella de una familia inglesa con quienes viajará a Suiza, Alemania e Inglaterra.
 
En 1828 ganará un juicio de separación de bienes a su marido y Flora debe asume sola el sostenimiento de sus hijos. Al año siguiente muere su hijo mayor. Zacharie Chabrié, un oficial de la marina mercante, le facilitará hacer un contacto epistolar con su tío Pío Tristán, en el Perú, con la esperanza de obtener la herencia de su padre. En este tiempo hace sus primeros contactos con los socialistas utópicos
del saintsimonismo, que buscaba una sociedad guiada por científicos e industriales. La respuesta de su tío Pío Tristán, recibida en 1830, le informará a Flora que su abuela antes de morir le ha dejado una herencia de 3 mil piastras, pero Pío se negaría a considerar a Flora como su sobrina legítima. Flora asiste a las movilizaciones populares, durante la Revolución que derroca a Carlos X y coloca en el trono a Luis Felipe. En 1832, Flora viajará por segunda vez a Inglaterra, seguida por Chazal quien reclamaba la custodia de sus hijos. Tras ser agredida por él en plena calle, decidirá entregarle a su hijo mayor. En agosto de ese año son procesados Enfantin y sus seguidores, y condenados a un año de cárcel, donde Flora recibirá una nueva carta de Pío Tristán invitándola a visitarlo. El 7 de abril, de 1833, Flora de 30 años, y se embarca hacia el Perú en un buque comandado por el capitán Chabrié, quien le propone matrimonio. La travesía durará 4 meses y medio, pero a su llegada al Perú, Flora termina su relación amorosa. La travesía es narrada novelescamente en las Peregrinaciones de una paria, su primer libro. En su estadía en el Perú, no lograr convencer a su tío. En Lima donde se relaciona con figuras políticas de la época, hasta que emprende el viaje de regreso, y en Inglaterra cae en una profunda depresión con tendencias suicidas.

Regresando a Francia donde una revuelta de los obreros en Lyon provoca 300 muertos, hay barricadas en las calles de París, y Flora publica el ensayo sobre los prejuicios sociales que pesan sobre las mujeres solas “De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras. Da inicio a sus memorias Peregrinaciones de una paria. La Revue de París, publicará en 1836 el ensayo titulado Los conventos de Arequipa. Conoce a Victor Considerant, importante dirigente fourierista. Colabora en su periódico La Falange. Basada en una carta de su hija Aline, Flora denuncia a su ex marido por intento de incesto. Chazal es encarcelado, y por falta de pruebas, es puesto en libertad. En venganza, Chazal escribe Memoria, un ataque contra Flora. Influenciada por las ideas del reformador inglés Robert Owen, envía a la Cámara de Diputados una petición “para el restablecimiento del divorcio”. A comienzos de año 1938 publica Peregrinaciones de una paria. El tribunal emite una sentencia a favor de Flora y Chazal le dispara un tiro en la espalda en la plena rue du Bac. Chazal es encarcelado y Flora queda herida de gravedad. Cuando se recupera eleva otro pedido a la Cámara de Diputados para la abolición de la pena de muerte. Uno de sus artículos se basa en las Cartas de Simón Bolívar a sus padres, Mariano Tristán y a Teresa Laisney, con recuerdos y comentarios sobre la figura del Libertador. Su casa de la rue du Bac se convierte en centro de reunión de artistas e intelectuales del París. Aparece una segunda edición de Peregrinaciones de una paria, y su novela Mephis. En 1839 Chazal, será condenado a 20 años de presidio. Flora en Inglaterra se impresiona con la miseria que hay en Londres. Visita, disfrazada de hombre, la Cámara de los Comunes. En 1840 aparece Paseos en Londres, y se hacen dos reediciones en ese año. Los periódicos reproducen extractos, y hasta capítulos del libro.

Aparecen dos nuevas ediciones de Paseos en Londres. La segunda con una dedicatoria a las clases obreras. Propicia algunas reuniones con trabajadores y con este propósito, Flora inicia la redacción de La Unión Obrera, pero los periódicos obreros se resisten a dar a conocer los primeros capítulos de la obra. Karl Marx inicia en Colonia su carrera como analista político en su periódico La Gazeta Renana. Flora asume la publicación de La Unión Obrera. Empieza una etapa de “años de apostolado”. En su casa reúne a grupos de personas de diversa condición social, muchos de ellos jóvenes obreros y obreras. Termina su etapa de búsqueda y titubeos. Su libro será parte del plan para organizar a la clase obrera y desembocar en la “Unión universal de obreros y obreras”. Proyecta una gira por Francia para hacer propaganda de su proyecto y crear comités locales. Marx es reprimido por sus ideas y se instala en París. El periódico La Falange publica extractos de La Unión Obrera.

Aparece la segunda edición de La Unión Obrera. Flora Tristán inicia su gira por Francia. En algunas ciudades tiene problemas con la policía que la vigila de cerca. La consideran una sediciosa. En Lyon, los obreros entusiasmados deciden harán una colecta para reeditar La Unión Obrera que aparece con un pequeño prólogo de Flora. Su salud es frágil y su estado de fatiga se acrecienta en cada etapa, pero ella en su entusiasmo oculta la gravedad de su enfermedad (una fiebre tifoidea, al parecer). Enferma gravemente en Montpellier, donde tiene que permanecer cerca de dos meses. Ahí se entera que va a ser desalojada de su casa en París. La culpan de ser la instigadora de una huelga obrera. Tiene una nueva recaída en Burdeos. Muere el 14 de noviembre de 1845 rodeada de muchos de sus seguidores. Es enterrada en el cementerio de los Cartujos. Los obreros organizan una colecta para erigirle un monumento. El año 1846 Aline Tristán contrae matrimonio con el periodista republicano Jules Gauguin.

Existe una novela,  escrita por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010, titulada “El Paraíso en la otra esquina”. Fue publicada en marzo de 2003 por la Editorial Alfaguara, y trata sobre la vida de Flora Tristán  y de su nieto, el pintor Paul Gauguin. La novela pareciera plantear como Gauguin buscaba el paraíso en Bretaña y posteriormente en Tahiti y su abuela Flora Tristán empeñó su vida en una cruzada en la defensa de los derechos de la mujer y de los obreros. Ambos personajes lucieron siempre empeñando su existencia en la búsqueda de un paraíso perdido. Ambos, abuela y nieto, sin haberse conocido personalmente, vivieron una utopía, persiguiendo la felicidad como su sueño, inconcluso, trunco, o tal vez imposible de ser consolidado.


Maracaibo 18 de marzo de 2018

No hay comentarios: