viernes, 30 de marzo de 2018

El último hombre de la tierra




El último hombre de la tierra

En este blog lapesteloca nos hemos referido en otras oportunidades a Mary Shelley y a lo acontecido durante unas vacaciones vividas con varios amigos en una villa en Suiza el año 1816, cuando Mary concibió su célebre "Frankenstein el moderno prometeo" (http://bit.ly/1SpDHxq). Lo sucedido alrededor de aquel idílico estilo de vida, lamentablemente no duró mucho. En 1822 Percy Shelley murió ahogado (https://bit.ly/2pSXezK) durante una tormenta que hizo zozobrar su embarcación. El mismo año, un accidente con su carruaje casi le costó la vida a Mary y sólo dos años después, su hermanastra y la ex-mujer de Percy se suicidarían al tiempo que Lord Byron mientras combatía en Grecia contra los turcos al lado de los helenos, fallecía tras caer enfermo.

También en este blog hemos reiterado el interés por diversos aspectos de la “ciencia ficción” (http://bit.ly/2yYQwfL). Existe una novela apocalíptica de ciencia ficción escrita por Mary Shelley, publicada en 1826, titulada “El último hombre en la tierra” donde se narra la historia del mundo arrasado por una plaga a finales de este siglo XXI. Fue su última novela. Dos ediciones de El último hombre fueron publicadas por Henry Colburn en Londres en 1826, y una edición en París en 1826 por Galignani. El último hombre recibió las peores críticas de todas las novelas de Mary Shelley. La novela fue tan duramente criticada en su época que parecía haber desaparecido hasta que los historiadores la resucitaron en la década de 1960.

Mary Shelley siempre quiso publicar una biografía de su marido, pero su suegro se lo prohibiría por lo que ella, seguramente tras largas meditaciones decidió insuflar su personalidad en uno de los protagonistas de “El último hombre en la tierra”, el utópico Adrian, conde de Windsor, quien como Percy con su naturaleza enfermiza y retraída se convierte en un líder con seguidores en busca de un paraíso natural, aunque terminará, como su marido muriendo ahogado durante una tormenta. El poeta Lord Byron pareciera igualmente estará representado en Lord Raymond quien luchará al lado de los griegos. Así, la última novela de Mary Shelley resulta ser un tributo a sus amigos ya fallecidos y a su vez explora sus propios sentimientos de pérdida, tristeza y aislamiento por las muertes de todos ellos y las de sus hijos.

Se ha señalado que la novela “El último hombre en la tierra” Mary Shelley no sólo lamenta la pérdida de sus amigos sino que igualmente, cuestiona los ideales políticos del Romanticismo.  La plaga es metafórica, y arrasa con el idilio revolucionario de aquel, su grupo, de aquella élite que aparecerá en el siglo XXI corroída por los defectos de la naturaleza humana. El historiador Kari Lokke, ha señalado que “El último hombre constituye un desafío profundo y profético al humanismo occidental”, y destaca como Mary Shelley, al hacer referencias a las fallas de la Revolución francesa, y a las respuestas de sus padres los filósofos William Godwin y Mary Wollstonecraft, así como las de Edmund Burke hacia la misma revolución, “ataca a la fe de la Ilustración de la inevitabilidad del progreso a través del esfuerzo colectivo”. Valgan estas referencias para dar a conocer una novela que fue pensada por la autora de “Frankenstein, para este caótico siglo XXI...

Maracaibo 30 de marzo  2018

No hay comentarios: