sábado, 11 de noviembre de 2017

Rafael Sabatini




Rafael Sabatini

Rafael Sabatini (1875-1950) es un personaje de quien la gente poco, o escasamente nada sabe de él. Muchas de las novelas de Rafael Sabatini han sido  llevadas al cine con gran éxito, y quiero hablar de él, porque tengo la suerte de perpetuar su memoria  a través de lejanos recuerdos de mi infancia con mi madre, quien cuando yo era niño me hablaba de las novelas de Sabatini que ella leía en su juventud. En realidad mamá era una gran lectora y había releído con emoción en San Cristóbal novelas de capa y espada y de personajes de la ciudad luz. Mi madre sabía sobre el Arsenio Lupín de Maurice Leblanc y conocía sobre el fantasma de la ópera, de la novela de Gatón Leroux. Recuerdo que nos inspiraba cierto miedo, los cuentos de mamá sobre este fantasma, mucho antes de que el cine lo mostrara hasta en el musical de Broodway, para recordar el miedo en las noches de niño, con su capa roja, haciendo sonar un órgano en los sótanos debajo del teatro o dejando caer la gran lámpara en medio de la gente, todo eso en París, claro está, una ciudad donde mamá a través de las novelas decía haber conocido sin haber estado allí. Por todas estas cosas y en particular por el capitán Blood y por Scaramouche, las películas, escribo hoy sobre Rafael Sabatini.

Rafael Sabatini había nacido en 1875 en Italia, su padre Vincenzo Sabatini era italiano y su madre Anne Trafford, inglesa, ambos eran cantantes de ópera y maestros. Debido al trabajo viajero de ambos, en su infancia, y durante su adolescencia, Rafael conoció países y centros de enseñanza diversos, en donde adquirió una vasta cultura y también leyó muchísimo, principalmente a Alejandro Dumas y Walter Scott, lo que influyó en su posterior carrera literaria. Sus novelas están bien documentadas, y usualmente son obras con un trasfondo histórico. Entre sus novelas de capa y espada, destacan Scaramouche, El halcón del mar, El capitán Blood, El cisne negro, Bellarion, El santo errante, todas ellas  magníficas novelas de aventuras en diversas épocas históricas, escritas con fluidez y amenidad que hicieron de Sabatini un autor muy leído, y consagrado. Sabatini escribió hasta una edad avanzada y fue un autor de reconocida fama. En 1935 se casó con su ex cuñada, la escultora Christine Wood Dixon. En su vida, Sabatini tuvo que afrontar el dolor de dos pérdidas insuperables, primero la muerte de su hijo en un accidente de coche y luego su sobrino, Lancelot Dixon hijo de Christine  se mató volando un aeroplano el día que había recibido las alas de la RAF. Estaba sobrevolando la casa en la que vivían el escritor y su madre, cuñada y segunda esposa de Sabatini, cuando tuvo la desgracia de estrellarse delante de sus ojos. Al escritor le costó mucho sobreponerse a este nuevo impacto. En la década siguiente, la enfermedad lo obligó a reducir su ordenado y prolífico método de trabajo.
 
Scaramouche se hizo en película en 1952, dirigida por George Sidney y protagonizada por Stewart Granger, Eleanor Parker, Mel Ferrer y Janeth Leigh y el filme difiere del libro original de Sabatini. Andre Moreau (Stewart Granger) aparece como hijo de un noble francés Philippe de Valmorín e ignorando que es su padre adoptivo lo ayuda a huir de los hombres del Rey. El Marqués de Mayne (Mel Ferrer) un noble amigo de la reina y está comprometido con Aline (Janet Leigh) a quien Andre conoce y enamora. Philippe (Richard Anderson) se bate a duelo con el Marqués de Maynes quien lo mata cruelmente frente a los ojos de Andre que toma la espada de Philippe y jura vengar su muerte. Huye y se disfraza de un personaje con el nombre de Scaramouche en una compañía donde está Leonore (Eleanorr Parker). Andre entrenará y aprenderá esgrima para poder así vengar la muerte de su amigo Philippe. La película de Sidney en realidad es un “remake” de la versión de 1923 dirigida por Rex Ingram con Ramón Novarro como actor principal. El duelo a espada de Granger y Ferrer, dura casi 7 minutos y tuvo un accidente de Stewart Granger, quien se cayó de un palco durante la pelea. Finalmente comentaré que recuerdo perfectamente cuando vi y disfruté la película, en el teatro Baralt de Maracaibo en mi época de estudiante de bachillerato. Sobre el Capitán Blood la película protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, del año 1935, producida y dirigida por Michael Curtiz, les diré que tengo una copia en mi casa para recordar a Sabatini y a Maracaibo donde se supone se desarrollan las acciones.

Maracaibo, 11 de noviembre 2017

No hay comentarios: