miércoles, 15 de noviembre de 2017

James Maxwell



James Maxwell

James Clerk Maxwell (Edimburgo 1831 - 1879) Fue un científico escocés especializado en el campo de la física matemática. Su mayor logro fue la formulación de la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez l electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno. Las ecuaciones de Maxwell, formuladas para el electromagnetismo, han sido ampliamente consideradas como la “segunda gran unificación de la física”, siendo la primera aquella realizada por Isaac Newton. Con la publicación de A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field en 1865, Maxwell demostró que el campo eléctrico y el campo magnético viajan a través del espacio en forma de ondas que se desplazan a l velocidad de la luz. Maxwell propuso también que la luz era una ondulación en el mismo medio que es causa de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Sus descubrimientos fueron claves para entrar en la era de la física moderna sentando los cimientos de campos como la relatividad especial  o la mecánica cuántica. Su contribución a la ciencia es comparable a aquella realizada por científicos como Isaac Newton o Albert Einstein. En una encuesta sobre los 100 mayores físicos de la época, Maxwell acabó en tercer puesto, sólo detrás de los dos científicos anteriormente mencionados. Einstein describió su trabajo como el “más profundo y fructífero que la física hubiese experimentado desde los tiempos de Newton”.

Los padres de Maxwell se conocieron y casaron en la treintena y su madre tenía casi cuarenta años cuando él nació. La geometría fascinó a Maxwell desde muy corta edad, redescubriendo los poliedros regulares antes de recibir ningún tipo de instrucción formal sobre ellos. El chico de diez años, criado en una hacienda campestre de su padre, no encajó en su colegio. A los 13 años, ganó la medalla escolar de matemáticas, y el primer premio tanto en inglés como en poesía. A los catorce años, donde describía un método mecánico para dibujar curvas matemáticas usando un trozo de hilo, así como las propiedades de las elipses, los óvalos cartesianos y sus curvas relacionadas. Su trabajo, “Oval Curves”, fue presentado a la Royal Society de Edimburgo por James Forbes, profesor en la Universidad de Edimburgo. René Descartes ya había examinado las propiedades de las elipses multifocales en el siglo XVII, y Maxwell había logrado simplificar el método de construcción. A los 16 años y comenzó a asistir a clases en laUniversidad de Edimburgo. Construyó gelatina en forma de bloques, sometiéndolos a varias tensiones, y con un par de prismas polarizantes viendo los colores que se habían desarrollado dentro de la gelatina descubrió la fotoelasticidad. A los 18, presentó en la Royal Society de Edimburgo.“On the Equilibrium of Elastic Solids”, “Rolling Curves”, junto al trabajo “Oval Curves” que había escrito en la Academia de Edimburgo. A los 25 años de edad Maxwell era 15 años más joven que cualquier otro profesor de la escuela Marischal College, de Aberdeen.

En 1854, Maxwell se graduó en Trinity con un grado en matemáticas. Maxwell lee su escrito "Sobre la Transformación de Superficies por Doblando" a la Sociedad Filosófica de Cambridge. La naturaleza y la percepción de color eran un interés que había comenzado a abrazar en la Universidad de Edimburgo. Manifestó que la luz blanca sería resultado de una mezcla de luz roja, verde, y azul. Su escrito "Experimentos sobre el Color" fue presentado a la Sociedad Real de Edimburgo en marzo de 1855. Fue admitido en Trinity el 10 de octubre de 1855, Maxwell aceptó el profesorado en Aberdeen, abandonando Cambridge en noviembre de 1856. Conoció a Katherine Mary Dewar y el 2 de junio de 1858 se casaron.  Habían elegido para el premio Adams de 1857 el problema de la naturaleza de los anillos de Saturno. Maxwell dedicó dos años a estudiar el problema, probando que un anillo sólido normal no podía ser estable mientras que uno líquido se vería forzado por la acción de la ola al romperse en una masa amorfa. Maxwell concluyó que los anillos estaban compuestos por partículas a las que llamó “brick-bats”, y cada una orbitaba independientemente alrededor de Saturno y Maxwell fue galardonado con £130 del premio Adams en 1859 por su ensayo “On the stability of the motion of Saturn’s rings”.

Maxwell  se recuperó  de un episodio de viruela casi mortal en  1860. El tiempo que pasó en el King’s College fue probablemente el más productivo de su carrera. Estudió la naturaleza de los campos eléctricos y magnéticos. “On physical lines of force", publicado en 1861. En 1871 se convirtió en el primer Profesor Cavendish de Física en Cambridge. Maxwell murió en Cambridge de cáncer abdominal el 5 de noviembre de 1879 a los 48 años. Su madre había muerto a la misma edad por culpa de la misma clase de cáncer.
Maracaibo   14    de noviembre de 2017

No hay comentarios: