sábado, 25 de noviembre de 2017

La novela negra y Rubem Fonseca



La novela negra y Rubem Fonseca

El 1ero de septiembre del 2015 me referí en este blog aun cura (Lazzaro Spellanzani) profesor de física y matemáticas, de griego, latín y metafísica, quien mientras dirigiría el Museo de Historia Natural de Pavía realizaba experimentos con sapos denominados Bufus marinus. Comentaba en esa oportunidad que curiosamente, un escritor brasileño había publicado una novela con el título de “Bufo & Spallanzani”, y era reconocida como una excelente novela negra con matices biológicos…

La “novela negra” es un subgénero de la novela policial  que se enfoca en el mundo del crimen y que a través de sus personajes trata de mostrar la ambivalencia del alma humana. Los argumentos de la novela negra son usualmente violentos y de denuncia social, y los personajes se encuentran oscilando entre el bien y el mal. Los protagonistas suelen ser sujetos decadentes, que no obstante buscan acercarse a la verdad. Los primeros relatos con este estilo, se comenzó a denominarlos “novelas negras”, en parte, por los ambientes oscuros donde se sucedían, pero especialmente por la colección “Série Noire” de la editorial francesa Gallimard y por la revista “Black Mask” (1920) que fue crucial para popularizar varias novelas de escritores norteamericanos como Carroll John Daly, quien mostró el clásico detective privado cínico y callejero, que sería desarrollado posteriormente por Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Otros escritores relevantes de la novela negra en inglés han sido Jim Thompson, Patricia Highsmith, James M. Cain, Erle Stanley Gardner, Ross Mcdonald y Cornell Woolrich, y siguiendo esta línea no puedo dejar de nombrar  Georges Simenon, Andrea Camilleri, Manuel Vázquez Montalbán y más recientemente a Leonardo Padura.

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Minas Gerais, 1925)  es un escritor y guionista de cine brasileño que estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal. En 1952 inició su carrera como comisario en el módulo Policial 16, en São Cristóvão de Río de Janeiro. Muchos de los hechos vividos en aquella época están inmortalizados en sus libros. Fue seleccionado en 1953 con otros nueve policías cariocas para especializarse en Estados Unidos, y aprovechó para estudiar Administración de Empresas en Boston y en Nueva York. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. Sus obras generalmente retratan en estilo seco y directo, la violencia humana, y la lujuria sexual en un mundo donde se mezclan marginales, asesinos, prostitutas y pobres. En 2003, ganó el Premio Camòes, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, en 2004 recibió el Premio Konex, Mercosur a las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. 

Regresando a “Bufo & Spallanzani”, en realidad hay tres crímenes en esta novela, y se dan en tres momentos y en tres lugares diferentes. Una millonaria Delfina Delamare; un hombre que se finge muerto para cobrar un seguro; y una mujer asesinada en una villa en medio de la selva. El escritor y narrador es Gustavo Flavio, y existe el policía Guedes, encargado de investigar los tres crímenes que irá dilucidando en distintos momentos de su carrera. Para lograr su cometido, Fonseca crea historias dentro de historias; voces que se suplantan unas con otras, de distintas personalidades y siempre con gran sentido del humor.  Fonseca, con su estilo desenfadado en medio de personajes alocados que rodean a los protagonistas, crea un mundo irreal en donde siempre destacan las autoreferencias del escritor Gustavo Flavio obsesionado con escribir una novela titulada “Bufo & Spallanzani”. 

Finalmente, vale decir que habiendo nacido en 1925, Rubem Foseca resulta ser en la actualidad un joven de 92 años quien goza de una gran simpatía personal y además de sus múltiples cuentos y novelas, creó, para protagonizarlos al abogado Mandrake, un personaje mujeriego, cínico y amoral, quien es un profundo conocedor del submundo carioca. Mandrake, está vivo en una serie para la cadena de televisión HBO brasilera, (2005-2007) con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, y el actor Marcos Palmeira en el papel protagonista.

Maracaibo,  25 de noviembre de 2017

No hay comentarios: