miércoles, 8 de noviembre de 2017

DE NUEVO CIENCIA FICCION Y CINE



DE NUEVO CIENCIA FICCION Y CINE

La primera película de ciencia ficción tiene lugar con el cine mudo con la cinta Le Voyage dans la Lune (1902).  Modern Times (Charles Chaplin, 1936. Tiempos modernos) escrita, dirigida e interpretada por Charles Chaplin, ofrece la visión aguda, emotiva e irónica de su autor quien muestra el indiscutible poder de los ingenieros y la técnica puesta, al servicio del capital. Esa deshumanización definitiva del hombre puesto al servicio de la máquina, Charlot la ha convertido en determinados actos automatizados, a través de la sencilla y repetitiva secuencia de la simple operación de apretar dos tuercas. Chaplin muestra claramente cómo la tecnología no es más que una herramienta al servicio de garantizar y mantener el poder de unos seres humanos sobre otros.

En la larga saga de Star Wars (George Lucas, 1977. La Guerra de las Galaxias), el desenlace principal reside en la destrucción de una terrible arma aniquiladora fruto de la más brillante tecnología bélica: la Estrella de la Muerte. Cuando se acerca al momento crítico para penentrar en el seno de la Estrella de la Muerte para destruirla, Luke oye la voz de ultratumba del fallecido jedi Obi-wan Kenobi quien le aconseja “Usa la Fuerza, Luke”. La respuesta inmediata de Luke es desconectar su ordenador de a bordo, el robot R2-D2 y no se trata de un malfuncionamiento del ordenador, él lo desconecta y la maniobra tiene éxito. De tal modo que,  sin tecnología, sólo con “la Fuerza”, Luke logra destruir la Estrella de la Muerte. La paradoja que esa secuencia supone que ha de llegar para la enseñanza y formación de los adolescentes y jóvenes destinatarios de una película como La Guerra de las Galaxias. El mensaje de la película, en el clímax absoluto, es que la tecnología no es el recurso a utilizar para afianzar y construir el futuro posible, conviene volver a la vieja magia, a los viejos y misteriosos poderes de antaño,

Las diversas versiones cinematográficas a las que ha dado lugar la novela emblemática y clásica sobre un abrumador dominio político ayudado por la tecnología, “1984” (1948) del británico George Orwell. Varias películas han mostrado situaciones de utopías negativas (las denominadas distopías) en las que  resulta evidente la aceptación de un poder establecido  cuando los que sufren la presión de ese poder no experimentan la sensación de estar sometidos a su dominación. Tanto 1984 (Michael Radford, 1984) como Brazil (Terry Gilliam 1985), son películas que muestran ese efecto.  Gattaca (Andrew Niccol, 1997),  muestra al espectador una sociedad absolutamente regida por las leyes de la genética.  Gattaca es, al mismo tiempo, una muestra de esa dominación por la tecnología, una situación injusta pero perfectamente tolerada por lo que vista a ojos de la mayoría de quienes la sufre, de “normal”. Podemos concluir diciendo que La Ciencia Ficción, con el sentido maravilloso que le presta la cinematografía, se transforma en  una herramienta útil incluso en el ámbito docente, y hay, en su vertiente cinematográfica, elementos de gran utilidad para la labor educativa. Quod erat demonstrandum ( QED).

Maracaibo 9 de noviembre 2017
pd: el cuadro al óleo es de JGT "...en Venus"

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