jueves, 9 de noviembre de 2017

Philip K. Dick escritor visionario



Philip K. Dick escritor visionario

Philip K. Dick (1928-1982) fue uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del Siglo XX. Pero es mucho más que eso. Para quien huya de la ciencia ficción por prejuicios sobre el género, Philip K. Dick en los Estados Unidos es algo así como Franz Kafka. Dick, En ambos su obra fue reconocida después de muertos.  Ellos escribían sobre la profunda realidad de su tiempo, Dick, como Kafka, anticipó lo que venía y lo contó en libros alegóricos, que parecían fantasías paranoicas hasta que se volvieron proféticas. Por esto, y por media docena de otros motivos, Dick es un autor canónico. Al leerlo, se podría decir que sin leer a Philip K. Dick no se puede comprender bien el mundo en cual vivimos. Philip K. Dick fue un autor prolífico. Publicó más de 40 novelas y más de 120 cuentos. Además, dejó sus diarios personales autodenominados Exégesis, que abarcan más de 8.000 páginas, (una selección en un volumen, de casi mil páginas fue publicada en 2011 prologada por Jonathan Lethem. Philip K. Dick murió a los 53 años en 1982, cuando la ciencia ficción era despreciada por la academia y la sociedad convencional. Hoy la situación ha cambiado, a tal punto que Dick ha sido publicado por The Library of America, sello editorial que define el canon de las letras estadounidenses, y la revista Time nombro su novela Ubik (1969) como una de las 100 mejores novelas escritas en nglés, desde 1923. 

La vida de Dick fue caótica, intensa y triste. Su padre abandonó a la familia cuando era chico. Vivió toda su vida en diferentes ciudades de California. Fue adicto a las anfetaminas; lo ayudaban en su frenético ritmo de escritura pero le dejaron secuelas que, al fin, resultaron mortales. Tuvo cinco esposas y tres hijos, a ninguno de los cuales trató bien. No participó en su crianza ni los ayudó económicamente. Hasta llegó a golpear a una de sus esposas. Era profundamente paranoico y con motivos. En un evento nunca explicado su casa fue robada, y destruida, pero solamente fueron extraídos sus papeles personales. Vivía de escribir pero siempre le faltaba dinero. Sentía que como escritor nunca había sido valorado como se merecía.  Dentro de toda esta cotidianeidad hubo dos eventos fundamentales en la vida de Philip K. Dick alrededor de los cuales él mismo, obsesivamente y torturada mente, configuró su psique. El primer evento fue la muerte de su hermana melliza, en los primeros meses de su vida, o sea en enero de 1929, ella murió por negligencia (Dick nació en Chicago, el 16 de diciembre de 1928), su madre en un accidente, quemó a su hija Jane con una botella de agua caliente para calentar la cuna. Los mellizos fueron llevados al hospital pero la niña murió en camino y el niño se salvó después de estar varios días cerca de la muerte. Ambos estaban desnutridos. El segundo evento fue un delirio místico (o psicótico) en los meses de febrero y marzo de 1974, cuando tenía 46 años.

Philip K. Dick hizo algo aparentemente imposible. Escribió sobre el espíritu de nuestros tiempos. Se murió antes de Internet, antes de la Guerra contra el Terrorismo y la Guerra Contra las Drogas. No llegó a ver la realidad virtual o la psicofarmacología, pero escribió sobre todas estas cosas y más. Aunque no hayan leído una página de la obra de Philip K. Dick es muy probable que conozcan su mundo a través del cine. Póstumamente, Dick se ha convertido en uno de los autores predilectos de Hollywood. Blade Runner, Minority Report, A Scanner Darkly, Total Recall, Screamers, Paycheck, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y The Adjustment Bureau son algunas de las películas adaptadas de obras de Dick, quien solo pudo ver la Blade Runner de Ridley Scott.

Maracaibo 9 de noviembre de 2017

No hay comentarios: