domingo, 29 de octubre de 2017

La Ciencia Ficción



La Ciencia Ficción

Distinta de la divulgación científica, la Ciencia Ficción es, básicamente, un género o mejor una temática que encuentra sus mejores resultados en diversas artes narrativas, como la literatura, el cine, la televisión, el cómic, etc. La literatura desde hace muchos años ha sido utilizada para hablar de ciencia ficción y al hacerlo se ha incursionado en áreas tan importantes como la lucha de clases o los sistemas totalitarios. Sin embargo, en principio, este tipo de publicaciones no se consideraron capaces de reseñar y trasmitir argumentos trascendentes. El llamado “comic” y el cine fantástico eran desarrollados dependiendo de dibujantes, o de guionistas y escritores quienes parecían trabajar en función del entretenimiento. Las publicaciones se producían impresas en papel barato e inicialmente se crearon ciertas producciones cinematográficas de baja calidad técnica con módicos presupuestos que no obstante rendían buenos beneficios. 

Tras haber sido un género ignorado y despreciado por el mundo académico, la Ciencia Ficción ha logrado por sus propios méritos, formar parte de los currículos de la docencia escolar de las universidades anglosajonas. Aunque inicialmente la Ciencia Ficción era un elemento en la enseñanza de la Literatura y la Lengua inglesas, la historia del uso docente de la Ciencia Ficción, llevó a la creación en 1970 de la Science Fiction Research Association (SFRA) hoy día con casi medio millar de profesores en todo el mundo. La SFRA se encarga de “el estudio de la Ciencia Ficción y la Fantasía, para mejorar la enseñanza en el aula, para evaluar los nuevos libros y los nuevos métodos y materiales de enseñanza”. Se trata, de utilizar la indiscutible atracción que los jóvenes pueden sentir por la temática de la Ciencia Ficción para su uso en las aulas. Como resultado de la actividad de la SFRA y sociedades parecidas existe un creciente conjunto de artículos, de libros de carácter académico y de  revistas universitarias especializadas en el género sobre los temas propios de la Ciencia Ficción. 

“Extrapolation” creada en 1959 por Thomas Clareson y editada tres veces al año por la Universidad del Estado de Kent en Ohio. “Foundation” iniciada por Malcom Edwards en 1972 en el Politécnico del Noreste de Londres. “Science Fiction Studies” fundada en 1973 por Darko Suvin y R.D. Mullen en el Departamento de Inglés de la Universidad Concordia en Montreal, de periodicidad cuatrimestral. La publicación de libros como “Teaching Science Fiction: Education for tomorrow” editado por Jack Williamson en 1980, y también han aparecido ayudas docentes como “Science Fiction: A teacher´s guide & ressource book editada por Marshall Tymm en 1988. Las mejores y más completas colecciones bibliográficas sobre Ciencia Ficción se encuentran hoy en día en algunas de las mejores universidades norteamericanas: Science Fiction Society Library del Massachussets Institute of Techonology (M.I.T.) de Boston, la Science Fiction Research Collection de la Texas A&M University, la J. Lloyd Eaton Collection de la Universidad de California Riverside, y en las universidades de Siracusa, Eastern Nuevo Mexico entre otras la Ciencia Ficción es regularmente estudiada. Sin olvidar la Sección de Ciencia Ficción de la Biblioteca Gabriel Ferraté de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, que dispone ya de más de 6.000 volúmenes.

Luego de esta introducción voy brevemente me referiré a tres escritores que pueden verse como pioneros de la actualmente muy desarrollada Ciencia Ficción:
Herbert George Wells (Bromley, Kent 1866-Londres 1946),​ más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Su producción se puede dividir en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. La máquina del tiempo (1895), en la que el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca. La visita maravillosa (1895), El hombre invisible (1897). Inventos y procedimientos científicos que marcaron el siglo XX fueron imaginados por Wells a finales del XIX, tales como la bomba atómica, y aparecen en novelas como La isla del Dr Moreau (1896), El primer hombre en la luna (1901), Manjar de dioses (1904) o La guerra en el aire (1908). 
 Eric Blair (Motihari, India, 1903-Londres, 1950) Escritor británico más conocido como George Orwell. Vivió en París y en Londres, y conoció la pobreza; de esta etapa su novela Sin blanca en París y en Londres (1933). En la Guerra Civil española (Orwell era socialista) casi lo fusilan los republicanos, de allí Homenaje a Cataluña (1938). Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), famosas novelas donde describió una sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. El mundo previsto por Orwell, es uno donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso características que serían habituales en numerosos países y cada vez más dentro de la perversión del mal llamado socialismo. 
 Stanislaw Lem (Lvov 1921-Cracovia 2006) Escritor polaco, uno de los grandes maestros de la literatura de ciencia ficción, autor de títulos como Solaris (1961), llevada al cine en dos ocasiones con éxito (en 1972 por el director soviético Andrei Tarkovski y en 2002 por Steven Soderbergh). Lem es un referente absoluto de la literatura fantástica, a través de sus obras, caracterizadas por el rigor científico. Hombre de Marte(1946), El hospital de la transfiguración (1948), Los astronautas (1951), La nebulosa de Magallanes (1955) y Diarios de las estrellas (1957), Edén (1959), Memorias encontradas en una bañera (1961). Fábulas de robots  y Ciberíada (1965), Congreso de futurología (1961). Lem nunca se consideró un escritor de ciencia ficción y paradójicamente no ocultó su desprecio por este género.
Maracaibo 29 de octubre del 2017

No hay comentarios: