sábado, 28 de octubre de 2017

Amenábar, cineasta exitoso.




Amenábar, cineasta exitoso.

Alejandro Fernando Amenábar (1972) es un director de cine, guionista y compositor chileno-español. Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, quien ha escrito los guiones de sus seis películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes. Abre los ojos, película hispano-franco-italiana del año 1997, fue la segunda película dirigida por Alejandro Amenábar y estaba protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. En esta película, los planos de sueño y realidad que se entrecruzan lo que ha llevado a algunos críticos a sugerir comparaciones con la obra de teatro de Calderón de la Barca "La vida es sueño" (1635).

En el año 2001 se rodó en Estados Unidos Vanilla Sky, un remake de Abre los ojos en el que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía, cambiando su trasfondo como mimo y actriz en prácticas por el de bailarina clásica. La versión estadounidense realizada en el 2001 estuvo protagonizada por Tom Cruise y Penélope Cruz (quien repitió el rol del mismo personaje). Muchos críticos opinan que Abre los ojos guarda ciertas similitudes, o si no coincidencias, con la película de los hermanos Wachowski, Matrix.  Alejandro Amenábar ha negado cualquier influencia de la novela de ciencia ficción “Ubik” (1969), de Philip K. Dick, sobre la película con la que guarda algunas similitudes.    


Abre los Ojos es un thriller con tonos de terror, de suspense, de ciencia ficción, de amor y hasta de comedia en el cual Alejandro Amenábar toma un guión, con un sentido de la imagen poco habitual y creando un clima angustioso en el que la habitación se cierne lentamente sobre el personaje, y el espectador deslumbrado va saboreando los diálogos y la secuencia de los planos del filme. Amenábar encuentra el papel de observador, y hace del espectador un voyeur perfecto. Entre 1991 y 1995 realizó cuatro cortometrajes que, de un modo muy significativo, influyeron posteriormente en sus primeras películas: los cortos La cabeza, Himenóptero y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que llamaría la atención de la crítica en el Festival de Cine de  Berlin y obtuvo siete Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director novel. Su tercera película, Los otros (2001), protagonizada por Nocole Kidaman fue un gran éxito de la crítica y del público; en España, fue la película más vista del año, y en los Estados Unidos, igualmente durante varias semanas. Se estrenó  en el Festival de Venecia  2001, consiguió ocho premios Goya (incluidos el de mejor película y mejor director) y fue candidata al Premio de la Academia del Cine Europeo a la mejor película.
 
En 2004 presentó Mar adentro, un relato real de tetrapléjico Ramón Sampedero (interpretado por  Javier Bardem ). La película ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004. En 2008 preparó su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llamó Ágora. El filme protagonizado, por Rachel Weisz y Mex Minghella se estrenó el 9 de octubre de 2009. El presupuesto de 50 millones de euros la hizo es la película española más cara de la historia. El 2 de octubre de 2015 estrenó su sexta película como director, Regresión protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke,  una película de suspenso canadiende-española-estadounidense. La película se presentó en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 18 de septiembre de 2015. 

Maracaibo 28 de octubre del 2017

No hay comentarios: