domingo, 1 de octubre de 2017

Ben Hur



Ben Hur

Ben Hur es una novela que fue escrita en el año 1880 por Lew Wallace quien era un general de la guerra civil norteamericana que había dedicado 5 años de su vida a investigar lo necesario para poder armar el argumento de su novela, cosa que hizo mientras vivía en su casa de Grawfordsville en Indiana hasta el día 12 de noviembre de 1880 cuando la Editorial Harper decidió publicarla. Años después, Wallace escribiría un libro donde relataría los pormenores de la creación de su  novela que intituló  How I came to write Ben Hur” y donde confesaba que al iniciar sus investigaciones no tenía convicciones sobre la existencia de Dios ni sabía a ciencia cierta quien había sido Jesucristo. Wallace dijo haber creado el personaje de Messala para representar el significado de la política ejercida por el Imperio Romano y con Ben Hur haría algo similar para ejemplificar la cultura judía. La lepra de la madre y la hermana del protagonista le sirvió para poder darle sentido al poder de los milagros.

Ben Hur fue estrenado como una obra teatral en Broodway el 29 de noviembre de 1899 y llegaría a ofrecer 184 funciones  antes de salir de gira para cumplir 6.000 representaciones que serían vistas por 20 millones de espectadores. Wallace demandaría a la productora cinematográfica Kalem & Co por sus derechos sobre le película de cine mudo Ben Hur de 1907 y la compañía productora de Nueva York, cuatro años después, en 1911 debió pagarle a Wallace 25.000 US$.  En 1912, Hery Wallace, hijo de Lew Wallace recibió ofertas para rodar un nuevo filme y no sería sino hasta 1915, cuando tras el éxito financiero de la película de DW Griffith El nacimiento de una nación cuando Wallace decidiría venderle los derechos de Ben Hur a la Metro Goldwyn Mayer. Las críticas de racismo hacia D. W. Griffith lo llevaron a rodar al año siguiente 1916 el filme Intolerancia y en ese tiempo se había planificado hacer Ben Hur en Italia, pero finalmente el filme se rodaría en California con el joven actor Ramon Novarro de 21 años como el protagonista. El 30 de diciembre de 1925, este éxito de cine mudo se estrenaría en Nueva York.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares. El director Zimbalist contrató dramaturgos para que elaboraran borradores, del guión: SN Behrman, Maxwell Anderson, Gore Vidal y Chistopher Fry. Zimbalist le ofreció la silla de director a William Wyler a principios de 1957,  quien décadas atrás había sido uno de los muchos asistentes de dirección en el Ben-Hur de 1925. William Wyler era un exitoso director de cine quien venía de triunfar con Cumbres borrascosas(1939), La heredera(1949), Roman Hollyday(1943) y Friendly persuation (1956). Gore Vidal llegó a Roma a principios de marzo de 1958 para reunirse con Wyler. Vidal aceptó trabajar en el libreto durante tres meses cumplir su contrato con MGM. El último guionista de la película fue Christopher Fry. El director asignado Sidney Franklin, cayó enfermo y abandonó el proyecto. Wyler no aceptó formalmente encargarse de la dirección de la película hasta septiembre de 1957 y la productora no anunció su contratación hasta el 3 de enero de 1958. El guion definitivo tenía 230 páginas y era sustancialmente distinto de la novela de 1880 en que se basaba la película Ben-Hur de 1925.

A mediados de 1957 Metro-Goldwyn-Mayer abrió una oficina de"casting" en Roma  para seleccionar a 50 000 personas que actuarían en roles menores y como extra en la película. El papel de Judá Ben-Hur se ofreció a varios actores. Birt Lancaster rechazó el papel porque el guion le resultó aburrido y le parecía que menospreciaba a la cristiandad. Paul Newman tampoco lo aceptó e igual otros actores a los que se ofreció el rol protagónico; Marlon Brando, Rock Hudson, Geoffrey Horne y Leslie Nielen. Kirk Douglas estaba interesado pero se decidieron por Charlton Heston a quien contrataron en enero de 1958. Stephen Boyd fue elegido en abril de 1958 para el rol de Messala. La preproducción comenzó en los estudios Cinecittà de Roma hacia octubre de 1957 y el rodaje principal dio comienzo en Roma  en 18 de mayo del 58. Las actrices Martha Scott y Cathy O'Donnell pasaron todo el mes de noviembre de 1958 con la indumentaria y el maquillaje de unas leprosas para que Wyler pudiera filmar sus escenas. El rodaje duró nueve meses, tres de los cuales se emplearon solo en la compleja carrera de cuadrigas y la escena de la crucifixión de Jesús de Nazaret, tardó cuatro días en rodarse. La filmación terminó el 7 de enero de 1959.

La banda sonora de Ben-Hur es considerada la mejor de la carrera de Miklós Rózsa. La carrera de cuadrigas se construyó en los estudios Cinecittà para recrear un circo romanoen Jerusalem y era el decorado más grande que se había construido hasta entonces para una película. Para cubrir la pista de carreras se emplearon 36 000 toneladas de arena traída de playas del Mediterraneo. Cuatro estatuas colosales situadas sobre la spina medían más de 9 m de altura y a un lado del decorado del circo construyeron otra pista de las mismas dimensiones para entrenar con carros y caballos. En noviembre de 1957 se compraron 72 caballos en Yugoeslavia y Sicilia, animales que fueron entrenados para tirar de las cuádrigas y tanto Charlton Heston como  Stephen Boyd tuvieron que aprender a conducir los carros.  El estreno de la película se celebró en el teatro Loew de Nueva York el 18 de noviembre de 1959. Ben Hur fue la película que más dinero y más rápidamente hizo en taquilla en el año 1959, y es la segunda película más taquillera de la historia del cine, solo por detrás de Lo que el viento se llevó. Ben-Hur salvó a la productora Metro-Goldwyn-Mayer del desastre financiero. fue nominada a 12 premios Óscar y ganó 11, una cantidad de galardones que ninguna otra película había obtenido antes y un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El Señor de los anillos: el retorno del Rey en 2003. 

Maracaibo, domingo 1 de octubre de 2017

No hay comentarios: