viernes, 6 de octubre de 2017

Los ratones “avatar”



Los ratones “avatar”

En diciembre del año 2011 publiqué una novela a través de la Editorial elotro@elmismo del Estado Mérida, Venezuela, titulada ratones desnudos donde me refería a un Instituto de investigación que utilizaba ratones timectomizados (pierden en pelo y se ven feos, arrugados pero sirven para experimentar sobre ciertas enfermedades) y de un investigador que logra ciertos avances y en su Instituto pero allí habrán de terminar sus proyectos. Muestro una imagen de una famosa novela de un escritor guipuzkoano que fue un adelantado en la novelística española, Luis Martín-Santos  y cuya trama gira alrededor de experimentos con ratones en tiempos cuando investigar era en España solo una tarea para soñadores. Ahora va un relato actual, que no es de novela y que nuevamente pone a los ratones a danzar,  en España…

En Enero del año 2012, la revista Journal of Clinical Oncology publicó un trabajo del investigador Manuel Hidalgo y su equipo del CNIO con nuevas evidencias a favor del uso de ratones “avatar” para el tratamiento personalizado del cáncer. El equipo de Manuel Hidalgo ha sido pionero en el uso de ratones “avatar” para el tratamiento del cáncer. Demostraron ser capaces de hacer crecer el cáncer original recién extraído de un paciente concreto en un gran número de ratones, que pueden considerarse “copias” (de ahí la palabra “avatar”) del cáncer del paciente. Un problema al que frecuentemente se enfrentan los oncólogos luchando contra el cáncer es que puede haber varios posibles tratamientos experimentales y no hay criterios para elegir uno u otro. Usando ratones “avatar” a los que se les implantó el cáncer de determinada paciente se pudo precisar que la combinación de dos fármacos experimentales (un inhibidor de la proteína IGF1R y otro de la proteína EGFR) eran capaces de bloquear el crecimiento del cáncer en los ratones “avatar”.

En el mes de mayo del año 2014 el equipo del CNIO liderado por Manuel Hidalgo publicó un artículo en la revista Clinical Cancer Research presentando una estrategia frente al cáncer avanzado basada en la identificación de mutaciones y la utilización de ratones avatar. En 23 pacientes con cáncer avanzado  seleccionaron las mutaciones con mayor relevancia e implantaron fragmentos de los tumores de los pacientes en ratones avatar, seleccionado el tratamiento más efectivo en el ratón, el mismo se trasladó a los pacientes. De los 13 pacientes 6 de ellos mostraron una remisión parcial duradera. Desde octubre de 2015 el investigador Hidalgo es director del Centro Clínico de Cáncer del Beth-Israel Deaconess de Boston, un hospital vinculado a la Universidad de Harvard. Ese mismo año recibió la ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el programa Avatar. El CNIO argumentó que su nuevo puesto era incompatible con los que ostentaba en el centro madrileño.

En el año 2017, el CNIO le dio un ultimátum al oncólogo para que se lleve los roedores que portan los tumores injertados de 19 enfermos. Hidalgo el director del Programa de Investigación Clínica del CNIO  fue despedido de manera "fulminante" el 5 de diciembre del año  2016 porque se consideró que su puesto era incompatible con la actividad que también desempeñaba en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.  El despido no zanjó por completo la vinculación de Hidalgo, experto en cáncer de páncreas, con el centro de investigación que dirige María Blasco. Hidalgo había creado una línea de investigación que consistía en injertar las células de los tumores de los pacientes en ratones, observar su respuesta y elegir el más eficaz antes de suministrárselo al enfermo. Todo el experimento está financiado por el Consejo de Investigación Europea que concedió una ayuda de 2,5 millones de euros al experimento de Hidalgo. Con el despido del oncólogo, el CNIO renunció a esta jugosa cantidad, unos 2,5 millones de euros, e Hidalgo tuvo que trasladar su experimento al Hospital de Fuenlabrada de Madrid. Allí se llevó a los pacientes, pero no pudo mover a sus ratones que se quedaron en el CNIO.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas reconoció la petición de traslado pero asegura que no ha habido ningún «ultimátum». Fuentes del centro de investigación dicen estar haciendo todo lo posible para que los proyectos del Dr. Hidalgo sean trasladados a donde él indique. Niegan también que el puesto de los trabajadores ligados al proyecto peligre. El Dr Hidalgo dice estar negociando su readmisión en el CNIO para tener acceso a los ratones avatar varados en el animalario del centro madrileño con sus tumores desarrollados a partir de los tumores de los pacientes. El investigador asegura que el CNIO le ha hecho una oferta verbal para llegar a un acuerdo económico y evitar el juicio, cuya celebración estaba prevista para el mes de septiembre…

Maracaibo, 6 de octubre del año 2017

No hay comentarios: