jueves, 14 de septiembre de 2017

Más sobre el ADN de los pulpos



Más sobre el ADN de los pulpos

Un grupo de investigadores decidió ir de la mano de la ciencia a investigar y eligió los cefalópodos con el fin de tratar de romper su código de ADN, con la esperanza de entenderlos mejor. El pulpo, calamar, sepia y todos los que se integran en la subclase de coleoideos de los moluscos. Ellos tienen una historia evolutiva que se remonta a más de 500 millones de años, un largo período antes de que las plantas se trasladaran hacia la tierra. Estas criaturas habitan en casi todos los océanos en casi cualquier profundidad. Todo esto se rige por el sistema nervioso más grande encontrado entre los invertebrados, lo que hace que estos seres sean los gobernantes de los océanos. Ellos poseen cerebros altamente desarrollados y son considerados como los invertebrados más inteligentes que demuestran comportamientos de resolución de problemas complejos.

Una de las razones por lo que la red de investigadores decidieron investigar las bases moleculares del cerebro del cefalópodo, fue su capacidad para adaptarse al instante de sus propiedades de redes neuronales que dan lugar a un gran impacto en la capacidad de la memoria y el aprendizaje. El difunto . “En este sentido, entonces, nuestro trabajo se describe como el primer genoma secuenciado a partir de un extraterrestre”.  Los pulpos son en realidad completamente diferentes de cualquier otro animal en nuestro planeta. Su genoma muestra un nivel nunca antes visto de complejidad con la asombrosa cifra de 33.000 genes codificadores de proteínas identificadas, más que en un ser humano. Un investigador estadounidense, el Dr. Clifton Ragsdale, de la Universidad de Chicago, dijo: El pulpo parece ser totalmente diferente de todos los otros animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su gran cerebro, y sus habilidades para resolver problemas de una manera inteligente.
zoólogo británico Martin Wells dijo que el pulpo es de raza alienígena
 
Caroline Albertin, coautora de la investigación señala que con algunas notables excepciones, el pulpo tiene básicamente un genoma de un invertebrado normal que ha sido completamente reorganizado, como si se hubieran puesto en una licuadora y mezclado. Esto hace que los genes se coloquen en nuevos ambientes genómicos, con diferentes elementos reguladores, “un hallazgo totalmente inesperado”. Las capacidades específicas de los pulpos ofrecen una explicación dentro del genoma que incorpora mecanismos biológicos para permitir a los tejidos cambiar rápidamente las proteínas con el fin de alterar su función. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, el genoma del pulpo se enriquece en transposones, comúnmente referido como “genes saltarines”, que pueden reorganizarse en el genoma. A pesar de que su papel en los pulpos no está claro, los investigadores encontraron la expresión transposón elevada en los tejidos neuronales. Los transposones se sabe que tienen la capacidad de afectar a la regulación de la expresión génica y se cree que juegan un papel importante en la conformación de la estructura del genoma.

Lo cierto es que los pulpos tienen un bagaje genético ajeno. El informe científico llegó a la conclusión de que todos los genes del pulpo son de raza alienígena.  Los investigadores de Tel Aviv encontraron «decenas de millares» de estos sitios de recodificación del ARN en los cefalópodos, que permiten a un ser como el pulpo esencialmente reprogramarse, y añadir «nuevos compases a su patrón genético básico». En BreakPoint, Eric Metaxas (Evolution News@DiscoveryCSC) es un comentarista divulgador sobre la evolución y en una de las emisiones, tomó nota  de “Edición genética en el pulpo :los animales desafían su propio neodarwinismo» Un extracto de Metaxas acerca de cómo "El pulpo vuelve a superar a Darwin", explica que en realidad, los pulpos si no heredaron los genes inteligentes, se hacen inteligentes ellos mismos, pero ya sabemos que un animal no puede ser el autor de su propia inteligencia. Más bien, se trata de una maravilla de «programación adaptativa» incorporada en su biología. Los darwinistas interpretan este prodigio como «una clase especial de evolución». Si, otros seres pueden “desafiar” el “dogma central de la genética”, las implicaciones para la teoría de Darwin, son nefastas.  Pero si los cefalópodos y el complejo procesado de la información que los hace tan singulares son en realidad el resultado de un Programador (de un Diseñador), las aguas de la biología se ven mucho menos ennegrecidas de tinta.

Maracaibo 15 de septiembre del año 2017

No hay comentarios: