jueves, 7 de septiembre de 2017

Laskarina Bubulina



Laskarina Bubulina

“En la película “Zorba el griego” hay dos personajes femeninos notables. Uno de ellos es de Hortensia, personificada por la actriz Lila Kedrova que mereció un Oscar, y a quien Zorba le dice cariñosamente Bubulina. El otro, es una bella, solitaria, enigmática y cautivante viuda, personificado por Irene Papas. Hortensia simboliza a la vieja Europa, a la vez noble, culta y desvergonzada, que ha buscado horizontes y aventuras y se ha quedado atrapada en tantos lugares del mundo, viviendo de las glorias del pasado, anhelando quizás algún amor de verdad entre tantos viajeros que se acercan a su lecho de cortesana ilustrada. Solo lo encuentra cuando aparece Zorba dicharachero y atrevido que le adula y le susurra viejas y dulces palabras que le recuerdan su pasado. Pero en esos puertos malditos, sus habitantes, con quienes ha convivido por años, solo esperan la muerte de la vieja mujer para apoderase de sus cosas. El pueblo entero en espera de la muerte de Hortensia, y se va cercando lentamente su casa, metiéndose por todos los rincones, listos para apoderase de los trapos de la muerta, de sus joyas de fantasía y de los adornos; unas mujeres viejas, a modo de chismosas arpías están al acecho y todo culmina en un arrebato desordenado de seres indiferentes ante la muerte que dejará todo vacío y desolado. La viuda, simboliza la belleza y el misterio femenino de las mujeres sencillas  e independientes, apedreadas por la ignorancia y la envidia. Representa los valores que subyacen, la pureza original de los pueblos, que no alcanza a sobrevivir a los instintos primitivos, a los celos, los miedos y la venganza. Para ellas no hay liberación, si siquiera cuando algún Zorba valiente las defienda de las turbas asesinas, a modo de Cristo sanador. Las antiguas costumbres pueden ser todavía más fuertes que el poder de un valiente taumaturgo, además de que son traicioneras, maliciosas y obstinadas”. Así lo describiría Enrique Posadas en el año 2013. Con esta historia sobre un personaje del filme Zorba, el griego de Cacoyanis basado en la novela “Vida y aventuras de Alexis Zorbas” de Nikos Kazantzakis, con la música de Mikis Theodorakis aparece con un apodo curioso el personaje de Hortensia, a quien Zorba le decía “mi Bubulina”, y en este breve artículo les cuento de donde y quizás porqué nacería aquel apodo...

Laskarina Bubulina (1771-1821) era hija del capitán Stavrianos Pinotsis y su esposa Skevo. En la fallida Revolución de Orlof contra la dominación del imperio turco, los otomanos apresaron a Pinotsis padre y su esposa Skevo debió viajar hacia Estambul para pedir su liberación. Fue hecha presa y allí en la prisión dio a luz a Laskarina. Al poco tiempo su padre murió, y madre e hija regresaron a la isla de Hydra. Cuatro años más tarde, cuando su madre se casó de , ahora con Demetrios Lazarou-Orlof. Ellos se trasladaron a la isla de Spetses. Laskarina tenía para aquel entonces ocho años. Ella se casó dos veces, primero con Dimitrios Yiannouzas y más tarde con Dimitrios Bubulis, quien murió en una batalla contra los piratas argelinos en 1811. Laskarina Bubulina tomó la fortuna que abarcaba diversos negocios comerciales marítimos y construyó cuatro barcos, incluido un gran buque de guerra, el Agamemnon. Tuvo seis hijos entre sus dos maridos.


En 1816,  los otomanos intentaron confiscar las propiedades de Bubulina ya que su marido había formado parte del ejército ruso contra los turcos en la Guerra Turco-rusa. Ella viajó a Estambul para reunirse con el embajador ruso, el conde Pavel Strogonov y pedirle protección. En reconocimiento por la ayuda prestado por su marido, Strogonov la envió a Crimea  donde estaría a salvo. Tres meses después ella volvería a la isla Spetses y al reunirse con la madre del sultán Mahmud II, logró que ella convenciera a su hijo Mahmud de que Bubulina disfrutara de sus propiedades. Bubulina se unió a la organización Filiki Etaireia siendo el único miembro femenino de la misma. Compró armas y municiones y las suministraba desde su puerto en Spetses. También reclutó un pequeño ejército desde Spetses a los cuales suministraba víveres y municiones y construyó su barco Agamemnon en 1820. 

En marzo de 1821 hizo su propia bandera inspirándose en la de la dinastía bizantina de los Comnenos y la puso en el mástil del barco. El 3 de abril los barcos de Spetses se rebelaron y se unieron con otras flotas de las Islas Griegas. Laskarina Bubulina salió con ocho barcos, consiguió el bloqueo naval de Nauplia y lideró a sus tropas hasta la caída del fuerte el 13 de noviembre de 1811. Después tomó parte en otro bloqueo y posterior captura de Monemvasia y Pilos. Uno de sus hijos,Yiannis Yiannouzas murió en la batalla de Argos, contra un ejército otomano superior en número. Bubulina consiguió llegar a tiempo a la caída de Trípoli el 11 de noviembre de 1821 y se reunió con Theododos Kolokotronis. Más tarde dos de los hijos de ambos, Eleni Bubuli y Panos Kolokotronis se casaron. Después de la toma de los cuarteles y fuertes otomanos, Bubulina consiguió rescatar a muchas mujeres griegas que eran componentes del harén del sultán.

Bubulina fue arrestada en la guerra civil de 1824 a causa de su lucha junto a Kolokotronis, quien fue acusado de traidor por apoyar una alianza con Rusia. Se le permitió el exilio a Spetses y tuvo que vivir en la miseria debido a que su fortuna había sido dilapidada en la guerra de independencia. Bubulina fue asesinada en Spetses en 1825 como una venganza por parte de la familia de la esposa de su hijo Yeorgios Yiannouzas, los Koutsis. El padre de la chica, Christodoulos Koutsis, y sus hombres fueron armados a buscar a Bubulina a Spetses. Ella salió al balcón de su casa para encararse con ellos. Después de un breve diálogo con Christodoulos, uno de los asaltantes disparó contra ella en el pecho, a lo que siguieron otros cuantos. El asesino no fue identificado. 

Descendientes de Bubulina donaron el Agamemnon al estado griego. Este fue incendiado en la base naval de Poros por Andreas Miaoulis durante la siguiente guerra civil en 1831. En la isla de Spetses hay un museo dedicado a Bubulina, el cual es una casa de 300 años de antigüedad que era propiedad de su segundo marido. En el puerto de dicha isla también se encuentra una estatua y varias calles de diversas ciudades de Grecia y Chipre llevan su nombre.

Maracaibo 7   de agosto de 2017

2 comentarios:

R.Rojas dijo...

Muy interesante.Gracias.

robertryan dijo...

Hoy me acordaba de la escena en la que robaban las cosas de la Bubulina !!!