lunes, 11 de septiembre de 2017

“La Promesa” y el genocidio armenio de 1915



“La Promesa” y el genocidio armenio de 1915

Quizás deba iniciar esta historia por una fotografía de tres patólogos en Viena, el año 1986. En ella aparecemos Carlos Bedrossian, un famoso citopatólogo, entre el archifamoso MarioArmano Luna, mexicano de Jalisco y mi persona, maracucho viviendo en el exilio capitalino para aquel entonces, y aun sin una sola cana. Carlos, a quien MarioArmando apodaba cariñosamente “Charlie the Wolf” es armenio y para aquellos años, me había enterado de que los armenios son personas cristianas, con una larga historia en el Oriente Medio, quienes hace más de cien años fueron víctimas de una de las peores atrocidades que registra la historia, el genocidio de un millón y medio de personas a manos de los turcos. Este grave episodio es el trasfondo para una película de inspiración titulada “The Promise” que recién tuve la oportunidad de ver en Neflix y donde Oscar Isaac interpreta a un armenio desesperado por salvar a su familia de ser capturados y asesinados, y Christian Bale retrata a un periodista americano quien documenta las atrocidades. La película está dirigida por por Terry George, con las actuaciones de Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon.

Debo decir que mi afición por el cine me había llevado hace muchos años, a ver la película “América América” (1963) dirigida por Elia Kazán que relata la historia de un el joven griego Stavros Topouzoglou, quien es testigo en la Anatolia de la brutal masacre de los turcos sobre el pueblo armenio. Es enviado por su padre a Constantinopla para trabajar en la oficina de un primo pero su sueño es viajar a la tierra de las oportunidades, ¡América! Stavros conoce y se hace amigo de Hohannes un joven armenio y juntos emprenderán el viaje en barco hacia América, lo que crea la trama de la película entre dos amigos. Para complementar este cuento, ayer estuve mirando la tele, y volví a ver “El imperio del sol” (1988) de Steven Spielberg y esperé al final para mirar el reparto de los actores y enterarme de que Jim, el jovencito inglés preso como John Malkovich por los japoneses, era Christian Bale, “Batman:el caballero de la noche”(2008), famoso por sus “mil caras” en el cine… Así, parafraseando al actor protagonista Oscar Issac , describiré la angustiante trama de “La Promesa”, como una desgarradora historia de supervivencia que muestra una historia muy humana, ambientada en un momento muy trágico, el genocidio de 1915, donde perecieron medio millón de armenios. Debo acotar que después de ver el filme “Expreso de medianoche” dudo mucho de que pueda existir alguien que no salga odiando a los turcos…

El 24 de abril de 1915,  cuatro días después del estallido de la revuelta de Van, el gobierno de "los Jovenes Turcos" optó por deportar a sectores importantes de la población armenia hacia Anatolia Suroriental. Inicialmente 250 intelectuales armenios, que fueron deportados y en su mayoría asesinados en el camino, y a partir del 11 de junio de 1915,  condujo a la deportación de más de un millón de armenios de todas las regiones de Anatolia; según el venezolano Rafael de Nogales, que sirvió en el ejército turco, en Van, Cevdet Bey mandó asesinar a todos los varones armenios de la ciudad y posteriormente, existieron unos 26 campos de concentración para confinar a la población armenia. Eitan Belkind un espía británico miembro de la Nili (red de espionaje judía que apoyaba a Gran Bretaña frente al Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial), se infiltró en el ejército otomano como funcionario y fue destinado a la oficina central de Hamal Paşa. Asegura haber presenciado la incineración de 5.000 armenios en tal campo. 


El Domingo 24 de marzo, 2013 en lapesteloca.blogspot.com hablé sobre tres escritores venezolanos que combatieron en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, y uno de ellos era el ya mencionado Rafael de Nogales Méndez, conocido por su libro "Cuatro años bajo la Media Luna" donde relata sus años de servicio en el Imperio Otomano. Tras participar y dirigir el sitio de la ciudad de Van, en Armenia, protestaría al terminar asqueado de las matanzas al ver como aplicaban la consigna dada por el Ministro de la Guerra Enver Pacha a sus Tropas, “quema, roba, y mata”, contra las minorías cristianas de Armenia. Nogales Méndez  solicitó ser relevado de su cargo y en su libro ha documentado el genocidio contra los armenios. En Abril de 1919, tras el armisticio y la derrota de Turquia, pidió la baja en el Ejército Turco con el grado de Coronel de Estado Mayor. Además del libro de Nogales Méndez, documentan el genocidio armenio el Relato del embajador Morgenthau, obra de Henry Morgenthau, quien fue embajador de Estados Unidos ante el Imperio otomano entre 1913 y 1916. Los cuarenta días del Musa Dagh, libro publicado en 1933 por escritor austríaco Franz Werfel; El Libro Azul del historiador inglés Arnold J. Toynbee y el jurista británico James Bryce y los estudios de la "International Association of Genocide Scholars" (Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio), una institución académica fundada en 1994.


El 13 de abril este año 2017, hubo una premiere en Los Ángeles en la que participaron gran cantidad de celebridades de Hollywood. La cantante y actriz Cher pidió a Estados Unidos y a Reino Unido que reconozcan formalmente el Genocidio Armenio, mientras que Kim Kardashian, se mostró "orgullosa" de la película y pidió a todos que "vayan a verla para finalmente conocer la historia del pueblo armenio". Serj Tankian, vocalista de System of a Down quien también compuso una canción para la película, y dijo estar "extremadamente decepcionado” con Barack Obama por haber roto su promesa de campaña de reconocer el genocidio cuando fuera presidente. "Recep Tayyip Erdoğan , el Presidente de Turquía es un loco y Turquía necesita a los Estados Unidos más de lo que Estados Unidos necesita a Turquía". La campaña de lanzamiento de #KeepThePromise ("mantengan la promesa") contó con el apoyo de celebridades como Elton John, Barbara Streisand, Andre Agassi y Sylvester Stallone

Desde que se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Toronto en 2016, la película ha sido blanco de una campaña negacionista sin precedentes en la historia de Hollywood. Se produjeron  decenas de miles de votos de procedentes de Turquía en el sitio Internet Movie Database (IMDb) así que hubo una campaña para tratar de desacreditar la película. El gobierno de Ankara también ha criticado la exigencia del Parlamento Europeo de que Turquía reconozca la existencia del genocidio armenio. En marzo del 2005 el primer ministro turco Recp Tayyip Erdogan invitó a los historiadores turcos, armenios e internacionales para que formaran una comisión que estableciera la verdad de los acontecimientos de 1915. El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Vartan Oskanian, rechazó la oferta con el argumento de que “los historiadores no tienen nada que hacer".

Maracaibo, 11 de septiembre del 2017

No hay comentarios: