jueves, 28 de septiembre de 2017

ALBORES DE LA MEDICINA ZULIANA



ALBORES DE LA MEDICINA ZULIANA

El 26 de julio de 1608, una vez concedida la licencia fechada en 18 de julio por el Obispo de Venezuela, Fray Antonio de Alcega, los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto fundaron en Maracaibo el Hospital de Santa Ana, el cual cambió sucesivamente su denominación a Hospital de Caridad (1800), a Casa de Beneficencia y Hospital Anexo (1865) y finalmente a Hospital Central “Dr. Urquinaona” (1944). El 2 de marzo de 1837, se creó el Colegio Nacional de Maracaibo, instalado  el 19 de abril de 1839 en el Convento de San Francisco. En 1846 dicho colegio ofreció la Cátedra de Medicina, regentada por los doctores Ausencio María Peña y José Garbiras como catedráticos de Anatomía e Higiene, las prácticas anatómicas se efectuaban en el Hospital de Caridad; pero el Colegio Nacional de Maracaibo,  cerraron sus puertas tras los disturbios políticos de 1848, hasta 1850 cuando fue reinstalado y reabrió sus puertas

En 1837 una epidemia de fiebre amarilla en la costa occidental del Lago de Maracaibo, concretamente en Punta de Palmas, diezmó a casi todos los inmigrantes allí residentes, quienes habían fundado el primer aserradero a vapor de la región. El doctor José María Valbuena describió la fiebre amarilla por primera vez en Venezuela y logró controlar la epidemia mediante el empleo de la quinina.  Desde 1852 se emplearía la quinina para tratar los cuadros febriles de origen infeccioso, sustituyendo así a las sangrías, las dietas y los purgantes. En 1847 es introducida la anestesia en Venezuela por el doctor Blas Valbuena utilizando el éter como anestésico general en nuestra región, posteriormente el doctor Eliseo Acosta emplearía la anestesia con cloroformo en Caracas (1849). 

El  10  de  mayo  de  1854,  el doctor Joaquín  Esteva  Parra (1859 – 1867) para  el  momento  Rector  del  Colegio  Nacional  de  Maracaibo,  dispuso la apertura de un Curso de Estudios Superiores de Medicina. Esteva Parra se encargó de la Cátedra de Anatomía y fundó,  junto al doctor  Ausencio María Peña, el Anfiteatro Anatómico. Instalaría a Cátedra de Anatomía Descriptiva y Fisiología en 1858  y fundó en 1959 el Laboratorio para la Cátedra de Química y Farmacia. Dos años después de su retorno a Maracaibo, establecerá la Cátedra de Anatomía Histológica.  Esteva Parra puede considerarse  el Fundador de la Medicina Experimental en Venezuela. Con Esteva Parra, los médicos zulianos Francisco Eugenio Bustamante (1865-1868) y Rafael López Baralt (1875-1880), quienes también habían cursado estudios de especialización médica en Europa, comenzaron a hacer medicina y docencia en Maracaibo. En 1867, tras su regreso de Europa, el doctor  Joaquín Esteva Parra trajo consigo el primer laringoscopio, practicó el cateterismo de la Trompa de Eustaquio, introdujo el amigdalotomo y ejecutó con él la primera amigdalotomía. El doctor Manuel Dagnino fue el fundador del hospital de Chiquinquirá  en 1865 y sería el  director de ese hospital en varias ocasiones, donde destacó como clínico y cirujano. En 1873, publicaría  De la Fiebre Amarilla, el primer tratado sobre esta enfermedad en Venezuela,  Dagnino fue  un pionero en el estudio de las arbovirosis en el país sin olvidar que Luis Daniel Beauperthuy “el médico de Cumaná” fallecería en 1871 en el Esequibo, sin que se le diera crédito por sus estudios sobre esta enfermedad.  

La primera publicación periódica de tipo médica en Venezuela fue La Beneficencia. Fue fundada en 1874, y constituía el boletín de la Casa de Beneficencia de Maracaibo, creado varios años antes de la de la Gaceta Médica de Caracas, de 1893.  El 20 de septiembre de 1877 se instaló  la Sociedad Médico-Quirúrgica de Maracaibo, con sede en la Casa de Beneficencia, bajo la presidencia del doctor Ángel Martínez Sanz. Esta corporación médica fue el primer antecedente de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Zulia  que sería  establecida en 1917 y restablecida en 1925, por lo que le corresponde haber sido la institución de su género más antigua de Venezuela.  

El 1 de enero de 1884 fue fundado el Anfiteatro Anatómico del Hospital “Nuestra Señora de Chiquinquirá” por el doctor Rafael López Baralt. En dicho anfiteatro existía, desde aquel año, un Microscopio Binocular de Nachet, con el cual el doctor Manuel Dagnino iniciaría las enseñanzas prácticas utilizando el microscopio. La Cátedra de Clínica de Medicina y Cirugía fue fundada en 1894 un año antes de la Cátedra de Clínica de Medicina y Cirugía dirigida por Santos Dominici  creada en la capital por iniciativa de los doctores Luis Razetti y Francisco Antonio Rísquez. En septiembre de 1896, por iniciativa de los doctores Rafael López Baralt y Manuel Dagnino, fue creado el Instituto Bacteriológico de Maracaibo, en el Anfiteatro Anatómico del Hospital “Nuestra Señora de Chiquinquirá”. El Instituto Bacteriológico de Maracaibo sería transformado en Instituto Pasteur de Maracaibo, el 6 de febrero de 1897. El 9 de diciembre de ese mismo año, 1897, el doctor José Encarnación Serrano presentaría  en la Universidad del Zulia su tesis titulada Estudio médico sobre el aborto, que le valió para egresar en aquél año como Doctor en Medicina. Un trabajo denominado Historia de la Medicina en el Zulia, escrito por Juan Crisóstomo Tinoco en coautoría con Antonio María Delgado en un concurso auspiciado el 4 de octubre de 1895 por el doctor Francisco Eugenio Bustamante, Rector de la Universidad del Zulia, ganó el 1er premio, con este trabajo que fue publicado, con prólogo de Marcial Hernández, y le valió a Tinoco para doctorarse en Medicina. El 3 de enero de 1911, el doctor Ramón Soto González practicó en la Casa de Beneficencia y Hospital Anexo de Maracaibo la primera apendicectomía realizada en el país.

El 6 de agosto de 1917, los doctores Adolfo D'Empaire, José Encarnación Serrano, Francisco Eugenio Bustamante, Francisco Rincón, Julio Belloso, Guillermo Quintero Luzardo y Ramón Soto González, entre otros honorables médicos, reunidos en la residencia de Adolfo D'Empaire en Maracaibo, fundaron la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia. La Junta Directiva quedó constituida por Francisco Eugenio Bustamante, presidente; Francisco Rincón y Simón Montiel, vicepresidentes; Venancio Hernández, tesorero; y Adolfo D'Empaire, secretario. Acordaron reunirse los primeros lunes de cada mes para presentar trabajos científicos que serían publicados en  el periódico “La Beneficencia”. Las actividades funcionaron durante cinco años y oficialmente se reunieron hasta el 22 de mayo de 1921 a propósito del acuerdo de duelo por el fallecimiento del doctor Francisco Rincón.

El 20 de octubre de 1923, el doctor Adolfo D’ Empaire practicó en Maracaibo la primera colecistectomía por perforación de vesícula biliar debido a salmonelosis.  El 14 de diciembre 1925, el doctor Juan Bautista Jiménez, convocaría a los doctores Adolfo D'Empaire, José Encarnación Serrano, Ramón Soto González, Otilio Mármol, Carlos Aranguren, Heberto Cuenca, Rafael Belloso Chacín y Juan Evangelista Fernández, para reunirse en la Institución Boliviana, donde se decidió el resurgimiento de la asociación, y se nombró una nueva Junta Directiva. El doctor Heberto Cuenca fundador de la Cardiología en Venezuela y quien había regresado a Maracaibo presentó en el V Congreso Venezolano de Medicina el año 1926 el primer trabajo venezolano de investigación cardiológica “Nota preliminar sobre la electrocardiografía en Venezuela”.  Iniciándose el año 1927, se publica el primer número de la Revista de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, y en 1942, con motivo de sus 25 años de existencia y se creará el Premio Adolfo D'Empaire.  El 28 de octubre de 1929, el doctor José Otilio Mármol, quien había instalado en 1899 el primer aparato de Rayos X en Maracaibo, practicó la primera histerosalpingografía en Venezuela, trabajo  publicado en la Revista de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia
 
Transcurridos  50 años de existencia de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, y estando en la presidencia de dicha Sociedad el doctor Enrique Parra Bernal, el 6 de agosto de 1967, y mediante un Decreto de la Asamblea Legislativa, se transformó la Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia en la Academia de Medicina del Zulia, en un acto donde la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, que por primera vez sesionaba fuera de su sede en Caracas, estuve presente en el solemne acto realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Este año 2017 estamos celebrando el centenario de su nacimiento y recién se cumplen también, 50 años desde agosto de 1967, cuando mediante Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado, se transformó la Sociedad Médico Quirúrgica en la Academia de Medicina del Zulia.

La ACADEMIA DE MEDICINA DEL ZULIA  celebrará su  XVIII CONGRESO los días  4, 5 y 6 de octubre, este año  2017.  
SEDE: HOSPITAL MADRE RAFOLS en la Circunvalación No 2. Maracaibo. Edo Zulia.
Refs: El Estado Zulia en la Medicina Nacional” de MgSc. Édixon Ochoa

Maracaibo  28   de septiembre de 2017

No hay comentarios: