lunes, 4 de septiembre de 2017

Actualización geográfica sobre VIH




Actualización geográfica sobre VIH

Treinta millones de personas con VIH en tratamiento para 2020 es el objetivo que se ha marcado ONUSIDA de acuerdo con los últimos datos presentados el 24 de agosto, de este año 2017 en Ginebra. Las muertes relacionadas con sida se han reducido casi a la mitad desde el 2005 como respuesta a que más 53% de las personas que viven con VIH tienen acceso al tratamiento.  Las estadísticas del año 2016 informaban que 19,5 millones de los 36,7 millones de personas que viven con el VIH tuvieron acceso a tratamiento y las muertes relacionadas con el sida han disminuido de 1,9 millones en 2005 a 1 millón en 2016. La región con mayor progreso ha sido África oriental y meridional, que era la más afectada por el VIH y que en realidad representa más de la mitad de todas las personas que viven con el VIH en el mundo. Las metas del informe, “Ending AIDS: avances hacia los objetivos 90-90-90” fueron puestas en marcha en 2014 y ya para el 2020, el 90% de todas las personas que viven con VIH deben conocer su estado de VIH, y el 90% de todas las personas con diagnóstico de VIH estarán recibiendo terapia antirretroviral sostenida, con la cual el 90% se suprimirán viralmente.

Siete países ya han alcanzado los objetivos de 90-90-90 -Botswana, Camboya, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte- y muchos más están a punto de lograrlo. Otros 11 países están cerca, en ellos España: Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Países Bajos, España, Swazilandia y Suiza.  España, junto otros países como Australia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda del Norte, etc, han alcanzado o están cerca de alcanzar el objetivo de que el 73% de todas las personas que viven con VIH hayan suprimido la carga viral. junto otros países como Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Alemania, Islandia, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Países Bajos, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda del Norte, Swazilandia han alcanzado o están cerca de alcanzar el objetivo de que el 73% de todas las personas que viven con VIH hayan suprimido la carga vírica (cantidad de VIH en sangre).

Europa oriental y Asia central son las únicas regiones del mundo donde las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el SIDA están aumentando. Las personas que se inyectan drogas representaron el 42% de las nuevas infecciones por VIH en la región. En la Federación de Rusia, los nuevos casos notificados de VIH aumentaron un 75% de 2010 a 2016. Varios otros países de la región -incluida Albania, Armenia y Kazajstán- también tienen epidemias de rápido crecimiento. En Oriente Medio y África del Norte, poco más de la mitad de las personas que viven con el VIH ya conocían su condición, y menos de la mitad de las personas recibían tratamiento contra el VIH. Sólo una de cada cinco personas que viven con el VIH fue suprimida viralmente. 

En la Conferencia Internacional del Sida en París (Francia) este año 2017, se planteó la denuncia de que a pesar de los notables avances en el tratamiento y la prevención del VIH, “la limitada voluntad política y la falta de liderazgo en muchos países, particularmente en África Occidental y Central y en Europa del Este, no han permitido que estos logros se traduzcan en acciones”. Como resultado de este desorden, en 2016 se produjeron casi 2 millones de nuevas infecciones. La Declaración de París, publicada por la IAS y la ANRS ha servido para recordarle a los líderes mundiales que la ciencia del VIH importa, y cómo debería ser reforzada y debería financiarse a nivel mundial para que de forma duradera contemple 5 áreas científicas prioritarias para la construcción de una nueva agenda de salud pública que responda al reto de esta epidemia ante la disminución de los recursos. 1- La investigación y el desarrollo de las vacunas. 2.-Fármacos más simples y eficaces.  3.-Medidas preventivas y terapéuticas biomédicas adaptadas a los grupos de riesgo. 4-Investigación básica para prever una curación funcional o completa. 5- Investigación económica y modelos de financiamiento innovadores.

Maracaibo 4 de agosto del 2017

No hay comentarios: