viernes, 23 de junio de 2017

La Anatomía Patológica



La Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es la rama dela medicina clínica que diagnostica a través de la interpretación de las características morfológicas de los tejidos humanos y llega a una síntesis final, el diagnóstico, que se redacta en un informe firmado por el médico patólogo. La Anatomía Patológica es una actividad intelectual de análisis y síntesis que produce un diagnóstico fundamental para la conducta clínica utilizando los datos clínicos del paciente, los hallazgos de laboratorios de cito-histología, de inmunohistoquímica y de biología molecular. Lo anterior recalca que la Anatomía Patológica no es un dato de laboratorio, sino que es un diagnóstico clínico integrado, haciendo del patólogo, un especialista en el diagnóstico de enfermedades. Si bien es cierto que a veces solo usar la morfología da diagnósticos falaces, la inmunohistoquímica ha transformado la morfología de estática a dinámica. Por lo tanto, la morfología ahora nos habla y nos dice mucho sobre el origen, la naturaleza y la evolución de la lesión y también de su respuesta al tratamiento terapéutico. A pesar de esto, existen patólogos que han encontrado más satisfacción y atractiva la imagen del biólogo molecular y no aquella del morfólogo doblado sobre el microscopio.

La Anatomía Patológica está en crisis y esta es una realidad bien conocida. («Quo vadis Anatomía Patológica?» IV Fórum Ibero-Americano de Anatomia Patológica, Évora, Portugal, 5-6 /11/2010). Ver: Rev Esp Patol. 2010;43:184. Actualmente, la crisis que atraviesa la Anatomía Patológica, es un problema aún no resuelto Ver la Rev Esp Patol. 2017;50:140-141, de donde proviene resumida esta reflexión de hoy…

Es necesario recordar que la figura del patólogo siempre ha sido invisible, y esta condición fue aceptada aun cuando la función y el papel del patólogo eran considerados relevantes. Hoy día, en una civilización de la imagen y del reconocimiento, ser patólogo no es más un papel satisfactorio: mucha responsabilidad y poca visibilidad, además de estar asociado a un bajo trato económico. Los nuevos médicos quieren ganar proporcionalmente a las responsabilidades asumidas y quieren ser visibles. La escasa visibilidad del patólogo ha sido tal, que hasta los directores generales de las estructuras sanitarias, elegidos por los políticos, ni siquiera conocen su existencia e ignoran su papel en la participación del diagnóstico de la enfermedad del paciente. 

Las sociedades nacionales e internacionales de Anatomía Patológica tienen que auspiciar un cambio del nombre de los Servicios de Anatomía Patológica sin ningún paliativo en Servicios de Diagnóstico de Anatomía Patológica, para subrayar el papel diagnóstico de la disciplina. Este concepto es importante porque nos da una visibilidad correcta y un papel fundamental en la definición e interpretación de la enfermedad. El patólogo es como un notario, certifica la enfermedad y vincula la terapia para poner en evidencia la especificidad de la Anatomía Patológica. El patólogo tiene que convertirse en clínico como al comienzo de la disciplina. Tienen que vivir en el departamento médico-quirúrgico, conocer los pacientes a quienes se les realizarán las biopsias y decirles que existen profesionales que diagnostican sus enfermedades, que son quienes les dan un nombre y una fisonomía precisa para que tengan el tratamiento terapéutico apropiado.

Maracaibo, 23 de mayo del año 2017

2 comentarios:

Hector Pons dijo...

Primo, creo que por el significado de sus raíces, todo médico es patólogo, el estudio de las enfermedades, el especialista en anatomía patológica, es el anatomopatólogo.

Unknown dijo...

Creo que el principal responsable de esa crisis, es nuestro propio gremio. No solo las Sociedades están en la obligación de cambiar el nombre de los servicios (que es algo mas cosmético que de fondo), estamos es la necesidad de un cambio integral de la especialidad, desde la formación de médicos generales hasta la formación de los Patólogos, enriquecer los postgrados de las otras ramas de la ciencia imprescindibles en nuestra especialidad. Conversando con la Dra. Claudia de Suarez, ella me explicaba que antes en el pensum del postgrado de la UCV, estaba la Genética como materia, cosa imprescindible en nuestra practica medica actual.