martes, 20 de junio de 2017

TARZÁN EL HOMBRE MONO



TARZÁN EL HOMBRE MONO

Edgar Rice Burroughs (1875-1950) escritor norteamericano del género fantástico célebre por sus series de historias y especialmente, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán. Burroughs asistió a una Academia Militar en Massachusetts, y luego en Míchigan. Se graduó en 1895, pero al fallar en su ingreso a West Point, se alistó como soldado en el 7mo de Caballería de EE.UU. en Fort Grant, Arizona. Diagnosticado de un problema cardíaco fue declarado no apto para el servicio y dado de baja en 1897. Burroughs comenzó a trabajar en la empresa de su padre en 1899, y se casó en 1900 con Emma Hulbert, su novia de la infancia. En 1911, después de siete años de salarios bajos, comenzó a escribir ficción. En ese momento, Burroughs y Emma tenían dos hijos, Joan (1908-1972) y Hulbert (1909-1991). Se dedicaría a la escritura a tiempo completo. "Tarzán de los Monos", se publicó en octubre de 1912 y se convirtió en una de sus más exitosas series. En 1913, Burroughs y Emma tuvieron su tercer y último hijo, John (1913-1979). En 1934 se divorció de Emma y se casó en 1935 con la ex actriz Florencia Dearholt Gilbert, ex esposa de un amigo. Burroughs adoptó los dos hijos de Dearholt. La pareja se divorciaría en 1942. En el momento del ataque a Pearl Harbor, Burroughs vivía en Hawáii y, aunque tenía casi setenta años, solicitó permiso y se convirtió en uno de los corresponsales la Segunda Guerra Mundial más veteranos de los EUA. Después de la guerra, Burroughs volvió a California, donde, murió de un ataque al corazón el 19 de marzo de 1950. Había escrito cerca de 70 novelas.


La novela narra la historia de John Clayton, hijo del Lord Greystoke y de Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva de la costa occidental del África Ecuatorial. Tarzán encarna al héroe criado por animales, como Rómulo y Remo amamantados por una loba, o Mowgli de Rudyard Kipling (1835-1936), un niño criado por lobos capaz de comunicarse con algunos animales. La historia de Tarzán recuerda el mito del buen salvaje, planteado por  Cornelio Tácito(55-c 120) en su libro De origine et situ Germanorum  que señalaba algunas virtudes de las personas no contaminadas por la civilizada Roma de aquellos tiempos. Después de la muerte de sus padres a manos del salvaje rey mono Kerchak, el niño es adoptado por la simio Kala. Años después un explorador norteamericano que busca un tesoro perdido en la selva, viaja con su hija Jane quien conocerá a Tarzán y le enseñará a hablar. Enamorado de Jane, Tarzán los acompaña en su regreso a América, pero ante los planes de Jane para casarse con otro, Tarzán se va a la selva nuevamente. En el cine, las películas de Tarzán narran una historia diferente a la saga de John Clayton. Johnny Weissmüller (1904-1984) a los 28 años era campeón olímpico de natación, ganaría 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales de natación. Weissmüller filmará 22 películas como Tarzán: 6 para la Metro Goldyn Mayer, dirigidas por WSvanDyke y Richrad Thorpe y 5 para la RKO Pictures dirigidas por Wilheim Thiele, con Maureen O´Sullivan (la madre de Mia Farrow) como Jane (quien en las 4 últimas Jane fue remplazada por Brenda Joyce). 

Resumen de los filmes: 1932-Tarzán el hombre mono: Tarzán rapta a Jane y el safari capturado por pigmeos pero Tarzán los rescata con la ayuda de los elefantes. 1934-Tarzán y su compañera: Buscadores de marfil llegan y Jane regresa, se bañan desnudos (problemas con la censura), hay una pelea de Tarzán con un cocodrilo. 1936-La fuga de Tarzán : unos primos de Jane la engañan por una herencia. En manos de los salvajes y rescate con los elefantes. Al final en arenas movedizas y muere el malo. 1939-El hijo de Tarzán: resacatado por Chita, Boy en un safari (Johnny Sheffield)es capturado por salvajes con Jane. Tarzán los rescata. 1941-El tesoro secreto de Tarzán:Boy  huye de casa y llega a una aldea. Expedición por oro. Todos presos y Tarzán con los elefantes los rescata. 1942-Tarzán contra el mundo:Boy capturado por un circo. Tarzán se viste para ir a tribunales. Huye y se lanza desde el puente de Broklyn. Es la última película de Jane(Maureen O´Sullivan). 1943-El triunfo de Tarzán:la ciudad oculta de Calandria ocupada por nazis, Zhandra la princesa. Tarzán y Boy acaban con los nazis. El mejor film de Chita. 1944-Tarzán el temerario:buscan droga antimalárica en la selva. Tarzán y Boy cruzan un desierto, la enfermera (Nancy Kelly) es amiga de Tarzán. Ya Chita la original había muerto. 1945-Tarzán y las Amazonas:una ciudad donde mandan las mujeres, Tarzán y Jane (BrendaJoyce) con una nueva Chita, mejor entrenada. 1946-Tarzán y la mujer leopardo:una tribu que adora al leopardo. Boy (16 años) y Jane son capturados. Trazán (JW ya algo gordo) los rescata y acaba con la secta del leopardo. 1947-Tarzán y la cazadora:Jane (3ra vez de BrendaJoyce) y Boy (8va vez de JSheffield) en una expedición para cazar animales para un Zoo. 1948-Tarzán y las sirenas: una isla y un dios pulpo. Filmada en Acapulco. Un clavadista que hizo el doble de JW se mata accidentalmente. Es el último filme de Johnny Weismüller. Tras dos derrames cerebrales entre 1976 y 1978, estableció su residencia definitiva en Acapulco, México donde se rodó su última película de Tarzán y donde fallecería en enero de 1984.

Maracaibo 20 de mayo de 2017

No hay comentarios: