lunes, 12 de junio de 2017

Síndrome de zika congénito




Síndrome de zika congénito, algo más que microcefalia

La historia aún no ha terminado:

El virus de Zika se originó en África y después llegó al sur de Asia, Indonesia, Polinesia y Brasil. Ha sido endémico en África durante cientos de años, e igual que sucede con el Citomegalovirus (CMV) la mayoría de las mujeres que sufren la infección presentan anticuerpos contra el virus de Zika. Sabemos que hubo un aumento del número de malformaciones y disfunciones cerebrales congénitas en bebés nacidos en la Polinesia francesa después de una epidemia de virus de Zika. Cuando empezó a detectarse un aumento de los casos de microcefalia en Brasil, muchas personas no lo creían y señalaban que la causa del aumento notable de los trastornos del desarrollo neurológico en dicho país no era el virus de Zika. Pero pronto estuvo claro que este virus era la causa del incremento del número de bebés nacidos con microcefalia en las regiones afectadas por el zika.

Medscape le pregunta al Dr. Dobyns: ¿Qué puede decirnos de los bebés identificados en la actualidad con probable infección zika congénita que no presentan microcefalia al nacer? Un estudio publicado en Lancet  en junio señalaba que 20% de los bebés con trastornos cerebrales relaciones con el zika tenían un perímetro cefálico normal (França GV, Schuler-Faccini L, Oliveira WK, y cols. Congenital Zika virus syndrome in Brazil: a case series of the first 1501 livebirths with complete investigation. Lancet. 2016 Jun 29). En Brasil los médicos comenzaron a ver un grupo menos numeroso de bebés con signos clínicos de síndrome de zika congénito pero con un perímetro cefálico normal, pero…el perímetro cefálico no era completamente normal. El perímetro cefálico de todos estos niños estaba por debajo del percentil 50 y en la mayoría por debajo del percentil 25, es decir, en el intervalo normal-bajo. En la exploración los niños están espásticos, irritables y temblorosos. En bebés con un perímetro cefálico normal-bajo, las anomalías cerebrales en las pruebas de neuroimagen y las alteraciones en la exploración neurológica indican que el desarrollo cerebral no va a ser normal. Los datos recopilados por CDC (no publicados todavía) muestran que algunos de estos bebés presentan microcefalia más adelante, el término científico más adecuado es microcefalia posnatal.  
 

Medscape hace otra pregunta: ¿El zika puede afectar a bebés de edad más avanzada, niños y adultos del mismo modo? ¿Hay algún vínculo entre virus de Zika y síndrome de Guillain-Barré en adultos? El zika tiene una afinidad notable por las células madre nerviosas, las células progenitoras del cerebro en desarrollo. Cuando el feto llega al tercer trimestre y después de nacer sigue teniendo células madre nerviosas en el cerebro, principalmente en el hipocampo y en la corteza cerebral. La pregunta es; ¿este tipo de células están en riesgo en bebés de edad más avanzada, niños y adultos? No lo sabemos, pero si sabemos que esto no tiene ninguna relación con el síndrome de Guillain-Barrè que probablemente tiene una causa completamente diferente.

El Dr. Dobyns dice: Si me pregunta si hay un trastorno del desarrollo más leve pero más difícil de diagnosticar relacionado con el virus de Zika creo que la respuesta es sí. Es probable que algunos niños con síndrome de zika congénito tengan un tamaño cefálico normal, por lo menos al nacer. Lo que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg…

Maracaibo, 12 de mayo del año 2017

Ref: MEDSCAPE (LE. Laura A. Stokowski, RN, MS; Dr. William B. Dobyns -3 de octubre de 2016)

No hay comentarios: