viernes, 7 de octubre de 2016

Turguéniev y Pauline




Turguéniev y Pauline

Releyendo la novela Una y mil muertes de Sergio Ramírez, volví a tropezarme con el episodio de la visita casual en las afueras de París a la casa de campo (la dacha) donde vivió y murió el escritor Turguéniev. No he resistido la tentación de decir algo sobre este señor quien una vez afirmó:  "En la vida de las personas hay grandes misterios y el amor es uno de los más inaccesibles". Esta frase de Iván Serguievich Turguéniev me ha llevado a escribir algo sobre su vida.  

Turguéniev (1818-1883) fue un escritor ruso de una familia noble rural, con un padre, coronel de la caballería imperial Serguéi Nikoláyevich Turguénev, que murió cuando Iván tenía dieciséis años, dejándolo junto con su hermano Nikolái al cuidado de su abusiva madre, Varvara Petrovna Lutovínova, mujer de una crueldad, mezquindad y barbarie sólo superadas por las de su propia madre, la abuela de Iván. Esa infancia marcada por la presencia dictatorial de su madre puede explicar los problemas que Turguéniev (solterón empedernido) tuvo en su vida para tener una relación estable con una mujer. Su madre lo hacía azotar por cualquier desobediencia o travesura infantil y cuando ya siendo adulto quiso interceder por los siervos, ella le retiró su asignación dejándolo en la pobreza a pesar de lo que por herencia le correspondía. Turguénev estudió durante un año en la Universidad de Moscú y luego en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en los clásicos, literatura rusa y filología. En 1838 lo enviaron a la Universidad de Berlín a estudiar filosofía e historia y Turguénev se impresionó con la sociedad centro-europea de Alemania de manera tal que volvió a Rusia “occidentalizado”.

Según Vladimir Nabokov, en su Curso de literatura rusa, Iván Serguievich, no fue un gran escritor, pero sin duda con Gorki y Chejov, es de los escritores rusos más conocidos y es reconocida su excelencia en la pintura de los paisajes, de la naturaleza y de los cuadros vivos, la vida de los personajes comunes, los siervos que ampliamente brillarán en las obras de Chejov. De vuelta a su país, Turguéniev inició su carrera literaria con relatos de estética posromántica. En 1852 con Apuntes de un cazador consolidó su fama de escritor, y sería hecho preso y desterrado de sus propiedades por el gobierno por escribir un artículo sobre Gogol, un autor considerado subversivo. Turguéniev residió poco en Rusia, publicaría Nido de hidalgos (1859), Vísperas (1860), Padres e hijos (1862), Aguas primaverales (1870), prefiriendo irse a París, desde el momento cuando conoció en el teatro Mariinski de San Petersburgo a la cantante española Paulina García de Viardot o Pauline García-Viardot. Turguéniev abandonaría Rusia para establecerse en Francia para estar cerca de ella y por cuyo amor estuvo obsesionado hasta el final de sus días. 

La enigmática mujer que robó el corazón de Iván Turguéniev, y quien lo estuvo volviendo loco durante cuarenta años, se llamaba Paulina García Sitjes y era hija de una pareja de españoles cantantes de ópera, Manuel García y Joaquina García-Sitjes. Manuel, era un tenor quien fundó toda una dinastía de cantantes líricos, su mujer era una prima-donna gaditana y sus hijas las famosas cantantes Paulina y María Felicia, que era conocida como María-Malbrán y brilló en los escenarios europeos desde los 17 años, debutaría en Londres en 1825 con El Barbero de Sevilla, y fallecería a los 28 años. El hijo varón se llamó como su padre, Manuel García y siendo tenor es mejor conocido porque inventó el laringoscopio al decidirse a entender cómo funcionaban sus propias cuerdas vocales. Paulina nunca vivió en España, pero no dejó de cultivar la lengua materna de sus padres, ni de cantarla. En 1837, con tan sólo dieciséis años, Pauline García hizo su debut como cantante en Bruselas. Dos años después Londres la aplaudiría frenéticamente gracias a su representación de Desdémona, en la ópera de Rossini, Otello. Fue aclamada como símbolo artístico de lo español durante décadas y considerada como una de las más grandes sopranos de su tiempo. A los pies de Paulina se rindieron Rossini, Chopin y Liszt. Poseedora de una gran extensión de voz, cantó como soprano, mezzosoprano y contralto. Sus interpretaciones, abarcaron la mayor parte del repertorio de su época, destacando en Il Profeta (1849) de Meyerbeer, y Orpheo (1856) de Gluck. Fue también pianista y compositora, y autora de varias operetas.

Un ambiente de cultura española imperaba en la casa de Pauline en Francia gracias a su marido, Louis Viardot, director del Thèâtre des Italiens en París, gran hispanista de la época, conocedor de los clásicos españoles y traductor de El Quijote. Pauline-Viardot  una mujer inteligente y de gran talento hablaba seis idiomas y componía en varios estilos pero fue su expresión e interpretación como cantante y artista lo que la hizo famosa. Su casa era lugar de reunión de escritores, músicos y artistas, quienes además de amigos, fueron inspirados y apoyados por ella: Turgueniev, George Sand, Chopin, Clara Schumann, Liszt, Berlioz, Massenet, Schumann, Fauré y Brahms. Pauline, estuvo casada desde 1840 con Louise Viardot, quien era veintidós años mayor que ella. Pauline mantendría una extraña relación extramatrimonial con uno de aquellos hombres ilustres de la cultura, Ivan Turguéniev, quien dejó a Rusia para seguirla allá a Francia y con quien mantuvo durante años un romance con el silencioso beneplácito del señor Viardot. 

Pauline se retiró de la escena en 1861, pasando a ejercer la enseñanza. En realidad, Paulina, Louis Viardot e Iván Turguéniev formaban un triángulo absolutamente público, viajaban y vivían juntos y se aceptaba tácitamente su condición adúltera. Decían que el escritor ruso adquirió su casa en Bougival para estar a sólo treinta metros de la bella Pauline. En esos años Turguéniev quien era 20 años menor que Viardot, sufría de gota, tal vez acicateada por los esturiones y el caviar del Volga que recibía y compartía con su amigo Gustav Flaubert, por lo que en ocasiones necesitaba usar el bastón. Puede que también su salud se resintiese por efecto de la sífilis adquirida en un viaje por el Oriente, en Beirut en 1849 y por los tratamientos con altas dosis de mercurio para aplacar su enfermedad. Al final de su vida, cuidado por Pauline para quien se disfrazaba y gateaba haciéndola reír, Iván padecía de grandes dolores quizás algún cáncer pero los cuales según su médico, el famoso Charcot, eran producto de una “neuralgia estomacal gotosa”. Turguéniev es considerado uno de los grandes novelistas de la era victoriana, junto con Thackerav, Hawthorne y Henry James aunque su estilo fue muy diferente al de estos escritores norteamericanos y británicos. También ha sido comparado con sus compatriotas Leon Tolstoi y Fiedor Dostoyevski  quienes escribieron sobre circunstancias y temas similares.1883 fue un año triste para Pauline, pues en poco tiempo perdió a su marido y a su amado Iván, quien murió en Bougival, cerca de París. Su cuerpo sería trasladado a San Petersburgo y enterrado en el cementerio Vólkovskoie por expreso deseo de Turguénev. El 18 de mayo de 1910, Pauline García fallecería en su hogar de París a los ochenta y ocho años de edad.

Maracaibo,  7 de octubre de 2016.

No hay comentarios: