domingo, 2 de octubre de 2016

Graham Greene en sus novelas y en el cine




GRAHAM GREENE en sus novelas y en el cine

Graham Greene (Berkhamstead, Reino Unido, 1904-Vevey, Suiza, 1991) Fue un novelista y periodista británico que estudió historia en Oxford y en 1926 empezó a ejercer como periodista en The Times, del que más tarde fue subdirector. Los padres de Graham eran primos hermanos y miembros de una gran e influyente familia. Charles Greene, padre de Graham, llegó a ser director del colegio de Berkhamsted, al cual su hijo asistió como interno, después de cursar estudios en el colegio dirigido por su padre pasó a la Universidad de Oxford, donde colaboró con fantasías en prosa y verso en la revista "Saturday Westminster", que dirigía Naomi Royde-Smith. Más tarde, dirigió, a su vez, el "Oxford Outlook", fundado por Beverly Nichols. Allí fue maltratado, sintiéndose profundamente infeliz, a tal punto que intentó suicidarse en diversas oportunidades. Logró reponerse de su estado gracias al psicoanálisis al que se sometió durante seis meses en Londres, a los 17 años, regresando después al colegio pero no al internado. Militó brevemente, en 1922, en el Partido Comunista dela Gran Bretaña. En 1925, publicó su primer libro, un volumen de versos titulado Babbling April (Abril murmurante). Después de graduarse Greene trabajó como periodista, primero en Nottingham y luego como subeditor en The Times. Estando en Nottingham comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, una mujer católica (por conversión) que había escrito a Greene para corregirlo en una cuestión de doctrina católica. Greene se convirtió al catolicismo en 1926. La pareja contrajo matrimonio al año siguiente y tuvieron dos hijos. En 1948 Greene dejó a Vivien por Catherine Walston, pero siguieron casados. Se ha dicho que hubo otras cinco mujeres importantes en la vida de Graham Greene, y que solía llevar consigo la lista anotada de sus 47 prostitutas favoritas.

Graham Greene visitó el Cercano Oriente y América. En 1935 fue crítico de cine en la revista The Spectator, donde fue director literario en 1940, también para la revista Night and Day, la cual hubo de cerrar en 1937 tras la crítica a la película Wee Willie Winkie, en la que actuaba Shirley Temple y que originó una demanda por difamación que el periódico perdió. La crítica de Greene señalaba que Temple, que por entonces tenía 9 años, exhibía "una cierta coquetería que pretendía atraer a las personas de mediana edad". Hoy se la reconoce como la primera critica a la utilización sexual de los niños en la industria del cine. De 1942 a 1943 trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en África occidental. Su primera novela, Historia de una cobardía, salió a la luz en 1929 y su éxito le permitió dedicarse fundamentalmente a la literatura. Entre sus primeras novelas estuvieron Orient Express (1932) y Una pistola en venta (1936), donde combinó las técnicas de la narrativa con el espionaje.  Luego  publicaría Brighton, parque de atracciones (1938), El poder y la gloria (1940), El revés de la trama (1948), El tercer hombre (1950) y El fin de la aventura (1951). Acentuó la visión pesimista que tenía de la condición humana en novelas como El Americano impasible (1955)  Nuestro hombre en La Habana (1958), Un caso acabado (1961), El cónsul honorario (1973) y El factor humano (1978). 

Graham Greene siempre diferenció sus novelas dedicadas al entretenimiento puro de las más narrativas y llenas de filosofía, como El poder y la gloria y en general sus novelas tienen como argumento central el conflicto humano entre el bien y el mal.  Su literatura  puede considerarse como precursora del tipo de libro que Greene calificaría como "novelas", ya que en sus libros el autor muestra una honda preocupación por los problemas morales, sociales y religiosos de la época. La problemática católica -el autor se convirtió al catolicismo en su juventud- no afectó ni entorpeció el curso ágil de sus tramas argumentales ni se convierte la acción redentora de los personajes en una lección moral. Autor prolífico, también cultivó el relato y el drama. Como ensayista escribió La infancia perdida y otros ensayos (1952) y Ensayos completos (1969). También fue autor de libros para niños. Entre sus obras de teatro destacan El cuarto de estar (1953), El establo (1957) y El amante complaciente (1959). Una especie de vida (1971) y su continuación Vías de escape (1980), son sus autobiografías. Greene vendió en vida en torno a 24 millones de ejemplares de sus libros. 

El tercer hombre que es quizá su novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed -con guión del propio Greene-, donde Orson Welles interpretó magistralmente a Harry Lime, una de las grandes creaciones del escritor. El tercer hombre es una película británica del año 1949 con Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales. Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas del oeste baratas, llega a Viena en 1947 cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), que le ha prometido trabajo. La primera aparición en pantalla de Orson Wells, el movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de Cotten, ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme. El mismo día de la llegada de Holly a Viena coincide con el entierro de Harry, que ha sido atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna, que era novia de Harry. Holly comienza a investigar la muerte de su amigo, sospechando que tal vez haya sido asesinado. El jefe de la policía militar británica le demuestra que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro. El plano secuencia del final y la escena de la persecución en los alcantarillados de Viena son igualmente memorables. Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela ya que le parecía el único modo, de poder planificar el guion, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que este fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico. Premio Oscar 1951: a la mejor fotografía en blanco y negro (Robert Krasker) Premio BAFTA 1950:    a la mejor película británica Premio del Festival de Cannes 1949:  Gram Premio (Carol Reed) Candidaturas: Premio Oscar 1951: al mejor director (Carol Reed) y al mejor montaje (Oswald Hafenrichter) .  Premio BAFTA 1950: al mejor film de cualquier origen. Premio Directors Guild of America 1950: a la extraordinaria prestación en dirección – cine (Carol Reed).

Otras de sus obras adaptadas al cine, son Nuestro hombre en la Habana y El americano impasible que dejaremos para hablar de ellas, y de El poder y la gloria en otra oportunidad.  

Maracaibo, 2 de octubre del 2016

No hay comentarios: