GRAHAM GREENE en sus novelas y en el cine
Graham Greene (Berkhamstead, Reino
Unido, 1904-Vevey, Suiza, 1991) Fue un novelista y periodista británico que
estudió historia en Oxford y en 1926 empezó a ejercer como periodista en The
Times, del que más tarde fue subdirector. Los padres de Graham eran primos
hermanos y miembros de una gran e influyente familia. Charles Greene, padre de
Graham, llegó a ser director del colegio de Berkhamsted, al cual su hijo
asistió como interno, después de cursar estudios en el colegio dirigido por su
padre pasó a la Universidad de Oxford, donde colaboró con fantasías en prosa y
verso en la revista "Saturday Westminster", que dirigía Naomi
Royde-Smith. Más tarde, dirigió, a su vez, el "Oxford Outlook", fundado
por Beverly Nichols. Allí fue maltratado, sintiéndose profundamente infeliz, a
tal punto que intentó suicidarse en diversas oportunidades. Logró reponerse de
su estado gracias al psicoanálisis al que se sometió durante seis meses en
Londres, a los 17 años, regresando después al colegio pero no al internado.
Militó brevemente, en 1922, en el Partido Comunista dela Gran Bretaña. En 1925, publicó su primer libro, un volumen de
versos titulado Babbling April (Abril murmurante). Después de graduarse Greene trabajó como
periodista, primero en Nottingham y luego como subeditor en The Times. Estando
en Nottingham comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, una
mujer católica (por conversión) que había escrito a Greene para corregirlo en
una cuestión de doctrina católica. Greene se convirtió al catolicismo en 1926.
La pareja contrajo matrimonio al año siguiente y tuvieron dos hijos. En 1948
Greene dejó a Vivien por Catherine Walston, pero siguieron casados. Se ha dicho
que hubo otras cinco mujeres importantes en la vida de Graham Greene, y que
solía llevar consigo la lista anotada de sus 47 prostitutas favoritas.
Graham Greene visitó el Cercano
Oriente y América. En 1935 fue crítico de cine en la revista The Spectator,
donde fue director literario en 1940, también para la revista Night and Day, la
cual hubo de cerrar en 1937 tras la crítica a la película Wee Willie Winkie, en la que actuaba Shirley Temple y que originó
una demanda por difamación que el periódico perdió. La crítica de Greene
señalaba que Temple, que por entonces tenía 9 años, exhibía "una cierta coquetería que pretendía atraer a
las personas de mediana edad". Hoy se la reconoce como la primera
critica a la utilización sexual de los niños en la industria del cine. De 1942
a 1943 trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en África
occidental. Su primera novela, Historia
de una cobardía, salió a la luz en 1929 y su éxito le permitió dedicarse
fundamentalmente a la literatura. Entre sus primeras novelas estuvieron Orient
Express (1932) y Una pistola en venta (1936),
donde combinó las técnicas de la narrativa con el espionaje. Luego
publicaría Brighton, parque
de atracciones (1938),
El poder y la gloria (1940), El revés de la trama
(1948), El tercer hombre (1950) y El fin de la aventura
(1951). Acentuó la visión
pesimista que tenía de la condición humana en novelas como El Americano impasible (1955)
Nuestro hombre en La Habana (1958), Un caso acabado (1961), El cónsul honorario (1973) y El factor humano
(1978).
Graham Greene
siempre diferenció
sus novelas dedicadas al entretenimiento puro de las más narrativas y llenas de
filosofía, como El poder y la gloria y en general sus novelas tienen
como argumento central el conflicto humano entre el bien y el mal. Su literatura
puede considerarse como precursora del tipo de libro que Greene
calificaría como "novelas", ya que en sus libros el autor muestra una
honda preocupación por los problemas morales, sociales y religiosos de la
época. La problemática católica -el autor se convirtió al catolicismo en su
juventud- no afectó ni entorpeció el curso ágil de sus tramas argumentales ni se
convierte la acción redentora de los personajes en una lección moral. Autor prolífico, también cultivó el relato y el drama.
Como ensayista escribió La infancia
perdida y otros ensayos (1952) y Ensayos
completos (1969). También fue autor de libros para niños. Entre sus obras
de teatro destacan El cuarto de estar
(1953), El establo (1957) y El amante complaciente (1959). Una especie de vida (1971) y su
continuación Vías de escape (1980),
son sus autobiografías. Greene vendió en vida en torno a 24 millones de
ejemplares de sus libros.
El tercer hombre que es quizá su
novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed -con
guión del propio Greene-, donde Orson Welles interpretó magistralmente a Harry
Lime, una de las grandes creaciones del escritor. El tercer hombre es
una película británica del año 1949 con Joseph Cotten, Orson Welles y Alida
Valli en los papeles principales. Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de
novelas del oeste baratas, llega a Viena en 1947 cuando la ciudad está dividida
en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly
llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), que le
ha prometido trabajo. La primera aparición en pantalla de Orson Wells, el
movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de
Cotten, ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un
filme. El mismo día de la llegada de Holly a Viena coincide con el entierro de
Harry, que ha sido atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna,
que era novia de Harry. Holly comienza a investigar la muerte de su amigo,
sospechando que tal vez haya sido asesinado. El jefe de la policía militar
británica le demuestra que su amigo se había mezclado en la trama del mercado
negro. El plano secuencia del final y la escena de la persecución en los alcantarillados
de Viena son igualmente memorables. Graham Greene optó por escribir la trama en
forma de novela ya que le parecía el único modo, de poder planificar el guion,
el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el
productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la
película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto),
lo cual no impidió que este fuera editado de todas maneras y se convirtiera en
un clásico. Premio Oscar 1951: a la mejor fotografía en blanco y negro
(Robert Krasker) Premio BAFTA 1950: a la mejor película británica Premio del
Festival de Cannes 1949: Gram Premio
(Carol Reed) Candidaturas: Premio Oscar 1951: al mejor director (Carol
Reed) y al mejor montaje (Oswald Hafenrichter) . Premio BAFTA 1950: al mejor film de cualquier
origen. Premio Directors Guild of America 1950: a la extraordinaria prestación
en dirección – cine (Carol Reed).
Otras de sus obras
adaptadas al cine, son Nuestro hombre en la Habana y El americano
impasible que dejaremos para hablar de ellas, y de El poder y la gloria en
otra oportunidad.
Maracaibo,
2 de octubre del 2016
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