lunes, 3 de octubre de 2016

Graham Greene en tres películas




GRAHAM GREENE en tres películas

The Quiet American, traducida como El estadounidense impasible (Argentina) o El americano impasible (en España), es una película de Joseph Leo Mankiewicz basada en el libro The Quiet American (El americano quieto) de Graham Greene. Esta, la dirigida por  Mankiewicz es la primera versión cinematográfica de la novela, pues en 2002 Phillip Noyce dirigirá otra versión, The Quiet American, la adaptación se ajusta al texto casi al pie de la letra sobre la misión de Alden Pyle en Vietnam y el personaje se convierta en un inocente agente comercial y deja de ser el peligroso espía de la OSS (antecesora de la CIA) tal como lo había concebido Grahan Greene. De esta forma, lo que en la novela es una fuerte crítica al intervencionismo estadounidense en el sudeste asiático, pasaba a ser en la película, un alegato a favor de dicha política. En esta, la segunda versión cinematográfica de la novela, Michael Caine fue nominado al Oscar 2002 al mejor actor por su interpretación. 

Joseph Leo Mankiewicz decidiría en diciembre del año 1956, que el actor de su película debía ser Audie Murphy para sorpresa de muchos pues no entendían como un director ya premiado por la Academia seleccionaba como protagonista a un joven que solo actuaba el films clase B y en películas de vaqueros. Pero no sabían que cuando Mankiewicz escogió a Murphy ya había decidido que el rol de Thomas Fowler, el cínico periodista inglés había de ser interpretado por el veterano actor británico Michael Redgrave y sobre Murphy diría que este se adaptaba precisamente lo que él deseaba mostrar. Pyle, el joven americano entusiasta, quizás inocente pero un hombre de la OSS en el escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50, transformándose en un agente americano quien culpará a los comunistas de los bombardeos de Saigon y así el mensaje que Greene pretendía en su novela se diluiría en el triángulo amoroso y el film terminó siendo repudiado por Greene quien consideró era una propaganda para los americanos. 

The Quiet American de Phillip Noyce (2002) después del atentado a las Torres Gemelas.  se pospuso en poco más de un año para su estreno. Aquella adaptación que se ajustaba al texto casi al pie de la letra, se apartaría de el mismo en lo esencial y aparecerá como la compleja relación triangular del periodista británico Thomas Fowler (Michael Caine), del agente de los servicios secretos norteamericanos Alden Pyle (Brendan Fraser), y de una muchacha vietnamita (Do Thi Hai Yen) encarnando a Phuong, el personaje en quien Greene retrató las incertidumbres del Vietnam de la época. Todo aparece en el escenario de 1952, cuando Vietnam se levanta contra Francia, el clima político y social de Indochina, durante la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, lo que coincidirá con los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que después de Dien Bien Fu dejaría vacante la antigua potencia colonial. El film en colores narrará los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad. espléndida interpretación de Michael Caine y el encanto personal de Do Thi HaiYen. 

Sir Carol Reed (1906-1976) fue un director de cine inglés, muy conocido por sus películas El tercer hombre, La agonía y el éxtasis y el musical Oliver!, por el que ganó un Óscar al mejor director. Carol Reed colaboró con Graham Greene en tres ocasiones. Juntos crearon El tercer hombre, al cual nos referimos anteriormente y que se convertiría en un film clásico por sus imágenes y su modo de narrarlo. Graham Greene y Reed en 1948 crearon El ídolo caído, basada en un relato breve de Green que narra la vida del matrimonio Baines (Ralph Richardson y Michèle Morgan), de servicio de una embajada, cuidando a Felipe, el hijo del embajador. El señor Baines y el pequeño son inseparables, cosa que no ocurre con ella, y cuando Baines se enamora de una secretaria de la embajada su mujer se enterará por una indiscreción de Felipe. La película que le valió el León de Oro del Festival de Venecia, así como varias nominaciones para los Óscar (entre ellas, las de mejor director y mejor guion original a Graham Greene). 

Nuestro hombre en La Habana (1949) fue la tercera película de Graham Greene que haría con el director Sir Carol Reed. Su tercera película fue la novela homónima de Greene, con el guión del mismo Greene, protagonizada por Alec Guinness, Burl Ives y Maureen O’Hara, Narra la historia de Jim Wormald, un comerciante inglés afincado en La Habana, que se dedica a la venta de aspiradoras y por casualidad, muy a su pesar es reclutado como espía del servicio secreto británico en la Cuba de Batista. Wormald (Alec Guinnes) aceptará el trabajo para pagar los estudios de su hija, Milly, de 17 años, quien deja agasajar por un jefe del espionaje cubano. Pero a Jim le falta vocación de espía y sin entusiasmo acabará inventándose informes que envía a Londres y reforzará su trabajo contratando a una secretaria (Maureen O’Hara). La película se transforma en una comedia de enredos de espionaje y contraespionaje, irónica y cómica, con tiroteos, asesinatos, traiciones, abusos de poder, amistad y amor, donde los servicios de inteligencia británicos son víctimas de un tonto fraude que se extiende a los servicios secretos cubanos y a los agentes de la CIA, que apoyan a Batista, El film muestra la decadente vida nocturna de La Habana precastrista, con juegos de azar, espectáculos de baile, y prostitución. La música ofrece un elenco de melodías cubanas de los años 50. La fotografía de Oswald Morris, crea un relato visual brillante, que realza la expresión corporal y gestual de los actores. Las actuaciones de Guinness y de Maureen O'Hara son es excelentes.

Maracaibo 3 de octubre 2016

No hay comentarios: