martes, 18 de octubre de 2016

La Nación Misquita. 2nda parte.




La Nación Misquita: historia parcial de un reinado en el Caribe.
2da parte :

En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “zambososMisquitos” En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del río San Juan provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo, provincia de Honduras... recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra entre sí muy cruda. Vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose éstos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales, quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y porque ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.

A la muerte del rey mosco Roberto II, en 1842, el coronel Alejandro McDonald, quien desempeñaba regente de la Mosquitia y tutor de los hijos menores de Roberto II, hizo un viaje a Londres en misión diplomática para proponer que la Mosquitia fuera considerada como una nación. Señaló el coronel McDonald que esto podría resultar ventajoso para Inglaterra. Le acompañó en esta gira su secretario, Mr. Patrick Walker. Desafortunadamente, los cancilleres, Lord Palmerston y Lord Aberdeen no hicieron caso. Con la muerte de McDonald, Mr. Walker redobló sus esfuerzos logrando que la cancillería le atendiera. Logró que se reconociera a George como legitimo al rey mosco. Walker por su parte fue nombrado agente diplomatico y Consul General de Inglaterra ante su majestad el rey mosco George IV, conocido como Jorge Guillermo. (1841-1849). La coronación de este rey tuvo lugar en Belice en 1845 llevado a cabo bajo gran pompa. De Belice el joven rey se trasladó a la Mosquitia donde fue reconocido por el cónsul Patrick Walker. El rey se estableció en Bluefields, lugar donde se había instalado Patrick Walker, después de su gira por Londres.  La coronación de este rey tuvo lugar en Belice en 1845 llevado a cabo bajo gran pompa. De Belice el joven rey se trasladó a la Mosquitia donde fue reconocido por el cónsul Patrick Walker.230 El rey se estableció en Bluefields, lugar donde se había instalado Patrick Walker, después de su gira por Londres. Bluefields era en aquel entonces residencia de la Corte Mosquitia. Walker hizo que el joven rey de 15 años anulara los reales decretos de su padre y abuelo respecto a las concesiones de tierra. Debido a la corta edad del joven rey mosco el que realmente gobernaba fue Patrick  Walker.  El Rey George William tenía sólo 15 años por lo que Walker gobernaba en su nombre. Al año siguiente llevó al joven monarca a ser coronado en Jamaica y al regreso de este viaje lo llevó a San Juan a tomar posesión del puerto que sería declarado franco para el comercio y de paso anunciarle el hecho al gobierno de Nicaragua, así como de la "protección" que estaba dispuesto a darle el gobierno británico. Ese mismo año llegó al puerto el vice-almirante Sir Charles Adam a bordo del Illustrious de 76 cañones desde donde envió una nota al gobierno anunciándole que por no haber pagado las expropiaciones hechas a súbditos ingleses, el puerto de San Juan estaba bloqueado. Adam amenazó además bloquear todos los puertos del Pacífico si Nicaragua y los otros Estados Centroamericanos no arreglaban el reclamo. 

En 1848, Sir Charles Grey, gobernador de Jamaica, por orden de su gobierno envió una expedición a ocupar San Juan del Norte y los fuertes en el mismo lado del Atlántico y por el Pacífico, la isla del Tigre en el Golfo de Fonseca, reclamando para Inglaterra el control de la ya abiertamente discutida vía interoceánica.  Unos meses antes, Patrick Walker había preparado el terreno al enviar a un mulato, Jorge Hodgson, bajo el cargo de "Consejero de su Majestad el Rey Mosco" a intimidar al Administrador de Aduanas del Puerto, Patricio Rivas para que desocupara el lugar. Rivas, un triste y obscuro personaje que más tarde llegaría a ser presidente títere de Nicaragua al servicio del segundo Walker (William Walker), le propuso al Walker británico una suspensión de hostilidades para mientras se arreglaban amistosamente las cosas en Guatemala, con el Cónsul Chatfield.  Patrick Walker prácticamente se le rió en la cara. Llegó a la plaza del puerto, formó las tropas de los barcos en presencia del rey George William, bajaron la bandera de Nicaragua e izaron la mosquita. Hecho esto, dio a conocer a Hodgson corno Gobernador del Puerto. Las tropas nicaraguenses ocuparon el lugar y tomaron prisionero a Hodgson, a un oficial inglés y algunos miskitos. Walker esperó la llegada de la escuadra inglesa procedente de Jamaica encabezada por el Alarm bajo el mando de Granville Loch. Tomaron el puerto, avanzaron sobre Sarapiquí y llegaron hasta la isla Trinidad donde se entabló un combate, y muchos soldados nicaraguenses quedaron heridos. Los ingleses lanzaron una carga a la bayoneta, bajo los fuegos de cañón y fusilería, avanzaron hacia el castillo Viejo, por sorpresa llegaron a la fortaleza de San Carlos a la entrada del lago, pero Walker no pudo ver su triunfo porque durante el combate cayó de una lancha y murió ahogado en el río. El Comandante del Alarrn hablaría con los comisionados criollos Francisco Castellón, Juan Zavala y José María Estrada, en una isleta donde firmaron un convenio en el que, Nicaragua se comprometía a no perturbar a las autoridades mosquitas. Después de esto los ingleses quedaron en posesión del Puerto, al cual rebautizaron con el nombre de Greytown, en honor al gobernador de Jamaica que envió la expedición.. 

Estados Unidos con la operación de la Compañía del Tránsito, había llegado también y el Cónsul norteamericano era Efrain Squier. Era la naciente Doctrina Monroe frente al colonialismo británico, pero Inglaterra se arregló con los norteamericanos y firmaron un acuerdo en 1850 en el que se comprometían a que ninguno mantendría para sí el dominio exclusivo del futuro canal de Nicaragua.  Los ingleses se quedaron con la Costa y lo norteamericanos con la ruta del Tránsito y el futuro del Canal. Cuando el Rey George William pasó su residencia de Sandy Bay, en territorio miskito, a Bluefields, no sospechó el cambio que iba a haber en su vida ni en su reino dieciséis años después. Eb la nueva capital del Protectorado inglés, las antiguas casas iban siendo sustituidas por hermosas construcciones de madera; con iglesias de techos puntiagudo y rubios misioneros que oficiaban con arreglo a la liturgia protestante. Habían logrado que el pueblo pagano hablara con Dios en miskito a través de la Biblia. Las plantaciones de plátano, reventaban de verdor y de racimos y hacían extender una fiebre verde hasta el puerto donde a punta de músculos morenos se movía un círculo de hombres, miles de bananos y barcos. 

El gobierno conservador de Tomás Martínez logró concertar el Tratado de Managua en 1860 entre Nicaragua e Inglaterra.  Con ello, Gran Bretaña renunciaba a su Protectorado Mosquito y debía emprender su retirada paulatina de Centroamérica. Estados Unidos vendría a ocupar ese “vacío". Sin embargo, los ingleses retendrían su papel de "potencia protectora" insistiendo en que los derechos de autonomía de los miskitos se incluyeran en el Tratado y nació la "Reserva Mosquitia".  El rey de un plumazo, dejó la corona y pasó a ser “el Chief”, jefe hereditario de la Reserva. Asi los ingleses mantuvieron el "gobierno indirecto" de la Costa asegurándose el manejo irrestricto del libre comercio. La "soberanía'' de Nicaragua era una formalidad.  Este régimen iba a durar las tres décadas que duró la "paz y revolución conservadora'' impuesta por la oligarquía granadina, que le imprimió a la gestión pública un sentido paternalista y señorial. Un año después de firmado el Tratado de Manauua, en Bluefields se reunieron 51 Witas (alcaldes) y aprobaron la Constitución de la Reserva, inspirada por el cónsul británico y que establecía de manera general, leyes inglesas.  El ex-rey George William, ahora jefe, tenía una suerte de Consejo de Estado -fundamentalmente creole- con el que se elegiría al Consejo Ejecutivo (gobierno). Poco después crearon sus propios códigos penal y civil, como un indicio de la adquisición de los rasgos de un Estado. Sin embargo, la vida no estaba exenta de contradicciones. En el orden social había ocurrido una inversión: los miskitos, antiguos amos de la Costa, estaban quedando marginados como pobres poblaciones rurales, mientras los creoles se hallaban en ascenso. . Esto se expresaba políticamente en el gobierno de la Reserva, formado casi en su totalidad por creoles. Prácticamente miskito sólo era el Jefe., más por razones de linaje que por disposición del Tratado. En el campo, la vida política de los indígenas miskitos se concentraba alrededor de sus comunidades y su participación en el gobierno se daba a través de los Wita.  

En 1847 el mulato Jorge Hodgson fue hecho consejero del joven rey mosco. Entre 1847 hasta la guerra de los filibusteros se incrementaba el problema de la ocupación inglesa. El caos es casi total en el régimen político y económico de Nicaragua. Fue dentro de este contexto que los primeros misioneros moravos llegaron de Herrnhurt a la Mosquitia en el año 1847 para explorar y ver las posibilidades de iniciar una obra en la Mosquitia. El nexo politico de la Mosquitia con Gran Bretaña influiría en gran manera para el inicio de la empresa misionera de los moravos en la Mosquitia. Es un dato importante que hay que tomar en cuenta que si no hubiera existido esta alianza, difícilmente se hubiera iniciado la obra morava.  Los límites   del reino mosco a la llegada de los misioneros moravos se extendía entre las latitudes 11° y 16° (es decir desde San Juan del Norte hasta Cabo Honduras) y como 40 millas tierra adentro desde la costa234  A partir del año referido en adelante, habrá una pugna entre Nicaragua y Gran Bretaña por una parte, y entre Gran Bretaña y los Estados Unidos por otra parte, respecto al dominio de la Mosquitia. Este conflicto territorial involucraría también a la República de Honduras. Gracias a diversos tratados, estos conflictos fueron arreglados satisfactoriamente.

El reino de los misquitos ayudó durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los británicos. Aun así, tras la firma de la paz en 1783, los británicos tuvieron que ceder el control sobre la costa oriental (caribeña o atlántica) de Nicaragua. El retiro británico concluyó a finales de junio de 1787, aunque se siguió manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiendo los intereses de los misquitos frente a las agresiones españolas. A mediados del siglo XIX, el interés de los británicos por la región comenzó a languidecer y el reino misquito desapareció en 1894, año en que el gobierno de José Santos Zelaya  restableció el dominio y soberanía de Nicaragua mediante la llamada Reincorporación de la Mosquitia, a pesar de un intento de restablecerlo por parte de los británicos en julio de ese mismo año, pero recuperado por Nicaragua en agosto.

Maracaibo, 18 de octubre del año 2016

Adendum:
16251687Oldman  •16871718 Jeremy I, Rey de la Nación Misquita •17181729S.M.  Jeremy II, Rey de la Nación Misquita •17291739— S.M.Peter I, Rey de la Nación Misquita •17391755— S.M.Edward I, Rey de la Nación Misquita •17551776— S.M.George I, Rey de la Nación Misquita •17761801Rey George II Frederic, Rey de la Nación Misquita • 18011824— S.M.George Frederic Augustus I, Rey de la Nación Misquita • 18241842— S.M.Robert Charles Frederic, Rey de la Nación Misquita • 18421865— S.M.George Augustus Frederic II, Rey de la Nación Misquito • 18651879S.E. William Henry Clarence, Jefe Hereditario de los Misquitos • 18791888— S.E.George William Albert Hendy, Jefe Hereditario de los Misquitos • 18881889— S.E.Andrew Hendy, Jefe Hereditario de los Misquitos • 18891890— S.E. Jonathan Charles Frederick, Jefe Hereditario de los Misquitos • 18901908— S.E.Robert Henry Clarence, Jefe Hereditario de los Misquitos • 19081928Robert Frederick, Heredero del reino de Mosquitia • Desde1978Norton Cuthbert ClarenceHeredero del reino de Mosquitia

No hay comentarios: