lunes, 17 de octubre de 2016

La Nación Misquita:historia parcial de un reinado en el Caribe





La Nación Misquita: historia parcial de un reinado en el Caribe ( 1 ) 

     La Costa de Mosquitos, también llamada Mosquitia, es un área histórica ubicada en su mayor parte en el este de Nicaragua y en parte de la de Honduras. Esta costa estaba poblada por pueblos indígenas que hablaban lenguas como el misquito, el idioma chichiloculamo y lenguas chibchas. La costa fue visitada por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. Durante la época Imperial española perteneció a la Capitanía General de Guatemala. La Costa debe su nombre a sus habitantes autóctonos, los indios miskitos. Los españoles denominaron a una larga franja costera conocida como “costa de mosquitos”. Visitada por corsarios al servicio de Inglaterra, como Drake y Morgan, la región fue atacada por Gran Bretaña desde 1655. Los aborígenes de la Mosquitia habían logrado rechazar a los españoles, de modo que no hubo otra potencia extranjera hasta la llegada de los ingleses. Los nexos  entre los ingleses y los indios fueron únicamente nexos comerciales. Las colonias comerciales establecidas tenían su base en la Providence Company, que se habían fijado en tierra misquita desde 1630. La Compañía floreció hasta 1635. 

     Fue en este año que el gobierno de Madrid, bajo el potente conde Duque Olivares preparó un contraataque en el Caribe contra la expansión inglesa. Entonces, en 1635,  las fuerzas españolas atacaron la isla de Tortuga, logrando expulsar a los colonos ingleses en dicha isla. La isla de Providencia fue atacada también en ese mismo año pero los colonos rechazaron la invasión. El 6 de mayo de 1641 la isla sufrió un segundo ataque. Francisco Díaz de Pimienta, comandante de los galeones españoles, atacó a la colonia principal de la isla y los habitantes fueron obligados a rendirse. Los hombres fueron deportados a España a las galeras y las mujeres y los niños a Inglaterra. Fue un duro golpe para la Providence Company que tuvo repercusión directa sobre los indios de la Mosquitia ya que quedaban cortados de su base, en la isla de la Providencia hecho este que les hacía ver que pronto estarían a la merced de los españoles. Al hallarse en esa situación desesperante buscaron el apoyo de Carlos I (1625-1649), rey de Inglaterra y se cree que éste fue el primer intento de una alianza formal entre los mískitos y los ingleses.

     En el año 1644 cuando el famoso pirata Henry Morgan destruyó la ciudad de la Natividad que así se llamaba la población principal de Cabo Gracias a Dios, bajo los dominios del cacique Old Man I. Todo el mundo temía por su suerte, pero el pirata no les hizo nada. Morgan más bien le hizo su aliado y basándose en esta alianza el pirata logró que los expertos marinos mískitos le condujeran a Nueva Segovia por el Río Coco. Esta ciudad fue invadida por Morgan y sus aliados en 1654. De manera que en el siglo XVII,  los mískitos se aliaron con los bucaneros durante un período de  casi 20 años, de 1665 a 1685. Durante este lapso los bucaneros llegaron a dominar el Mar Caribe y los mískitos, por ser ágiles marineros, fueron de gran ayuda y llegaron a portar armas, mientras con los bucaneros invadían los pueblos del interior de Honduras y Nicaragua. Ascendiendo por  los ríos mayores, tomaron por sorpresa a varias colonias españoles, saqueándolas y capturando a mujeres y niños. Estos ataques se extendieron hasta muy al norte de Honduras por el río Chamelecón y así también llegaron hasta la región del río Matina en Costa Rica. De modo que la dinastía mískita experimentó una expansión durante los siglos XVII y XVIII gracias a su alianza con los bucaneros. Los mískitos no solamente ayudaron a los bucaneros a saquear los pueblos del interior de Honduras y Nicaragua sino que subyugaron a las otras tribus indígenas de la Mosquitia. Con la ayuda de armamentos provistos por los bucaneros de Jamaica, los mískitos pudieron subyugar a varias tribus sumos quienes pagaban impuestos en forma de canoas, pieles de venado, maíz, cacao, hule, etc. Con el tiempo, los mískitos llegaron a extender sus dominios desde el río Tinto hasta el San Juan. Los mískitos llegaron aún a subyugar a los indios Valientes y a los de San Blas, pero no sin sufrir resistencia de parte de ellos. La presencia de nombres mískitos en el Litoral Caribe de Costa Rica y Panamá refleja las incursiones de éstos.
 
     Lo cierto es que La Nación Misquita llegó a ser un reino en algún momento antes de 1625. La Nación Misquita (Mosquito Nation), formalmente se transformó en un estado constituido como Reino desde 1687 bajo protectorado de Gran Bretaña, sin embargo, su primer rey del que hay registros fue Oldman, el hijo de un jefe de los misquitos, cuyo nombre se desconoce. El primer contacto con los británicos se produjo durante el mando del padre de Oldman, quien lo envió a Gran Bretaña en donde éste fue recibido en audiencia por el rey Carlos I. En 1740 el rey misquito y la corona británica sellaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal, seguido del nombramiento de un superintendente residente en 1749. Se estableció un protectorado  británico en el territorio llamado Costa de Mosquitos. Estos ingleses, aun antes del establecimiento formal de la dinastía, comenzaron a llamar al cacique Old Man, rey, obedeciendo las instrucciones secretas del gobierno inglés. Esto ocurrió en el año 1640. Los ingleses habían logrado que Old Man enviara a su primogénito a Londres para educarse por cuenta del rey Carlos I. Por reconocerse como vasallo del nuevo rey de Inglaterra Carlos II, el gobernador de Jamaica, el honorable Thomas Lynch al saber de esto, le otorgó el nombramiento de monarca del territorio mískito en nombre del rey Carlos II. Para formalizar dicho nombramiento, Old Man, fue conducido a Jamaica donde fue coronado con grandes ceremonias en el Palacio del Gobierno monárquico. El cacique fue coronado bajo el nombre de Old Man I. De esta manera quedó establecida la dinastía mískita. Old Man I reinó hasta 1677. Oldman II, quien como su padre, fue coronado en Jamaica. El Duque de Albemarle le confirió los honores de rey, y reconoció su comarca como nación independiente aunque bajo la protección del rey de Inglaterra; además, extendió títulos de almirantes y capitanes a los principales indios, con el fin de que éstos se integraran a la corte del indio soberano. A Oldman II le sucedió su hijo Jeremy I quien gobernó hasta 1718.

     En 1718 falleció el Rey Jeremy I llegando a ocupar el trono su heredero, conocido bajo el nombre de Jeremy II (1718-1728), quien como éste no tenía vocación para gobernar, las riendas del gobierno pasaron entonces a dos jefes mískitos. Durante este período se firmaron dos tratados entre el gobernador de Jamaica y el rey mosco. En el primer tratado, el jefe rnískito actuando en nombre del rey Jeremy II, prometió capturar esclavos que se refugiasen en el dominio mosco. Anibel, uno de los jefes miskitos, había asumido el título de Jeremy II. Este pseudo-rey apresó más de 2.000 indios de la región de Talamanca y fueron vendidos como esclavos en Jamaica. El gobernador de Jamaica prometió a cambio ofreció armas, municiones, pólvora, botes y aguardiente. El tratado firmado en junio de 1720 entre el rey Jeremy II y el gobernador de Jamaica, Sir Nicholas Lawes, para la rebelión de los maroon (esclavos fugitivos), donde los miskitos ayudaron a frenar la rebelión. El supuesto rey mosco gestionó que la Mosquitia pasara a estar bajo la protección inglesa y se firmó un tratado donde quedaba establecido el protectorado de Su Majestad Británica, sobre la costa de los Mosquitos. El rey mosco a buscó la protección del rey de Inglaterra porque ya en este tiempo el poder de los bucaneros en el Caribe había menguado. Cuando reinaba el nuevo rey mosco, Eduardo I, (1728-1762) Inglaterra había declarado la guerra a España y se contemplaba la toma definitiva de la Mosquitia. Dicha decisión la supo el rey mosco por Robert Hodgson y recibieron con regocijo las nuevas de esta ocupación. Hodgson logró algunos nombramientos de almirantes y generales entre unos mískitos que él había recomendado al gobernador de Jamaica, el Honorable señor Trelawney. En 1730 fueron fundadas tres colonias inglesas. Se construyeron tres fortalezas para rechazar al enemigo y en 1743 la ciudad de Jinotega fue invadida por los zambos-mískitos. Cuando el nuevo rey George I, (1762-1799) asumió el poder se dio el inicio de la invasión inglesa por el río San Juan. William Lyttelton, gobernador británico y comandante jefe de Jamaica, envió una expedición naval a Nicaragua  con la idea de capturar la ciudad de Granada y asentar su dominio en  América Central. El comandante español de la fortaleza, José de Herrera y Sotomayor, había fallecido y su hija Herrera Rafaela juró defender la fortaleza y lograron atacar con fuego por el río a la flota inglesa que debió retirarse.

     George II, 1799-1816. George Augusto, hijo de George I fue coronado en Belice con gran ostentación y conducido después a Bluefields, por aquel tiempo la nueva sede de los reyes moscos. Este rey continuó el gobierno absoluto de su padre. Heredó un ejército de 6.000 guerreros. Fue muy visitado por europeos quienes aprovechaban sus visitas como pretexto para ver la posibilidad de hacer un canal interoceánico por Nicaragua. Stephen 1, 1816-1820. Stephen, 18 años antes de la muerte de su abuelo George II, visitó las provincias de El Salvador y Guatemala en jira de amistad y fue bien recibido por las autoridades españolas en dichas provincias. Le aclamaron rey. En 1816 Stephen fue coronado en Jamaica bajo el nombre de Stephen I. Por este tiempo ya estaba en pleno desarrollo la guerra de independencia de las colonias españolas. Inglaterra se aprovechó de la situación para renovar su amistad y seguir dominando la Mosquitia. El rey George III, conocido también como George Frederick fue un negro puro que había sido elegido por los ingleses para sustituir a Roberto I ya que éste se mostraba amistoso hacia los españoles. Fue durante el efímero reinado de George III que se intentó colonizar la región cerca del río Negro. Para tal fin el rey había concedido a un escocés, Sir John McGregor, tierras en la referida región. Sin embargo los indios y los caudillos de las tribus reclamaron que el trono fuera ocupado por el legítimo heredero. Fue de esta manera que la corona pasó a Roberto II, hijo de Roberto J

Roberto II, 1823-1841. Este rey llamado también Roberto Carlos Federico tenía la debilidad de entregar terrenos a cambio de licores y trajes vistosos. Por este despilfarro fue deportado a Belice. En 1840 le obligaron que nombrara como tutor de sus hijos al Coronel Alejandro McDonald, superintendente inglés de Belice y regente del reino de la Mosquitia mientras era menor de edad el príncipe heredero. El superintendente de Belice pasó con el Rey Roberto por San Juan del Norte para capturar al Coronel Manuel Quijano, jefe de Aduanas, a quien se llevó preso a bordo de la fragata Tweed para abandonarlo posteriormente en una costa desierta. Nicaragua protestó ante el Cónsul en Guatemala, Chatfield, quien contestó estaba bien hecho el procedimiento de McDonald. Estados Unidos que ya había comenzado su expansión territorial interna e iba tras los pasos de sus primos ingleses en Centroamérica, por el control de la ruta interoceánica. McDonald moriría y en la regencia y tutoría le sucedería su secretario, Patrick Walker quien regresó a Bluefields en 1844 con el nombramiento de "Cónsul General de Inglaterra ante el rey de los Moscos". El Rey George William tenía sólo 15 años por lo que Walker gobernaba en su nombre. No sabemos en qué año ocurrió, pero al rey se le presentó un conflicto territorial. Sucedió que Sir GregorMacGregor, de quien ya hicimos mención, se hizo rey de una parte del dominio mosco que él llamó «Nueva Neustria» del que hoy apenas ha quedado un recuerdo vago en la historia de la Mosquitia cuya historia revisamos la semana pasada.

Maracaibo. 17 de octubre de 2016

1 comentario:

Gerardo dijo...

mientras leía un diario mexicano del 24 de octubre de 1841, publicaron una carta de protesta de nicaragua fechada el 27 de agosto de 1841 en la ciudad de león. la cual esta disponible en la segunda pagina del diario. PARTE NO OFICIAL es donde comienza.

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a3dd97d1ed64f171523d1?intPagina=2&tipo=pagina&anio=1841&mes=10&dia=24