De “Juan de los muertos” a
la “Guerra mundial Z”
Juan de los Muertos
es el primer filme cubano de zombis y adicionalmente, recibió el Segundo Premio
del Público (Runner Up) en el Festival de Cine Fantástico (Fantastic Fest) en
Austin, Estados Unidos, en septiembre, 2011;
el Premio Fanomenon Audience Award en el Festival Internacional de Cine
de Leeds en Inglaterra, y el Premio a la Mejor película extranjera de habla
hispana en los Premios Goya de España, en 2013. En el mes de mayo, ese mismo
año 2013 la película Juan de los Muertos, fue censurada en La Habana y
sus copias y los carteles impresos fueron requisados por agentes del Ministerio
del Interior (MININT).
Quiero dejas atrás el
tema político, para destacar los logros de esta película, una empresa en la que
participaron España, Cuba y México, en un sistema
de coproducción que ha sido desde los años 90 la tabla de salvación de mucho
cine cubano. Los efectos visuales, fueron creados por un equipo español en
departamentos claves como la dirección de fotografía de Carles Gusi, la
dirección de arte de Derubin Jacome y el diseño de vestuario de Esther Vaquero.
Este trabajo profesional fue fundamental para el éxito del filme. El género de
terror aparece en la cinematografía cubana, marcado por la estirpe ideológica
del otrora cine latinoamericano y las fuertes influencias bazinianas del cine
de autor particularmente con la utilización de locaciones reales para ampliar
el realismo. Al igual que lo fue en sus inicios White Zombie, la
película de 1932 protagonizada por Béla Lugosi, Juan de los Muertos es
un filme iniciático para el cine cubano y para su director quien cumplió una
función quizás más social que cinematográfica. Parece difícil entender cómo fue
que el gobierno le permitió a Brugués filmar esta película que terminó esparciendo
las entrañas de los muertos vivos por la ciudad de La Habana. El filme narra la
historia de Juan y Lázaro, dos personajes de la Cuba actual sobrevivientes en
la política descalabrada post perestroika, esa que cualquier cubano de a pie conoce
bien, y en este escenario, el gobierno confunde una invasión zombi con patrañas
de los disidentes para desestabilizar el orden social. Bajo esta premisa se
despliega la historia de Juan, Lázaro, sus hijos Vladi y Camila, quienes con La
China y El Primo se encargarán de librar a los ciudadanos de la isla de sus
familiares infectados.
Para
quién ha conocido La Habana, el filme en medio del hilarante horror puede
hacerle revivir… “las paredes y los
mosaicos de los zaguanes y portales, con sus pisos veteados de mármol, las
farolas en los postes de hierro, retorcidos, las estrechas hendiduras en los
portales, en las ventanas y los oscuros socavones sostenidos por arbotantes y
paredes cuajadas de mosaicos decorados a mano, delineados por trazos de
malaquita y ámbar, fundidos en los arquitrabes coruscantes, brillando en
botareles de granito, sobre volutas pétreas incontables, orificados todos por
el aire del mar. Las tejas, los aleros, los nidos fabricados sobre los cables
de la electricidad enmarañando el cielo, y las aceras fracturadas alternando
gris plomo y almagre con un azul de Prusia desleído donde los vertederos,
riachuelos orillados con limo burbujeante, mezclan la humedad vegetal en el
misterioso silencio de los recintos encerrados mientras el son, soneando emerge,
como un hálito eructado en los muros y aflora sibilante en los portales de
madera protegidos por férreos alamudes, emerge por cualquier resquicio y se
percibe el ruido de timbales, tumbadora y bongó, cual micciones evacuadas sobre
aceras, siempre soneando, salpicando desde orificios maraña entre las piedras floreciendo
la flauta y el montuno, siempre reverberando mezclado todo con el sudor espeso
y salitroso de la ciudad, cristalizado por el tufo marino, y en las paredes de
la catedral las floretas de piedra, y en los techos plenos de estuco, los bajorrelieves
en escayola pura, con rosas de los vientos y angelitos volando y paredes de
arcilla y granito poroso, frisadas años atrás con naranjas de piedra, frutillas
de granito, entre hojas lanceoladas y grandes hojas de tabaco que se apartan
para dejar ver regordetes y sonrientes cupidos, escondidos tras las matas de
plátano, bajo las piedras chispas brillantes y otra vez reflejadas en los
mosaicos y en las molduras de las puertas y ventanas y las paredes repletas de
verticilados y limpios estoriles cubiertos con fragmentos de conchuelas marinas
y al final del oscuro zaguán, con sus escalinatas marmóreas, desgastadas, de
nuevo atisbaras los giros lanceolados del estuco en el techo, y allí estarán
los alados querubines, semiocultos y los tritones de aventados carrillos, entre
las fracturadas molduras de la escayola” (*)…
Juan de los Muertos, fue censurada en La
Habana y sus copias y los carteles impresos requisados por agentes del
Ministerio del Interior (MININT) quienes en la madrugada coparon el edificio
del ICAIC en un operativo relámpago, el cual llevó a diversos cineastas
cubanos a dirigir una carta al instituto oficial de cine y al Ministerio de
Cultura, en protesta por la nueva disposición del MININT, en la que se les
exigía presentar los guiones y el equipo técnico de sus proyectos como
condición para autorizar los permisos de rodaje. La película Juan de los
Muertos, ganadora de un Goya a la mejor película iberoamericana, no había
recibido el visto bueno del organismo policial, que negó los permisos de
rodaje. En junio, la policía entró a la casa de
Alfredo Guevara, el otrora padrino del cine cubano, fallecido en abril, para
confiscar todos sus documentos y obras de arte, ante la sustracción de varias
pinturas que forman parte del patrimonio cubano, tráfico que supuestamente
venía practicándose en vida de Guevara y que le permitió a sus herederos poder
comprar una casa en Miami en agosto de 2012 por 200.000 dólares. Unos días
después, los ministerios de Justicia, Interior, Salud Pública y Cultura
entraron a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio
de los Baños, destapándose varias irregularidades financieras y administrativas.
El escándalo fue el detonante de la salida de Rafael Rosal director general de
la Escuela de Cine, y condicionó la no admisión de nuevos estudiantes en ese
centro docente en el período lectivo 2013-2014. Los mismo cubanos han opinado
que… “Vender
el conflicto social y económico de la Isla de la Libertad, al cabo de cincuenta
años de instaurado el sistema socialista como forma de gobierno, es quehacer
constante de realizadores audiovisuales extranjeros y camarógrafos
acompañantes, ávidos de retratar las ruinas físicas de la capital de todos los
cubanos, amén de la miseria galopante, la aparente indiferencia ciudadana... Brugués,
capitaliza para el país, con sátira militante los mitos que atenazan al ser
isleño de las últimas décadas, al exponer con recursos del grotesco en comedia
de terror… Brillantez, ingenio y futilidad constituyen incuestionables virtudes
de las que hace gala Brugués en esta obra, visión panorámica de una sociedad
sin perspectivas, perpleja ante el llamado a derribar barreras, la desintegración
progresiva de "valores"… Y ello está presente en la estructura diagramática
de Juan de los Muertos. Si lo fuéramos a tomar en serio, podríamos
concluir que este filme constituye la propaganda de vanguardia del Estado Cuba
Revolucionaria… (Azucena Plasencia mayo 2012).
“Guerra mundial Z: Una historia oral de la
guerra zombi” (World War Z: An Oral History of the Zombie War) es una novela
escrita por el autor estadounidense Max Brooks que relata una ficticia guerra
mundial contra los zombis. Max Brooks (Maximillian Brooks, Nueva York, 1972) es
escritor, guionista y actor, es hijo del director Mel Brooks y de la actriz
Anne Bancroft. Desde 2001 a 2003 fue miembro del equipo de guionistas del
programa de televisión norteamericano Saturday Night Live. “Guerra mundial Z” presentada como un
conjunto de entrevistas a los supervivientes, en capítulos presentados
cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la
aparición del llamado “paciente cero”, hasta el fin de la guerra, una década
después. El libro salió a la venta en los EE. UU. el día 12 de septiembre de
2006, en dos formatos: libro y audiolibro. El libro fue publicado en España en
mayo de 2008 por Editorial Almuzara. El
autor cuenta que había dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de
todos testimonios sobre la guerra mundial zombi y de cómo el doctor Kwang
Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon pruebas ocultadas por el
gobierno chino. De cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia.
Contiene además testimonios de contrabandistas del Tíbet, oficiales de
servicios secretos, de militares, científicos, industriales, políticos,
ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y
de muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. Es la
historia verdadera relatada por los supervivientes sobre los detalles
tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la
civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto
viviente. El libro publicado en inglés en septiembre de 2006 fue un bestseller
instantáneo en las listas de The New York Times.
“Guerra Mundial
Z”, es también una película estadounidense dirigida
por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt, basada en la novela homónima,
de Max Brooks que se filmó en Malta,
Londres, Budapest y en Escocia. Se estrenó en junio del año 2013. La película muestra
como algo está haciendo que las personas se ataquen salvajemente entre sí por
un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a los
seres humanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. Se desconoce el
origen del virus y el número de afectados aumenta de manera exponencial,
convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. Brad Pitt interpretando a
Gerry Lane, es un antiguo investigador de las Naciones Unidas, quien se ve
obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de
su familia. Con él actúan Mireille Enos como su esposa Karin y Daniella Kertesz
como la soldado Segen, poniéndose Lane al frente de una búsqueda desesperada
por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún remedio para detener
su avance. Es una cinta de suspenso y acción que mantiene al espectador pendiente
hasta el último tramo, donde al final cesa la presión convirtiéndose en una
película completamente diferente, con nuevo desenlace al ofrecer la solución al
mundo y todo termina allí. Esta película es la cinta de Zombies más exitosa de
toda la historia con una recaudación de 460 millones de dólares.
(*)Texto
modificado parcialmente y extraído de mi novela “Escribir en La Habana”
Maracaibo 10 de julio de 2016
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