La Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf, está situada cerca de Saalfeld, en el extremo oriental del bosque de Turingia , también conocida como FSG o FSG; fue un internado y un importante proyecto de escuela reformadora en Alemania, fundada el 1 de septiembre de 1906 por un grupo de siete miembros de “rebeldes educativos” en torno a Rudolf Aeschlimann, Paul Geheeb, August Halm, Martin Luserke y Gustav Wyneken. El internado existió hasta 1991.
La Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf (Freie
Schulgemeinde Wickersdorf )
como modelo de escuela progresista en Alemania, estuvo fundada en septiembre
de 1906 por dos prominentes pedagogos alemanes Gustav
Wyneken y Paul Geheeb.
Gustav Wyneken (1875-1964)
pedagogo alemán y fundador de la Comunidad Escolar Libre de
Wickersdorf, había enseñado previamente en una escuela de Hermann Lietz , modeló a Wickersdorf según sus ideas experimentales
neoidealistas: tratar a los niños como
algo distinto de los adultos, despertar la curiosidad natural, dejar que las
habilidades naturales del niño aparezcan gradualmente, enseñar a través de la
experiencia en lugar de hacerlo a través de la academia.
A diferencia de otras escuelas experimentales, Wickersdorf se
centró en las humanidades, centrando la
escuela en encontrar el "espíritu objetivo" en la filosofía, la
literatura y la música. Gustav Wyneken también
fue un líder del Movimiento Juvenil Alemán y
contribuyó brevemente a la política escolar durante el período revolucionario alemán
posterior a la Primera Guerra Mundial. No logró recuperar el apoyo a
sus ideas de reforma escolar después de su condena por pederasta.
Paul
Geheeb (Geisa, Alemania,
1870-1961) fue un reformador educativo alemán, fundador de la Escuela de Odenwald y la École d'Humanité. Paul Geheeb fue
alumno en la Universidad de Berlín y de Jena.
Luego de recibirse de teólogo fue ordenado a cumplir funciones como pastor. En
la Universidad sintió que su verdadera vocación estaba en ayudar a los niños
más pobres de las grandes ciudades y en 1902 se unió a Hermann Liszt, quien fue
un gran adelantado de los nuevos sistemas educativos en Haubinda, y funda en abril de 1910 la Odenwaldschule, un
centro educativo en donde se alojaban alumnos y se les brindaba una educación
integral. A esta nueva comunidad educativa asistían gran parte de los niños de
la élite alemana, quienes recibían formación en literatura, arte y música. Pero
años después tras la llegada del nazismo
en Alemania Geheeb decidió marcharse; cabe destacar que no fue un exiliado
sino que Hitler quiso
que permaneciera en Alemania debido a su gran reputación internacional.
Para
Geheeb, la cercanía a la naturaleza era un aspecto vital para la educación del
individuo. Advirtió tempranamente que se tornaba imposible desarrollar de
manera plena la personalidad individual manteniéndose aislado o confinado en el
círculo familiar. Para ello se necesita de una comunidad viva de niños y
adultos, Geheeb consideraba que cada individuo tiene origen en una comunidad y
depende de ella, sin ella no podría permanecer vivo ni seguir existiendo. Esta “comunidad
viva” fue el pilar fundamental de la obra educativa de Geheeb. El ser
dirigido era algo desconocido en su institución. Para él, esta comunidad
educativa debía existir sin superiores, sin directores debido a que había una
gran confianza en la responsabilidad de cada uno, para sí mismo y para la
comunidad. Este criterio estaba en
completa contradicción a la tradición autoritaria de la educación alemana.
Era una postura totalmente extrema, según el cual se otorga al niño una “libertad”
que no le corresponde, en nombre del sistema de educación progresiva.
A
diferencia de muchos de sus colegas, Wyneken, a quien se mencionó repetidamente
como el fundador de la Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf o como un
pedagogo reformista, nunca consideró a la FSG como un internado y no la
consideró parte del movimiento pedagógico reformista. En cambio, hizo una
afirmación única: hasta 1910, se fijó objetivos como cofundador y
codirector junto a Paul Geheeb; posteriormente fue desacreditado tanto dentro
de la FSG como entre las autoridades escolares estatales.
En
contraste con la enseñanza de influencia cristiana de las escuelas
tradicionales, el ateo Wyneken puso un fuerte énfasis en la educación
artística, particularmente musical. Otro foco de atención era el deporte, que,
sin embargo, no incluía la gimnasia practicada
en las escuelas públicas , sino que se basaba en el ejercicio físico al aire
libre durante la estación cálida y los deportes de invierno durante la estación
fría. Siguiendo el ejemplo del “ Escultismo para muchachos ” de Robert Baden-Powell ,
se celebraban juegos de campo similares al entrenamiento premilitar, pero sin
armas. El
cofundador de Wickersdorf, Martin Luserke, continuó
fundando Schule am Meer en 1925, y el
profesor de Wickersdorf, Bernhard
Uffrecht fundó otra escuela en
1919, ambas con la pedagogía musical que habían aprendido de August Halm en
Wickersdorf.
La
proporción de estudiantes de ascendencia judía era muy alta en la Comunidad Escolar
Libre en comparación con las escuelas estatales. Sin embargo, Wyneken no estaba
del todo entusiasmado con esto, ya que contradecía su idea de una “orden de la
juventud”. En 1922 afirmó en una de sus publicaciones de libros: ‘En la Comunidad de la Escuela Libre siempre
hay algunos niños y niñas que deleitan la vista con su noble raza; pero hay
relativamente pocos de ellos. Esto no es favorable y tampoco es visto con
buenos ojos por Wickersdorf, aunque cualquier sentimiento antisemita está
absolutamente excluido. Por cierto, se puede afirmar que los estudiantes de
origen judío casi nunca han desempeñado un papel destacado en Wickersdorf,
aunque no existen allí prejuicios antisemitas entre los jóvenes. Pero el tipo
de talento específicamente judío de alguna manera no parece corresponderse con
el ideal de Wickersdorf”.
Dentro de la FSG, al arte se le dio “el estatus de culto o religión”. Practicar música, poesía, pintura, teatro, danza, gimnasia rítmica, etc., era considerado un acto sagrado, una forma permanente de culto Además de la música, destacan las representaciones teatrales, que suelen tener lugar dos veces al año; algo similar se puede observar en la orquesta, pues el ritmo es diferente cuando tocan jóvenes que cuando tocan mayores la misma pieza, y sin embargo la pieza interpretada no deja de ser una obra de arte”.
En
1909, el director Paul Geheeb abandonó la Comunidad Escolar
Libre después de una pelea con Wyneken; Fundó la Odenwaldschule en
1910 . El compositor musical y pedagogo August Halm también
abandonó la FSG durante una década, pero a partir de 1920 volvió a trabajar
allí bajo la dirección de Luserke. En 1910, Wyneken fue destituido del
Ministerio de Cultura y Martin
Luserke fue nombrado director por el Gran Duque Jorge II de Sajonia-Meiningen.
Luserke trajo más tranquilidad a las operaciones diarias de la Comunidad
Escolar Libre.
El
año 1937, Luis Fernández Morán decidió enviar a su hijo Humberto, de 13 años, a
estudiar en Alemania, en un Liceo Monástico-Militar en un pueblecito llamado
Saldfelds enclavado en las montañas de Turingia. Allí era difícil la
adaptación, pero el joven relataría como su padre con quien mantenía una
intensa correspondencia, le daba ánimos para soportar la soledad y la lejanía
de su familia y con los años su espíritu se fue templando como el acero, él era
un decidido deportista, campeón de boxeo y tan estudioso, que ya el año 1939,
decidió, a los 15 años, irse a
Maracaibo, jueves 13 de febrero del año 2025
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