jueves, 13 de febrero de 2025

Wickersdorf

 

La Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf, está situada cerca de Saalfeld, en el extremo oriental del bosque de Turingia , también conocida como FSG o FSG; fue un internado y un importante proyecto de escuela reformadora en Alemania, fundada el 1 de septiembre de 1906 por un grupo de siete miembros de “rebeldes educativos” en torno a Rudolf AeschlimannPaul GeheebAugust HalmMartin Luserke y Gustav Wyneken. El internado existió hasta 1991.

La Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf (Freie Schulgemeinde Wickersdorf ) como modelo de escuela progresista en Alemania, estuvo fundada en septiembre de 1906 por dos prominentes  pedagogos alemanes  Gustav Wyneken y Paul Geheeb.

Gustav Wyneken (1875-1964) pedagogo alemán y fundador de la Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf,  había enseñado previamente en una escuela de Hermann Lietz , modeló a Wickersdorf según sus ideas experimentales neoidealistas: tratar a los niños como algo distinto de los adultos, despertar la curiosidad natural, dejar que las habilidades naturales del niño aparezcan gradualmente, enseñar a través de la experiencia en lugar de hacerlo a través de la academia.

A diferencia de otras escuelas experimentales, Wickersdorf se centró en las humanidades, centrando la escuela en encontrar el "espíritu objetivo" en la filosofía, la literatura y la música. Gustav Wyneken también fue un líder del Movimiento Juvenil Alemán y contribuyó brevemente a la política escolar durante el período revolucionario alemán posterior a la Primera Guerra Mundial. No logró recuperar el apoyo a sus ideas de reforma escolar después de su condena por pederasta.

Paul Geheeb (Geisa, Alemania, 1870-1961) fue un reformador educativo alemán, fundador de la Escuela de Odenwald y la École d'Humanité. Paul Geheeb fue alumno en la Universidad de Berlín y de Jena. Luego de recibirse de teólogo fue ordenado a cumplir funciones como pastor. En la Universidad sintió que su verdadera vocación estaba en ayudar a los niños más pobres de las grandes ciudades y en 1902 se unió a Hermann Liszt, quien fue un gran adelantado de los nuevos sistemas educativos en Haubinda, y funda en abril de 1910 la Odenwaldschule, un centro educativo en donde se alojaban alumnos y se les brindaba una educación integral. A esta nueva comunidad educativa asistían gran parte de los niños de la élite alemana, quienes recibían formación en literatura, arte y música. Pero años después tras la llegada del nazismo en Alemania Geheeb decidió marcharse; cabe destacar que no fue un exiliado sino que Hitler quiso que permaneciera en Alemania debido a su gran reputación internacional.

Para Geheeb, la cercanía a la naturaleza era un aspecto vital para la educación del individuo. Advirtió tempranamente que se tornaba imposible desarrollar de manera plena la personalidad individual manteniéndose aislado o confinado en el círculo familiar. Para ello se necesita de una comunidad viva de niños y adultos, Geheeb consideraba que cada individuo tiene origen en una comunidad y depende de ella, sin ella no podría permanecer vivo ni seguir existiendo.  Esta “comunidad viva” fue el pilar fundamental de la obra educativa de Geheeb. El ser dirigido era algo desconocido en su institución. Para él, esta comunidad educativa debía existir sin superiores, sin directores debido a que había una gran confianza en la responsabilidad de cada uno, para sí mismo y para la comunidad. Este criterio estaba en completa contradicción a la tradición autoritaria de la educación alemana. Era una postura totalmente extrema, según el cual se otorga al niño una “libertad” que no le corresponde, en nombre del sistema de educación progresiva.

En particular, el concepto de "juego de movimiento" en el escenario escolar puede entenderse como la contribución original de las Freie Schulgemeinde a una cultura escolar del movimiento y la cultura física, que sigue teniendo influencia en el tema del juego escénico hoy en día. Este concepto, que se remonta a Martin Luserke y fue elaborado tanto teóricamente como probado prácticamente por él durante décadas Martin Luserke, continuó fundando Schule am Meer en 1925, y el profesor de Wickersdorf, de Bernhard Uffrecht  fundó otra escuela en 1919, ambas con la pedagogía musical que habían aprendido de August Halm en Wickersdorf

A diferencia de muchos de sus colegas, Wyneken, a quien se mencionó repetidamente como el fundador de la Comunidad Escolar Libre de Wickersdorf o como un pedagogo reformista, nunca consideró a la FSG como un internado y no la consideró parte del movimiento pedagógico reformista. En cambio, hizo una afirmación única: hasta 1910, se fijó objetivos como cofundador y codirector junto a Paul Geheeb; posteriormente fue desacreditado tanto dentro de la FSG como entre las autoridades escolares estatales. 

En el modelo de Wyneken, desarrollado en el contexto de la reforma de vida y el movimiento juvenil , no había lugar para niñas ni mujeres (estudiantes, madres, maestras). Wyneken se consideraba a sí mismo "la encarnación del maestro-líder carismático" y reivindicaba este papel dentro de la Comunidad de la Escuela Libre.  La contradicción entre las opiniones dogmáticas de Wyneken y las ideas educativas de la reformadora Ellen Key se hizo claramente evidente cuando esta última visitó la Comunidad Escolar Libre en julio de 1908, caracterizó a Wyneken como un “general-jesuita” y pidió el desarrollo de la personalidad individual. Cerca del internado, una colina que domina la comunidad de la Escuela Libre recibió el nombre de Ellen Key. 

En contraste con la enseñanza de influencia cristiana de las escuelas tradicionales, el ateo Wyneken puso un fuerte énfasis en la educación artística, particularmente musical. Otro foco de atención era el deporte, que, sin embargo, no incluía la gimnasia practicada en las escuelas públicas , sino que se basaba en el ejercicio físico al aire libre durante la estación cálida y los deportes de invierno durante la estación fría. Siguiendo el ejemplo del “ Escultismo para muchachos ” de Robert Baden-Powell , se celebraban juegos de campo similares al entrenamiento premilitar, pero sin armas. El cofundador de Wickersdorf, Martin Luserke, continuó fundando Schule am Meer en 1925, y el profesor de Wickersdorf, Bernhard Uffrecht fundó otra escuela en 1919, ambas con la pedagogía musical que habían aprendido de August Halm en Wickersdorf.

La proporción de estudiantes de ascendencia judía era muy alta en la Comunidad Escolar Libre en comparación con las escuelas estatales. Sin embargo, Wyneken no estaba del todo entusiasmado con esto, ya que contradecía su idea de una “orden de la juventud”. En 1922 afirmó en una de sus publicaciones de libros: ‘En la Comunidad de la Escuela Libre siempre hay algunos niños y niñas que deleitan la vista con su noble raza; pero hay relativamente pocos de ellos. Esto no es favorable y tampoco es visto con buenos ojos por Wickersdorf, aunque cualquier sentimiento antisemita está absolutamente excluido. Por cierto, se puede afirmar que los estudiantes de origen judío casi nunca han desempeñado un papel destacado en Wickersdorf, aunque no existen allí prejuicios antisemitas entre los jóvenes. Pero el tipo de talento específicamente judío de alguna manera no parece corresponderse con el ideal de Wickersdorf”. 

Dentro de la FSG, al arte se le dio “el estatus de culto o religión”. Practicar música, poesía, pintura, teatro, danza, gimnasia rítmica, etc., era considerado un acto sagrado, una forma permanente de culto Además de la música, destacan las representaciones teatrales, que suelen tener lugar dos veces al año; algo similar se puede observar en la orquesta, pues el ritmo es diferente cuando tocan jóvenes que cuando tocan mayores la misma pieza, y sin embargo la pieza interpretada no deja de ser una obra de arte”.

En 1909, el director Paul Geheeb abandonó la Comunidad Escolar Libre después de una pelea con Wyneken; Fundó la Odenwaldschule en 1910 . El compositor musical y pedagogo August Halm también abandonó la FSG durante una década, pero a partir de 1920 volvió a trabajar allí bajo la dirección de Luserke. En 1910, Wyneken fue destituido del Ministerio de Cultura y Martin Luserke fue nombrado director por el Gran Duque Jorge II de Sajonia-Meiningen. Luserke trajo más tranquilidad a las operaciones diarias de la Comunidad Escolar Libre.

El año 1937, Luis Fernández Morán decidió enviar a su hijo Humberto, de 13 años, a estudiar en Alemania, en un Liceo Monástico-Militar en un pueblecito llamado Saldfelds enclavado en las montañas de Turingia. Allí era difícil la adaptación, pero el joven relataría como su padre con quien mantenía una intensa correspondencia, le daba ánimos para soportar la soledad y la lejanía de su familia y con los años su espíritu se fue templando como el acero, él era un decidido deportista, campeón de boxeo y tan estudioso, que ya el año 1939, decidió, a los 15 años, irse a la Universidad de Munich para estudiar Medicina…

Maracaibo, jueves 13 de febrero del año 2025

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