sábado, 8 de febrero de 2025

Tom Wolfe

 

Thomas Kennerly Wolfe Jr. (1930-2018) ​​fue un autor y periodista estadounidense muy conocido por su asociación con el Nuevo Periodismo que representa un estilo de redacción de noticias y periodismo desarrollado en las décadas de 1960 y 1970 que incorporó técnicas literarias. Wolfe nació el 2 de marzo de 1930 en Richmond, Virginia y creció en Gloucester Road, en el barrio de Sherwood Park, en el lado norte de Richmond. Fue presidente del consejo estudiantil, editor del periódico escolar y jugador estrella de béisbol en la escuela St. Christopher's , una escuela episcopal para varones en Richmond. 

Al graduarse en 1947, rechazó la admisión a la Universidad de Princeton para asistir a la Universidad Washington y Lee, donde se especializó en inglés, fue editor deportivo del periódico universitario y ayudó a fundar una revista literaria, Shenandoah. Su profesor Marshall Fishwick formado en la UVA y en Yale, ejerció una gran influencia en él, más en la tradición de la antropología que de la erudición literaria. Fishwick enseñó a sus estudiantes a observar la totalidad de una cultura, incluidos aquellos elementos considerados profanos. La tesis de licenciatura de Wolfe fue "Un zoológico lleno de cebras: antiintelectualismo en Estados Unidos", donde demostró su afición hacia la crítica cultural. Wolfe se graduó cum laude en 1951.

Gran parte del trabajo de Wolfe es satírico y se centra en la contracultura de la década de 1960 y en cuestiones relacionadas con la clase , el estatus social y los estilos de vida de las élites económicas e intelectuales de la ciudad de Nueva York .En medio del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, en la década de los 60 del siglo pasado, la obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) marcaría  una época y abriría nuevos caminos.

En 1960 tras la publicación de libros tan vendidos como The Electric Kool-Aid Acid Test y dos colecciones de artículos y ensayos, The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby y Radical Chic & Mau-Mauing the Flak Catchers . En 1979, publicó el influyente libro The Right Stuff sobre los astronautas de Mercury Seven, que se convirtió en una película de 1983 del mismo nombre dirigida por Philip Kaufman.


 

Su primera novela fue La hoguera de las vanidades, publicada en 1987, fue aclamada por la crítica y también fue un éxito comercial. Su adaptación al cine produjo una película del mismo nombre (en inglés The Bonfire of the Vanities), dirigida por Brian De Palma, que se estrenó en 1990  protagonizada por Tom HanksBruce Willis y Melanie Griffith en sus principales papeles. Este largometraje narra en clave de sátira la caída de un broker, acosado por toda clase de estamentos sociales.

 

Wolfe comprendería que el periodismo no entendía o no contaba bien los cambios que estaba sufriendo la sociedad estadounidense y decidiría hacer algo que evidentemente nadie había decidido hacer: José Manuel Calvo Roy, director adjunto de EL PAÍS (España), quien en 2005 entrevistó a Wolfe en su apartamento de Nueva York, relataría como Wolfe “Pegó la oreja a la realidad, escuchó lo que decía la gente y lo contó”.     Wolfe escribió las crónicas más relevantes de aquella época haciendo uso de la novela que no se había utilizado antes en la prensa y él mismo fue quien le dio nombre a esa nueva corriente: el “Nuevo Periodismo”. A esta nueva forma de contar historias se unieron otros colegas periodistas como Norman Mailer, Rex Reed, Terry Southern, Gay Talese o Hunter S. Thompson, entre otros, y terminarían por traspasar las fronteras de los Estados Unidos hasta llegar a influir en escritores tan destacados como Gabriel García Márquez.

 

Para escribir hace falta el mismo esfuerzo que para informar: el esfuerzo de tener la boca cerrada y escuchar exactamente cómo habla la gente y qué es lo que dice”. Así reflexionaba Wolfe sobre el estilo del “Nuevo Periodismo”del que él, es considerado como “padre”.  Sus libros -novelas, reportajes y ensayos- son grandes fotografías de la sociedad norteamericana, con sus personajes llenos de matices.

 

El gran mérito de Wolfe, según el director adjunto de El País, es poner un espejo ante el lector: “Así es como creemos que somos, así es como queremos que nos vean, así es como somos en realidad”.  Para celebrar la obra del escritor y periodista estadounidense tras su muerte a los 88 años, el 16 de mayo del 2024, Calvo elaboraría para su diario, una lista con los cinco libros esenciales del padre del Nuevo Periodismo, entre los que se encuentran crónicas y reportajes de la vida real, así como novelas de ficción. Aquí va un resumen de algunas de sus obras, publicadas en Anagrama:

 

La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques (1970). Corresponde a la crónica de la fiesta que el compositor Leonard Bernstein ofreció en Nueva York en homenaje a los Panteras Negras para intentar comprenderlos y apoyarlos, y se confirma que en este libro se demuestra “al mejor Wolfe periodista”. El autor evidencia en este marco a “la élite neoyorquina rendida a los radicales” y mira con “el sarcasmo más feroz a las clases altas de buen corazón que se identifican con las causas perdidas”. Al final, son los jóvenes militantes los que se ríen de la ignorancia de los otros sobre la realidad que quieren ayudar a transformar.

 

El Nuevo Periodismo (1973) Wolfe lo tenía claro cuando decidió publicar este libro con el cual quería “dinamitar la novela tradicional y los autores dinosaurios, y sustituirlos por una forma distinta de narrar”. Esto era el Nuevo Periodismo. Y para demostrarlo, recopiló en este volumen varios textos suyos y de los mejores periodistas literarios del momento, como Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin o Barbara L. Goldsmith. Sigue siendo un manual de referencia en la mayoría de las facultades de periodismo. La hoguera de las vanidades (1987). Wolfe no se limitó a la no ficción. Esta es la obra con la que dio el gran salto a la novela, en cuyas páginas retrata a la ciudad de Nueva York desde sus cloacas… “Es su novela número uno sin discusión”, destaca Calvo, director adjunto de EL PAÍS. Aquí “se atraviesa a toda velocidad la distancia que separa el cielo -el dinero y la fama- del infierno -la destrucción y el olvido-. De esta historia surgió, según Calvo, la popular expresión de “master of the universe”.

Elegidos para la gloria (1988). Este es un gran reportaje que nos introduce en las entrañas de la más grande aventura del ser humano del siglo XX: la conquista del espacio. Pero la gran aportación narrativa del autor está en su punto de vista: “¿Quiénes eran y de dónde salían los astronautas, los protagonistas?”, Todos provenían del mundo de los pilotos de pruebas; eran bravos vaqueros que en las máquinas del futuro pasaron a tener condición de autómatas y conejillos de indias. Este es “otro clásico de Tom Wolfe”. Todo un hombre (1998). Si en La hoguera de las vanidades disecciona a Nueva York, en esta novela Wolfe pasa el bisturí por la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia, una de las más pobladas de Estados Unidos, donde “el conflicto racial aparece y desaparece” en la historia del país, y va siempre “acompañado de sexo, violencia, quiebra financiera y corrupción inmobiliaria y política”. Nuevamente relucen en esta historia la grietas de una de las metrópolis más importantes de los EUA.

En 1989, Wolfe escribió un ensayo para la revista Harper's Magazine titulado Stalking the Billion-Footed Beast " (A la caza de la bestia de mil millones de pies). En él criticaba a los novelistas estadounidenses modernos por no involucrarse plenamente con sus temas y sugería que la literatura moderna podría salvarse si se confiara más en la técnica periodística. En 2007, el Wall Street Journal le pidió que comentara sobre los blogs, Wolfe escribió que "el universo de los blogs es un universo de rumores" y que "los blogs son una vanguardia en la retaguardia". Las opiniones de Wolfe para burlarse de los intelectuales de izquierda en Radical Chic, glorificar a los astronautas en The Right Stuff y criticar a Noam Chomsky en The Kingdom of Speech, dieron como resultado que lo etiquetaran de conservador. En una entrevista de 2004 con The Guardian , Wolfe dijo que su "ídolo" al escribir sobre sociedad y cultura es Émile Zola "un hombre de izquierdas", En 2016, Wolfe describió a Donald Trump como un.  Wolfe luego comparó a Trump con el personaje literario Jay Gatsby.

Los escritos de Wolfe a lo largo de su carrera mostraron un interés en la competencia por el estatus social y gran parte de su obra posterior aborda la neurociencia. "Sorry, Your Soul Just Died", es uno de los ensayos de Hooking Up . Este tema también aparece en I Am Charlotte Simmons. Wolfe murió a causa de una infección en Manhattan el 14 de mayo de 2018, a la edad de 88 años. La historiadora Meredith Hindley atribuye a Wolfe la introducción en el léxico inglés de los términos "statusphere", "the right stuff", " radical chic ", " the Me Decade " y "good ol' boy"

En Maracaibo, el sábado 8 de febrero del año 2025

 

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