Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610),
conocido como Caravaggio, fue un pintor italiano, activo
en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Caravaggio pintaba tras una detenida
observación anatómica con un uso dramático del claroscuro que llegaría a ser conocido como tenebrismo.
El tenebrismo se convirtió en un elemento estilístico que llego a ejercer una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco. La pintura de Caravaggio combinaba la observación realista de la figura humana, física y emocional, con un uso dramático de la luz oscureciendo las sombras y transfigurando objetos con la aparición de brillantes haces de luz.
Caravaggio trabajaba muy rápido y utilizaba modelos del natural, prescindiendo de bocetos para trabajar pintando directamente sobre el lienzo. Así expresó vívidamente momentos y escenas cruciales, (https://tinyurl.com/mvsffrw4) a menudo con luchas violentas, tortura y muerte Su influencia fue profunda en el nuevo estilo barroco que emergió del manierismo de los grandes maestros como Pedro Pablo Rubens, José de Ribera, Rembrandt y Diego Velázquez. En la siguiente generación, al manifestar el profundo influjo que ejerció Caravaggio, fueron llamados “caravaggistas” o “tenebristas”.
Caravaggio “colocó la oscuridad (sombras) en el claroscuro”. El claroscuro había llegado a escena mucho antes del arribo de Caravaggio a la pintura, pero fue él quien le dio la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante. Caracterizado por su rapidez para ejecutar obras marcando las líneas básicas directamente sobre el lienzo con el extremo del mango del pincel, Caravaggio pronto se convirtió en un anatema para los ortodoxos, pues se negaba a idealizar las figuras y tampoco hacía bocetos ni dibujos preparatorios.
Las novedades de la obra pictórica de Caravaggio inspiraron toda la pintura del Barroco, y se incorporó el drama del claroscuro de manera
que así, la evolución estilística provocada por el pintor italiano con los años
dejaría de ser tendencia, pero con el paso del tiempo, en el siglo XX, resurgiría el interés por la pintura
de Caravaggio reconociéndose su importancia en el desarrollo del arte occidental. Se ha dicho que “la pintura moderna comienza con la obra de Caravaggio”.
En lo personal, Caravaggio no era el icono gay que
algunos han tratado de crear en estos tiempos, había tenido una vida carente de
afectos familiares cuando joven con mala conducta y terminaría envuelto en
reyertas asesinado a un conocido mafioso local apellidado Tomassoni. Existe una
novela “Una vida sagrada y profana”
(Taurus) de Graham Dickson quien lo define como “un omnisexual” y su novela ha
sido considerada como “el mejor intento por acercarnos a su compleja
personalidad y explicarnos su mundo”.
La utilización simbólica de la luz fue usada por Rembrandt t Harmenszoon van Rijn quien fue
quizás su mejor exponente (https://bit.ly/2QYihyv),
Él usaba un estilo cercano al tenebrismo, pero más difuminado y sin los marcados
contrastes de luz y sombras de los caravaggistas se puede decir que “Rembrandt inventó la luz, no como calor,
sino como valor.” En sus imágenes predomina la oscuridad, iluminada en
ciertas partes por un rayo de luz cenital de connotación divina. La luz rembrandtiana
es reflejo de una fuerza exterior, que incide en los objetos haciendo que
irradien energía. En Rembrandt la luz pasa a ser algo estructural, integrada en
forma, color y espacio, y así se desmaterializa los cuerpos y juega con la
textura de los objetos.
Hemos recientemente conversado sobre la tradición
lumínica de la escuela veneciana, destacando su importancia en el
compatriota de Rembrandt Johannes Vermeer (https://bit.ly/3CG9vOz) (1632-1675)
quien imprimía a sus obras -en espacios interiores- una luminosidad pálida en
unos ambientes plácidos y sosegados. Con una serie de puntos de pigmento
realzaba los objetos, sobre los que aplicaba una luminosidad que hacía que las
superficies reflejasen la luz de una forma especial (https://tinyurl.com/56ucb4xm). La luz de Vermeer suaviza los contornos sin perder la solidez de las
formas, en una combinación de suavidad y precisión que pocos artistas más han
logrado. Vermeer fue apodado “el pintor de la luz”.
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) (https://bit.ly/3VcNq13)
fue otro pintor, en este caso un inglés quien plasmaría los efectos de luz en
la naturaleza, con cambios atmosféricos de gran dramatismo, como tormentas,
marejadas, niebla, lluvia, nieve, o bien fuego y espectáculos de destrucción en
paisajes en los que realizó numerosos experimentos sobre cromatismo y
luminosidad, los cuales otorgaron a sus obras un aspecto de gran realismo
visual. Regresando
al Tenebrismo, este fue como una
"nueva luz" que nació sobre temas muy diferentes, en ocasiones de
forma simbólica y Caravaggio, representaría este fenómeno luminoso muy asociado
a figuras humanas.
En este sentido de combinar la luz de la naturaleza con
personajes de la vida real, destacaría varios siglos más tarde la obra de Joaquin Sorolla (1863-1923) (https://tinyurl.com/4jnyrbyj) en España, donde la pintura
va a crear fuertes haces de luz incidiendo sobre los cuerpos de
sus lienzos. La obra pictórica de Joaquín
Sorolla ha pasado a la historia, por la
captación de la luz en sus pinturas, por atrapar en sus lienzos las diferencias
entre la luminosidad mediterránea y la cantábrica en instantes banales de la
cotidianidad. Sorolla se mostraría como un pintor del ser
humano en su esencia, lo que provoca la especial conmoción del espectador, por
lo que se convertiría en referente de la cultura española de su época.
A diferencia de la luz del Tenebrismo, la luz del
neoclasicismo vino a darnos idea de otro tipo de iluminación, particularmente
en escenas exteriores, pero esta luz del neoclasicismo es una luz clara, fría y
difusa, que baña las escenas con uniformidad, sin contrastes violentos; la luz
delimita los contornos y el espacio, y otorga una apariencia de solemnidad a la
imagen, en consonancia con los temas tratados. Jacques-Louis
David (1758-1825) un artista neoclásico sobrio que subordinó
completamente el color al dibujo. Estas características se notan en “El
rapto de las sabinas”. Otros pintores como Johann Heinrich Füssli, (1741-1825)
pintor contemporáneo con W. Blake, conocido por sus imágenes oníricas (https://bit.ly/3Mft8v) que mostrarían un estilo
influido por el manierismo italiano con un tipo de iluminación de carácter
teatral.
El
Tenebrismo tuvo gran influencia en movimientos posteriores, siendo la semilla
más influyente en dar lugar a unos de los movimientos más relevantes en la
historia del arte. Como mencionamos, es posible encontrar sus reverberaciones
desde el Barroco hasta el impresionismo y se ha dicho que, las obras de
Rembrandt habrían sido imposibles de no haber sido por el interés por la luz
que introdujo el Tenebrismo en la pintura, lo que explica con facilidad la
relevancia de este movimiento en la historia de la pintura como la conocemos
hoy.
En Maracaibo el domingo 22 de
septiembre del año 2024
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