martes, 8 de noviembre de 2022

El príncipe del soneto


Idelfonso Vásquez (1840-1920), médico, poeta, dramaturgo y traductor del griego, y del latín, del francés, inglés e italiano, nacería en la Calle Comercio de Maracaibo el 20 de mayo de1840 y con José Ramón Yepes y Rafael María Baralt forma parte de la triada de poetas zulianos más importantes del siglo XIX.

Nace Idelfonso cuando su ciudad tendría casi 43.000 habitantes y recién se inauguraba el alumbrado eléctrico de sus calles principales, en tiempos cuando se estaban haciendo nuevas edificaciones además de la ampliación de su muelle portuario y se instalaba formalmente el Colegio Nacional de Maracaibo creado tres años antes, en 1837, por Decreto de José María Carreño, vicepresidente del Consejo de Gobierno en el antiguo Convento de Franciscanos en la plaza Baralt.

El 10 de mayo de 1854, el doctor Joaquín Esteva Parra (1859 – 1867) para el momento Rector del Colegio Nacional de Maracaibo, dispuso la apertura de un Curso de Estudios Superiores de Medicina. Esteva Parra se encargó de la Cátedra de Anatomía y fundó, junto al doctor Ausencio María Peña, el Anfiteatro Anatómico. Después, instalaría a Cátedra de Anatomía Descriptiva y Fisiología en 1858 y fundaría en 1959 el Laboratorio para la Cátedra de Química y Farmacia. Sería dos años después de su retorno a Maracaibo, cuando establece la Cátedra de Anatomía Histológica.

En aquellos días, los sucesos políticos que en enero de 1848 protagonizara José Tadeo Monagas en la sede del Congreso Nacional en la capital influirían negativamente en la vida cultural y política del Zulia e interrumpirán las labores en el Colegio Nacional de Maracaibo. Así lo relataría Manuel Dagnino, alumno y catedrático del Colegio, quien igualmente conocía de los problemas sanitarios pues un par de años antes de que naciera Idelfonso Vásquez, en 1837 una epidemia de fiebre amarilla en Punta de Palmas, en la costa occidental del Lago de Maracaibo, había diezmado a casi todos los inmigrantes allí residentes, quienes habían fundado el primer aserradero a vapor de la región. El doctor José María Valbuena había descrito la fiebre amarilla por primera vez en Venezuela y logró controlar la epidemia mediante el empleo de la quinina. Dagnino, dará cuenta del renacer civil y académico del Colegio, cuando Idelfonso, de 11 años se iniciaba en sus estudios formales.

El joven Vásquez, comenzará a integrarse a una generación cultural que se vería consolidada ya en 1855, con Apálico Sánchez al frente del periódico “Ecos de Juventud” y del 56 al 58 activamente se creará la Sociedad “Amigos de Minerva” e Idelfonso comenzará a publicar sus poemas en el periódico “La Esperanza” mientras estudia en el Colegio Nacional de Maracaibo para graduarse en 1860 de Bachiller en Filosofía. Ese mismo año de 1860, egresarán del Colegio Nacional de Maracaibo como Bachilleres en Medicina, Manuel Durán, Manuel Dagnino, Carlos Luis Sánchez, Ramón López, Graciliano González y Belisario Gallegos, quienes debían viajar a Caracas para obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Medicina, cuyo otorgamiento estaba reservado únicamente para las universidades autorizadas.

Al año siguiente 1861, Apálico Sánchez perecerá en una tormenta en el lago y el poeta Vásquez redactará su obituario diciendo… “¿Quién entonces se queja, quien suspira? ¿Es que de amor sollozan las sirenas; o que al besar el lago, las cadenas de su Reino infeliz estalla en ira?”… “y ese son melancólico del agua no es el de las quimeras que el abismo en el silencio de la noche fragua”. Pero Ildefonso habrá de continuar estudiando mientras en el país se desata la Guerra Federal. Entre 1863 y 1865 Maracaibo verá surgir a “El Estado Soberano y Autónomo del Zulia” con las figuras de Sutherland y de Venancio Pulgar contra quien años más tarde IdelfonsoVásquez le dedica sus poemas en las “Páginas de terror” y el soneto titulado “A un tirano”.

El poeta escribe en los periódicos locales “El correo del Zulia” y “El Rayo Azul” de José Ramón Yepes donde se le informa al país de lo político y de lo literario mientras Idelfonso continuará estudiando para titularse en febrero de 1865 de “Bachiller en Medicina”. Idelfonso recién graduado, ejercerá su profesión inicialmente en Sinamaica y aprenderá el idioma de los wayuus, para luego viajar a Caracas, y ya en julio de 1866 se graduará de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela.




Médico y poeta, Idelfonso ejercerá la Medicina entre su gente como otros galenos de su época, visitando a sus pacientes en el lomo de su mula y será en 1835 a la edad de 35 años cuando sus poemas aparecerán en La Antología de la Literatura Venezolana, al lado de Bello, Pérez Bonalde, Cecilio Acosta, Fermín Toro y otros reconocidos literatos del país. Vendrán años de menosprecio y agresiones para el Zulia durante la era de Guzmán Blanco, hasta mayo de 1890 cuando el presidente Raimundo Andueza Palacios le devolverá la autonomía al Estado, con el reforzamiento del Colegio Nacional, a Colegio Federal en 1881 y la Universidad del Zulia en 1891, para tranquilidad y progreso de la vida cultural de la región.

En 1891, cuando el Dr Manuel Dagnino le toco ir a la capital para como orador de orden hablar en la instalación de la Universidad del Zulia, Dagnino relataría así su experiencia: “Llegado que hubimos a la ciudad del Ávila presentamos nuestras credenciales al cuerpo universitario y ¡oh, sorpresa! aquellos señores hasta ignoraban que en Maracaibo existiese Escuela de Medicina. Nuestros exámenes nos rehabilitaron a los ojos de aquellos mismos, que tal vez miraron como a pobres lugareños y de ahí en adelante fue siempre tenida en estimación la Escuela de Medicina del Zulia”. Los Dres. Francisco Eugenio Bustamante y Rafael López Baralt, con Antonio Aranguren, solicitarían en su condición de diputados al Congreso Nacional la transformación del Colegio Federal en Universidad, lo cual cristalizó con el decreto presidencial del Dr. Raimundo Andueza Palacio, el 29 de mayo de 1891,

Ildefonso, era médico y también poeta, y era evidente que sentía mayor pasión por la poesía que por la Medicina… “Que médico no soy sino poeta, soléis decir Oh fieles compañeros” . Al decirle poeta responde “Justicia que me hacéis tal vez movido el corazón a fraternal cuidado para salvar mi nombre del olvido”. Cuando muy joven en 1865 le tocó viajar a la capital, para graduarse de Doctor, escribiría… “En mal hora quiso arrebatarme de tu seno la suerte veleidosa. Hoy otro campo más esteril piso. Por otra senda voy más enojosa. Cruzo el triste sendero de la ausencia, trillo el árido campo de la ciencia”.

El 20 de septiembre de 1877 se instaló la Sociedad Médico-Quirúrgica de Maracaibo, con sede en la Casa de Beneficencia, bajo la presidencia del doctor Ángel Martínez Sanz. Esta corporación médica fue el primer antecedente de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Zulia que sería establecida en 1917 y restablecida en 1925, por lo que le corresponde haber sido la institución de su género más antigua de Venezuela. Ya en 1880 Maracaibo era el principal puerto exportador de café y cacao, y en 1882, se fundó el Banco de Maracaibo. En 1883 se constituyó la Compañía Tranvías de Maracaibo, y el 24 de julio de ese año, fue inaugurado el Teatro Baralt. El alumbrado eléctrico, brillaría totalmente desde 1888 en octubre nacería la primera edición de la Revista "El Zulia Ilustrado" y se crearía la Escuela de Artes y Oficios. Maracaibo, la primera ciudad del país donde se proyectó una película. "Muchachas bañándose en el Lago" filmada en 1897 por los hermanos Trujillo Duran…

Tras un accidente y cayendo de su mula el poeta, estuvo varios días recuperándose y le atribuyó su curación a la Virgen de Chiquinquirá patrona del Zulia, e Idelfonso Vásquez es considerado “el poeta mariano por excelencia”, por sus sentidos poemas dedicados a la Virgen,“La Chinita”. Ya en 1911, a sus 71 años fue la inspiración para la llamada Generación de Los Principios y Jesús Enrique Lossada y lo cita y habla de Vásquez en Madréporas relatando cómo se acercaban a poeta para aprender de literatura, filosofía y metafísica. Lossada lo recuerda con “su luenga barba Tolstoiciana y la mirada perspicua de sus ojos” tras sus lentes y “sus manos temblorosas como las palmeras de su ribera natal”. A la edad de 80 años, el 18 de mayo de 1920 fallecería el poeta zuliano quien seria denominado  "el príncipe del soneto”.

NOTA: estos apuntes fueron tomados del libro de Jesús Ángel Semprún Parra “Idelfonso Vásquez, poeta olvidado”.

Maracaibo, martes 8 de noviembre del año 2022

No hay comentarios: