domingo, 6 de noviembre de 2022

Arterivirus



El virus de la COVID-19 ha sido el último de una larga serie de eventos de propagación de gérmenes desde los animales a los humanos, algunos de los cuales han provocado catástrofes mundiales. “Debemos dar a conocer los virus a los que debemos prestar atención para que podamos adelantarnos a otra situación de alarma si empiezan a producirse infecciones en humanos”. Estos comentarios fueron hechos por Sara Sawyer, profesora de “Biología Molecular, Celular y del Desarrollo” de la Universidad de Colorado (UC), en Boulder, y me han motivado a tocar el tema de los arterivirus.

Arteriviridae es una familia de virus que infectan animales, que dentro del orden Nidovirales, en la familia Arteriviridae que agrupa a varias especies siendo las más representativas en medicina veterinaria el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV) y el virus de la Arteritis Equina (VAE). Una característica importante que presentan todas estas especies dentro de esta familia viral es que tienen patogenicidad especie-específica. Los virus de la familia Arteriviridae contienen un genoma ARN monocatenario positivo y por lo tanto se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de Baltimore.




Estos virus son pequeños, con envoltura y con forma icosaédrica. La especie tipo es el virus de la arteritis equina (EAV), pero la familia incluye además el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), el virus de la elevación de la lactato deshidrogenasa (LDV) del ratón y el virus de la fiebre hemorrágica de simios (SHFV). Aunque los arterivirus son muy específicos a sus huéspedes, comparten muchas propiedades biológicas y moleculares con otros virus, incluyendo la morfología del virión, sus proteínas estructurales, sus estrategias de organización genómica y de replicación, y la habilidad de establecer infecciones prolongadas en sus huéspedes naturales.

A comienzos de octubre de este año 2022, en HealthDay News, se anunció que la comunidad global de salud pública debería estar en alerta por “una familia de virus de monos africanos que tienen el potencial de saltar a los humanos”. En un nuevo estudio, los científicos anotaron que aunque no se sabe con certeza qué impacto podrían tener estos virus en los humanos, hay paralelos con el VIH. "Este virus animal ha averiguado cómo obtener acceso a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los mecanismos inmunitarios importantes que preveríamos que nos protegieran de un virus animal y esto es bastante raro", señaló la autora sénior del trabajo, Sara Sawyer, de la Universidad de Colorado (UC), en Boulder. "Deberíamos prestarle más atención", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

La familia de virus conocidos como arterivirus son una amenaza crítica para los monos macacos, ya que en algunos monos pueden provocar síntomas letales parecidos al ébola. El equipo observó al virus de la fiebre hemorrágica de simios (VFHS), que ha provocado brotes letales en colonias de macacos cautivos y aunque no se han reportado infecciones en humanos, hay que permanecer vigilantes lo que podría ayudar a evitar una pandemia futura. El laboratorio de Sawyer usó muestras de animales silvestres para ayudar a identificar cuáles virus animales entre los muchos que circulan podrían pasar a los humanos. Según estos investigadores, aunque los arterivirus son comunes en los cerdos y los caballos, no se han estudiado bien en primates no humanos.

¿Es posible que una familia de virus en monos este "preparada para contagiar" a los humanos? “Primate hemorrhagic fever-causing arteriviruses are poised for spillover to human”: así lo afirmaría Cody J.Warren quien ha planteado que, de forma similar al VIH y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia de los simios (el VIS), como otros, los arterivirus, puedan atacar a las células inmunitarias, lo cual desactivaría los mecanismos de defensa y les permite arraigarse en el cuerpo a largo plazo. "Hay profundas similitudes entre este virus y los virus de los simios que originaron la pandemia del VIH", comentó Warren, cuando era miembro postdoctoral de la Universidad de Colorado- Boulder; ahora que es profesor asistente del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

Cody J. Warren piensa que: “Es probable que los VIS en primates no humanos de África saltaran a los humanos a principios del siglo XX, décadas antes del inicio de la epidemia de VIH, sin que las personas que trabajaban en atención de la salud se dieran cuenta… El hecho de que todavía no hayamos detectado una infección con arterivirus en los humanos no significa que ningún humano se haya expuesto. No lo hemos estado buscando", advirtió Warren en un comunicado.

Según un estudio, que se publicó en la edición del pasado 30 de septiembre de la revista Cell (Cell:Vol 185, Issue 21, 13 October 2022), el receptor CD163 tiene un rol clave en los la patogenia de la infección con los arterivirus de simios; este receptor les permite a los virus invadir e infectar las células objetivo. Los investigadores realizaron experimentos en el laboratorio, los que llevaron al descubrimiento de que el virus parece vincularse con la versión humana del CD163, capaz de entrar a las células humanas y replicarse.

A través de una serie de experimentos de laboratorio, hay grupos de investigadores que han descubierto, para su sorpresa, que los arterivirus también eran extraordinariamente hábiles para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo. Al igual que el VIH y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa. En la actualidad, afortunadamente sobre este asunto, están siendo realizadas más investigaciones que deberían ofrecer resultados a corto plazo.


Maracaibo, domingo 6 de noviembre de 2022

No hay comentarios: