miércoles, 24 de marzo de 2021

El médico, de Noah Gordon.

 

El médico, de Noah Gordon.

En esta situación de pandemia, he releído algunos libros por aquello de que, la relectura es capaz de revelar detalles antes ocultos y desapercibidos en la primera lectura de un texto. Así fue como me tropecé con un libro que creía ya haber leído antes, pues estaba en mí poder desde hacía varios años: El comité de la muerte (1969) de Noah Gordon. Al disfrutar de su lectura, me dije: releeré la otra novela muy conocía del mismo autor, pero esa, que había leído un par de años antes, titulada El médico”, ya no estaba en casa. Tuve que acudir a Netflix… De este autor y de sus novelas, quisiera conversar hoy. 


 

Noah Gordon (1926) es un escritor estadounidense de novelas que se han convertido en bestsellers en los que predomina el drama histórico y algún aspecto de la Medicina.
De origen judío, fue su madre Rose Melnikoff, tal y como lo relata el escritor, quien le puso el nombre de Noah (Noé) en honor a su abuelo Noah Melnikoff,

Noah Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester, y se graduó de High School en febrero de 1945. Sirvió en la Infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, se cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magíster en Inglés y Escritura Creativa.

Gordon consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts. Gordon volvería a su ciudad natal y además de su trabajo como periodista, comenzó a escribir artículos sobre medicina que fueron publicados en diversas revistas. Ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram, y en 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas.

Con su primera novela, El comité de la muerte (1969) y luego con El rabino (1979), logró unas buenas ventas, pero no fue hasta El médico (1986) –en la primera parte de la trilogía de los Cole-, cuando posteriormente junto con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996) sirvieron como detonantes de su carrera para transformarlo en un autor de superventas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Tras varios libros más dedicados al mundo médico, con El último judío (1999) cambió de registro para contarnos la historia de un judío en el Toledo del Siglo XV. Su última novela, La bodega (2007), se centra en el mundo del vino y la enología. Gordon ha manifestado su reticencia a embarcarse en una nueva novela por temor a dejarla inconclusa debido a su avanzada edad.

Basada en la novela homónima de Noah Gordon El médico (Der Medicus) es una película alemana de 2013 dirigida por Philipp Stölzl. El filme ambientado en el siglo XI sigue al personaje interpretado por Tom Payne, quien, tras perder a su madre a causa de una extraña enfermedad, quiere dedicarse a la medicina viajando para ello desde Inglaterra hasta Persia.  Se estrenó el 25 de diciembre de 2013 en los cines alemanes y obtuvo un Premio Bogey, por alcanzar un millón de espectadores en los primeros diez días.


 

La versión cinematográfica de El Médico’ (2013) en Netflix ha sido todo un éxito. Sin embargo, son muchos los que desconocen la novela en la que se basa esta magnífica historia. La novela es una obra que se escribió hace más de tres décadas por lo que Noah Gordon, puede considerarse como uno de los escritores con más éxito de los últimos tiempos.

El argumento de la novela describe al joven Robert Cole, quien queda huérfano tras la muerte de su madre por apendicitis aguda (que denominan la enfermedad del costado). Desamparado, acompañará a un barbero errante, quien le ofrece cobijo y le irá enseñando lo que sabe de medicina. Un día el barbero empieza a sufrir de cataratas y será operado por un médico judío. Cole al interesarse por la cultura judía y sus amigos judíos le enseñan un mapa del mundo y le hablan de Ibn Sina (Avicena) que enseña medicina en la ciudad de Isfahán en Persia. Cole decide emprender el camino hacia Isfahan, se practica la circunsición por su cuenta( los cristianos eran proscritos) y adopta el nombre de Jesse Benjamin… Una vez en Isfahan, Avicena le enseña tanto medicina científica como filosofía. Rob no tarda en aprender historia y pruebas médicas, pero estando en Isfahan, hay un brote de peste que diezma la población, hasta que Rob Cole descubre que el problema radica en la higiene y propone exterminar las pulgas, y las ratas lo que controla la situación. Cole sigue investigando sobre el hasta entonces desconocido interior del cuerpo humano mientras las autoridades islámicas acusan a la ciencia de haber traído el "castigo divino" por practicar la ciencia. os musulmanes invadirán a Persia contra el Sha, y expulsarán a los judíos y médicos alumnos de Avicena quien le pide a Cole que huya y enseñe todo lo que han aprendido de él para que la medicina siga progresando.

Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces narrado en la novela, pero el talento narrativo de Noah Gordon, en El médico y en otras muchas novelas inolvidables, hace que viaje iniciático nacido de la lectura de sus libros se transforme en una experiencia única que convierte la historia en vida real.

Maracaibo, miércoles 24 de marzo, del año 2021

No hay comentarios: