viernes, 19 de mayo de 2017

CRUZ VERDE




Cruz verde

Protegidos por cascos blancos con una cruz verde y máscaras antigases, ellos se identifican como “Primeros Auxilios UCV” y conforman la brigada de primeros auxilios en las protestas socorren a lesionados durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. En poco más de un mes entre la guardia nacional, la policías y los colectivos de paramilitares armados han dejado un saldo de más de cuarenta personas asesinadas, muchos de ellos jóvenes muertos y heridos por manifestar pacíficamente su desacuerdo con la situación que padece el país. La iniciativa nació en la UCV, principal universidad venezolana, durante manifestaciones a principios del año 2014, que terminaron con 43 fallecidos y con el líder opositor Leopoldo López condenado a prisión, acusado de incitar a la violencia y condenado a 14 años en un juicio amañado que ha sido una vergüenza del país para el mundo.

Nos organizamos para ayudar a la gente, atendemos a todos los que necesiten primeros auxilios, sean manifestantes, policías o militares”, dijo Dana Chocrón, estudiante de 22 años de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dana y sus compañeros caminan en fila, sujetándose entre sí para mantenerse siempre unidos en el caos de los disturbios y responder como equipo al llegar el momento. “Primeros Auxilios UCV” es coordinado por dos estudiantes de 22 años, Federica Dávila y Daniella Liendo, quienes se reencontraron como manifestantes en las protestas desatadas el 1 de abril después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera temporalmente las funciones de la Asamblea Nacional, el Parlamento, que es el único poder no controlado por el gobierno pues fue elegida por votación masiva de más de catorce millones de venezolanos. “Nos reencontramos en la primera protesta tras las sentencias del TSJ y nos dimos cuenta que no era nuestro trabajo estar manifestando, sino prestar ayuda médica, que es lo que sabemos hacer y que es mucho más útil”, relató Liendo. Los días de protesta, sus miembros se reúnen temprano para planificar cómo se desplegaran. Ellos se dividen en grupos (‘Rojo’, ‘Naranja’ y ‘Verde’) y avanzan con morrales cargados de vendas, gasas, agua, soluciones antisépticas y otros medicamentos con insumos que son recolectados en donaciones organizadas a través de redes sociales. El grupo ‘Rojo’ está en primera línea, dando atención primaria, el ‘Naranja’ recibe lesionados que requieren mayores cuidados y el ‘Verde’ -integrado por médicos especialistas- se ubica a distancia prudencial de las marchas para auxiliar en los casos de mayor gravedad y, de ser necesario, remitir a los afectados a centros de salud.

Pedro Carvajalino, defensor del chavismo es uno de los conductores de un programa nocturno en la televisora estatal VTV, canal que denominan cínicamente “el canal de todos los venezolanos” y tildó a los “Cascos Verdes” de “grupo paramilitar” al comparándolos con organizaciones que apoyan a combatientes armados en el Medio Oriente. ‘Primeros Auxilios UCV’ respondió con un comunicado difundido por organizaciones de derechos humanos, expresando su “rechazo e indignación” por la acusación y advirtió que se ponía “en riesgo” un “trabajo voluntario que no distingue color político ni uniforme”.

Uno de los médicos, Oscar Noya, fue arrestado el pasado 20 de abril en el este de Caracas mientras socorría manifestantes. Fue liberado horas después. Pero los voluntarios avisan que continuarán su labor. Paul René Moreno, estudiante de Medicina con tan solo 24 años de edad esperaba con sus conocimientos ayudar a cualquiera de los muchos afectados  por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y murió este jueves 18 de mayo en Maracaibo, al ser arrollado por una camioneta sin placa, blindada. Paul René Moreno formaba parte de los Cascos Blancos de la Cruz Verde. Su valentía lo llevó a ignorar las amenazas por parte de los funcionarios y a ayudar a aquellos manifestantes que necesitaran auxilio médico en medio de las protestas. El joven cursaba el último año de Medicina en la Universidad del Zulia y había participado en muchas actividades socorristas durante las movilizaciones que se llevaron a cabo desde abril en el Zulia. El joven publicó en Instagram imágenes y textos de su labor como miembro de primeros auxilios y como partícipe de las jornadas de protesta en Maracaibo. “Constancia y perseverancia es lo que nos sacará de este régimen de corruptos (…) Te quiero libre, Venezuela”, escribió desde una concentración en la plaza de la República.

Maracaibo, 19 de mayo del año 2017

No hay comentarios: