lunes, 29 de mayo de 2017

La novela, realidad vs ficción



La novela, realidad vs ficción

Quisiera insistir nuevamente en algo que he señalado previamente, no es nada inusual que la realidad supere con creces a la ficción, o como apunté en el Apéndice 2 de mi última novela, “Vesalio el anatomista”(2016), al mencionar algo que dijera en cierta ocasión Fyodor Dostoyevsky. “¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?” En este sentido voy a citar un retazo del texto del capítulo 36 de mi novela “Ratones desnudos” (2011), para replantear el tema que nos ocupa… “La novela, realidad vs ficción”.

“Va a comenzar a llover, pero déjame que te diga dos palabras sobre las Tilapias. Yo ni sabía a qué se iba a referir, pues jamás había escuchado el nombre de Tilapia. Es un pez, me dijo. Originario del África y es muy resistente, robusto, soporta aguas calientes como pueden ser las del lago al mediodía. Trajeron Tilapias para hacer unos experimentos con ellas y poder demostrar las anormalidades en sus cromosomas, pero luego, las echaron en el lago y han creado un desorden ecológico. Estos peces son muy voraces y están acabando con otras especies autóctonas, son depredadores. Como ves, algunas veces los problemas son creados por los mismos investigadores. Cortó su frase un relámpago que surgió de las aguas y se escuchó el retumbar de un trueno sobre nuestras cabezas. Menos mal que los pescadores comercian con las Tilapia porque tiene bastante carne y se venden. ¿Con cuánto mercurio y cuánto Vanadio? ¿Con cuántas anormalidades cromosómicas? Eso no le importa a nadie… Comenzó a llover sobre nosotros”.

La tilapia (Oreochromis niloticus) es la especie acuícola más cultivada en el mundo. Se calcula que el mercado global asciende a unos 4,5 millones de toneladas métricas de pescado, que se traducen en US$7.500 millones. Colombia es uno de los primeros diez productores de tilapia, junto con China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Laos, Costa Rica, Ecuador y Honduras. Estados Unidos es el principal destino de estas tilapias. Cada año, los estadounidenses consumen 225.000 toneladas métricas de este pescado.

“El cultivo de tilapias puede ser una alternativa de producción de proteína de alta calidad que además contribuya con el desarrollo económico del país… es importante adoptar medidas preventivas que impidan el cultivo de tilapias en zonas vulnerables como cuencas hidrográficas y en el mar abierto”… “Llama la atención que a sabiendas de los antecedentes que han hecho de las tilapias una amenaza, se incentive el cultivo de estos peces en Venezuela a pesar de la disposición legal vigente que impiden la introducción de exóticos (Artículo 25, Lit. (c) de la Ley de Pesca) o la restringe sólo en aquellos casos en que la introducción fuere beneficiosa al país y no constituya riesgo para la fauna nativa, la salubridad, la agricultura o la cría (Artículo 28 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre)”    ( Nirchio, M  y  Perez, JE. Riesgos del cultivo de tilapias en Venezuela. Interciencia (INCI) 2002, .27: 39-44).

“Hoy, este tipo de pez, digo tipo, porque han sido varias las especies introducidas en Venezuela, pero en general se les conoce como Tilapias, está produciendo perdidas incalculables de nuestro acervo biológico, por sus hábitos territoriales, parentales y de nutrición en lagunas, humedales, ríos y lagos, es decir en las aguas continentales ; así se observa como en el estado Zulia, específicamente, en los Municipios: Páez, Mara y otros, han desaparecido especies autóctonas y predominan las llamadas Tilapias”( Copiado de “Aporrea”02/11/2008).

El año 2009, tanto la especie de tilapia salvaje del lago Kineret - conocido como mar de Galilea- como los peces criados en estanques comerciales en Israel, comenzaron a sufrir de una enfermedad desconocida, que provocaba tasas de mortalidad de hasta un 70 %. Un par de años más tarde, en estanques comerciales de peces en Ecuador también se registró una mortandad masiva. A primera vista, las dos enfermedades no parecían estar relacionadas, dado que las tilapias de Israel mostraban síntomas en el cerebro y el sistema nervioso, mientras que los peces de Ecuador evidenciaban síntomas del hígado (editorial@fis.com).

Siete años después de la muerte de millones de tilapias en cultivos de Ecuador e Israel, finalmente un equipo de científicos logró establecer plenamente la identidad del culpable. En un artículo publicado en la revista mBio, los investigadores presentaron los detalles del virus bautizado tilv, de su nombre en inglés, tilapia lake virus. ( Copiado deMedio Ambiente” 29 Abr 2016 ).

Todavía no está claro si el virus de la tilapia de lago (TiLV) se puede transmitir a través de productos congelados de tilapia, si bien es probable que este se haya propagado por más lugares de los que se conocen. (26 de mayo del año 2017; Agencia EFE). La enfermedad en cuestión, altamente contagiosa, se está extendiendo por poblaciones de peces salvajes y criaderos de tilapia, una de las especies de pescado más consumidas en el mundo. Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia son los cinco países en los que se ha confirmado la aparición de “el virus de la tilapia de lago” (TiLV), según una alerta especial emitida hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Maracaibo, en lapesteloca.blogspot.com el 29 de mayo del año 2017

No hay comentarios: