domingo, 9 de abril de 2017

Spielberg y las heridas abiertas de Guatemala




Spielberg y las heridas abiertas de Guatemala 


Encontrando a Oscar’ (Finding Oscar) es una película que se estrena en Estados Unidos el próximo viernes, (Viernes Santo). Este documental es una narración sólida y desgarradora de un niño de 3  años que en 1982 sobrevivió a la masacre de “Las Dos Erres”, en Petén, porque uno de los soldados "kaibiles" que asesinaron a su familia y a todo su pueblo en Guatemala,(los "kaibiles" son una fuerza especial del ejército entrenada por militares estadounidenses para combatir el comunismo), por sus ojos verdes le llamó la atención, lo secuestró y lo crió como hijo suyo. Óscar conoció  la verdad 35 años después.

"Esta es la historia más fascinante que escuché en mi vida", dijo a la AFP el director Ryan Suffern, un estadounidense de 39 años que trabajó dos años y medio en este filme documental de Steven Spielberg y Frank Marshall. "Lo que atrae de la historia de Óscar es este increíble punto de entrada, la crisis existencial de descubrir un día que toda tu vida no es lo que parece. Y eso es lo que convierte esta espantosa historia en una búsqueda épica y fascinante para hallar la verdad, y para hallar a ese niño", añadió Suffern quien aspira estrenar el documental en Guatemala, en mayo o junio este año. "Parte de hacer justicia es simplemente un reconocimiento de lo que sucedió. Nunca hubo un reconocimiento formal por parte del gobierno, por eso es realmente importante exhibir el filme públicamente en Guatemala"… dijo Suffern. Una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU documentó 669 masacres durante la guerra civil en Guatemala, la inmensa mayoría a manos del Estado durante la dictadura de Ríos Montt y la posterior de Óscar Mejía Víctores (1983-1986).

La difusión de la película producida por Spielberg y Marshall, llega apenas días después de la decisión de una jueza en Guatemala de ordenar un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), de 90 años, por su rol en esta masacre. Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio en 2013, pero la máxima corte de Guatemala anuló el fallo por un "error de procedimiento". Sus abogados aseguran que padece demencia. Solo un puñado de "kaibiles" han sido condenados en Guatemala en relación a la masacre, cada uno a 6.060 años de cárcel. Otros tres están en prisiones estadounidenses, condenados por violar leyes migratorias. Se sospecha que varios más residen en los Estados Unidos. El documental entrevista a las personas que durante décadas investigaron lo que pasó en dos atroces días de diciembre de 1982, cuando pareció que a un pueblo entero del departamento de Petén (al norte de Guatemala) se lo había tragado la tierra. Los testimonios de familiares, sobrevivientes, expertos forenses, de la valiente fiscal Sara Romero y hasta de exkaibiles que recibieron inmunidad a cambio de delatar a otros se suceden para contar los hechos sobre tortura, la violación de mujeres y niñas y el asesinato de todo el poblado por parte de unos 20 kaibiles que buscaban guerrilleros y armas y nada encontraron.

Tras años de búsqueda, en 2011 la fiscal Romero finalmente dio con Óscar Ramírez, quien vivía sin papeles en los suburbios de Boston, y le escribió un correo electrónico revelándole su verdadera historia. Al conocer la verdad, Óscar, que hoy tiene 36 años, viajó el año  2012 a Guatemala para reunirse con su padre biológico, un campesino que se salvó porque estaba trabajando en otras tierras, así como legalizar su estatus: Estados Unidos le dio una visa de refugiado. "Óscar vive hoy una versión del sueño americano del inmigrante, junto a su esposa Nidia y sus cuatro hijos", dijo Suffern.

En la actualidad, los kaibiles son soldados de élite del Ejército de Guatemala, que están siendo preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia, que actualmente, están entrenados en operaciones contra la delincuencia terrorista. Desde 1975 se han graduado más de 1250 kaibiles en el curso internacional con una duración de 8 semanas, en la que participaron un 85% de soldados guatemaltecos y militares extranjeros de diversos países como: EEUU, Chile, China, España, Argentina, Perú, México, entre otros. El 5 de marzo de 1975, por órdenes del Ministerio de Defensa de Guatemala, la escuela de comandos cambió su nombre por el de Escuela “Kaibil”, nombre asignado en honor a Kaibil Balam, un rey del imperio maya que nunca fue capturado por los conquistadores españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado. Con el paso del tiempo el curso tomó sus propios matices del entrenamiento militar guatemalteco. En diciembre de 1996, poco después de haberse firmado los acuerdos de paz, el presidente de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen expresó que tenía la intención de preservar a los kaibiles en tiempos de paz, pero con la nueva misión de combatir otra guerra, en contra de los narcóticos y el crimen organizado. 

Maracaibo, 9 de abril, del año 2017

No hay comentarios: