martes, 11 de abril de 2017

Morir antes de despertar y el pájaro Chogüí…





Morir antes de despertar y el pájaro Chogüí…


En agosto 2016, hablamos en este mismo blog de Dashell Hammett y de Raymond Chandler y tocamos aspectos del cine-negro a propósito de la literatura policial (http://bit.ly/2aES6sw), tema éste que ya antes, el año 2015 habíamos revisado (http://bit.ly/1MQxP0b). Seguramente que recordarán a Pulp fiction (en Latinoamérica Tiempos violentos) la película del año 1994 dirigida por Quentin Tarantino y puede ser interesante enterarse de que Pulp es un término que se refiere a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular para revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Una de esas novelas, es “Si muero antes de despertar”, del escritor norteamericano Sherwood King (1904-1981) quien también escribió “La dama de Shangahi” adaptada por Orson Welles para crear un film homónimo en 1947, que protagonizara el mismo Welles con su esposa de aquella época: Rita Hayworth  (http://bit.ly/2otxEzy).

Si muero antes de despertar, fue una película con  el mismo título de la novela de Sherwood King, la cual gozaría de gran reputación en la filmografía argentina y que quizás deberíamos conocer los venezolanos, ya que el principal actor era el joven actor y cantante Néstor Zavarce (1936-1910) en el rol de Lucio Santana, con Blanca del Prado como la madre de Lucio y Floren Delbene como el inspector Santana, en la película dirigida por Carlos Hugo Christensen y el guión escrito por Alejandro Casonna. La carrera artística de Nestor Zavarce se inició a los 13 años de edad con la película La balandra Isabel llegó esta tarde (1950) del director argentino Carlos Hugo Christensen, producida por Bolívar Films. Fue catalogado como un “Niño Prodigio del Cine Venezolano” y trabajó con reconocidas figuras como los actores Arturo de Córdova, Virginia Luque, Tomás Henríquez y Juana Sujo. Con Bolívar Films protagonizaría la película Amanecer a la Vida (1950). Luego, Christensen lo contrataría de nuevo para protagonizar tres películas en el cine argentino: Si muero antes de despertar (1951), Paraíso robado (1952) y Armiño negro (1953) filmada en las ruinas de Machu Pichu. Continuó protagonizando películas: Acosada (1962); Loco por Ellas (1965) y Luna de Miel en Puerto Rico (1966). Como cantante su éxito inicial se lo debió a su interpretación de la canción paraguaya “El Pájaro Chogüí” (1960), tema que llegó a vender más de un millón de copias. La canción “Faltan Cinco pa' las Doce” (1963), de Oswaldo Oropeza, lo consagró y se convirtió en un clásico navideño. Fue dos veces diputado electo del Congreso Nacional de la República y gerente de Ventas de la Cadena Radial Rumbos y de la Cadena Éxitos 1090, entre otros cargos. Fallecería en agosto el año 2010 tras sufrir un infarto.

El filme argentino Si muero antes de despertar , en realidad resultaba ser la adaptación de una historia o relato breve del escritor Cornell Woolrich titulado "If I Should Die Before I Wake", y fue considerada como la contrapartida argentina de películas tan famosas como Rear Window (1954) (La ventana indiscreta) de Hitchcock y Phantom Lady (1944) (La dama desconocida) de Robert Siodmak, basadas en el cuento de 1942 It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich . En esto de la literatura policiaca y el cine negro, el mencionado Cornell Gopeorge Hopley-Woolrich, conocido también por sus seudónimos William Irish, o George Hopley (Nueva York 1914 - 1969), fue el escritor estadounidense cuyas novelas policíacas y de misterio han sido las más adaptadas al cine y a la televisión. Doctorado en periodismo en la Universidad de Columbia en 1925, empezó a escribir narrativa cuando una enfermedad en el pie lo obligó a guardar reposo; ganó un premio de la revista College Humour y la Paramount Pictures‚ lo que le permitió viajar por Europa y tras pasar una larga temporada en París se dedicaría íntegramente a la creación literaria. Cuando “La Gran Depresión” afectó a la venta de sus escritos, él tuvo que dedicarse a escribir por encargo novelas baratas de tipo pulp. Entre 1934 y 1946 publicó más de 350 relatos en diferentes revistas. Su madre fallecería en 1957 y Woolrich, conocido homosexual promiscuo,  vivió en una habitación de hotel durante once años entregado a la bebida, terminando enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (se le amputó una pierna "gangrenada" y tuvo que vivir atado a una silla de ruedas). Dentro de la novela negra, Woolrich crearía una mezcla entre el fantasmagorismo de la novela gótica y la novela negra policial. El mundo de sus narraciones es algo más que inquietante y sus mejores momentos, parecen salidos de una pesadilla, por lo que no en vano se le ha llamado "el Edgar Allan Poe moderno".

Maracaibo, 11 de abril de 2017

No hay comentarios: